A pesar de contratiempos, conmemoración del Día de la Mujer en Tunja fue un éxito

0
4372
PUBLICIDAD

Más de 200 personas se dieron cita en la Plazoleta de las Nieves para sentar una voz de protesta por las frecuentes violaciones a los derechos de las mujeres.

Respeto hacia la mujer. De eso no hubo mucho por parte de las autoridades de Tunja en el Día Internacional de la Mujer. La concentración tuvo que hacerse en la Plazoleta de las Nieves porque no hubo manera de disponer de sonido amplificado en la Plaza de Bolívar. La tarima de esta tradicional plaza pública, también conocida como Plazoleta Muisca, se caracteriza por los intensos olores fétidos y nauseabundos; y en esas condiciones tuvieron que subir las personas encargadas de liderar la movilización.

La manifestación, en la capital boyacense, tuvo una gran acogida; cerca de doscientas personas se dieron cita frente a las instalaciones de la UPTC y marcharon hasta la Plazoleta de las Nieves mientras cantaban pidiendo por más respeto e igualdad de derechos para las mujeres.

A pesar del frío y de la inminente amenaza de lluvia, la marcha transcurrió en total tranquilidad. Los cánticos de los manifestantes fueron acompañados por la bocina de algunos automóviles en señal de apoyo  a esta causa.

Manifestación-Día-de-la-mujer“Hoy no celebramos nada, nosotros no estamos celebrando; estamos conmemorando el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la idea es seguir haciendo un trabajo mancomunado con este tipo de manifestaciones, estos son los movimientos sociales que en la historia de Colombia han producido grandes cambios, y eso es lo que nosotros queremos, porque como se darán cuenta acá no hay solo mujeres, sino también hombres que se han unido a este movimiento”, señaló Ivone Rojas, líder del movimiento Unidas Somos Más.

Efectivamente la nota positiva de la jornada la dieron los hombres, que demostraron que sienten esta causa como propia; que a pesar de no asistir en grandes proporciones a la manifestación, se pusieron el overol  y gritaron a la par de las mujeres por una sociedad más justa y más igualitaria en materia de derechos sin distinción de género.  Desafortunadamente, la nota negativa la dieron las autoridades municipales, que no se aparecieron ni durante la marcha, ni durante la concentración en la Plazoleta de las Nieves.

“De la Secretaría de la Mujer, Género y Desarrollo Social no sabemos por qué no están acá, no los hemos visto todavía; de pronto haya algunas resistencias con estos temas del activismo feminista”, indicó Margarita Velásquez, activista  feminista.

La participación de las mujeres en política a nivel nacional es muy baja, se estima que solo el 20 por ciento del Congreso de la República está integrado por mujeres. Las cifras en Tunja y en general en el departamento Boyacá no varían mucho de la media nacional. Y esa tendencia seguirá repitiéndose, más si las actuales líderes políticas del departamento no aprovechan esta tipo de manifestaciones para visibilizar la situación. En la concentración realizada en la capital boyacense solo hizo presencia la diputada July Paola Acuña, y por parte del Concejo de Tunja estuvo presente el concejal Anderson Mendivelso, pero ninguna de las representantes femeninas en el Cabildo Municipal apareció por el lugar.

La Administración Cepeda tampoco quedó bien parada tras esta jornada del Día Internacional de la Mujer. El Alcalde y su gabinete priorizaron los poemas en el Concejo y las serenatas a las mujeres del equipo de trabajo de la Alcaldía, pero de reunirse a escuchar y dialogar sobre las  demandas y necesidades de las mujeres, de eso muy poco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.