A disfrutar del maíz y la arepa en Ramiriquí

3297

Se realiza el V Festival Internacional del Maíz y el XVIII del Sorbo y la Arepa.

La capital de la provincia Márquez del territorio boyacense lleva a cabo este evento con el propósito de fomentar las costumbres y tradiciones propias del municipio, cómo también su gente, gastronomía, sus sitios turísticos y espacios culturales. Así mismo, se rescata al maíz como un producto simbólico y emblemático de la región y con el cual se identifican sus habitantes.

El festival es un escenario ideal para degustar productos hecho de maíz, como la arepa y demás amasijos, manjares ideales para el paladar de propios y visitantes. Pero lo que se busca con este tipo de festivales no es solo esto, también se quiere recalcar, en propios y extraños, el valor que tiene este producto para el campesino boyacense, y de hecho como símbolo de identidad, de historia y de hermandad de los pueblos latinoamericanos.

Publicidad

La realización de la quinta edición de este festival llega con una importante noticia: el Festival Internacional del Maíz ha sido declarado patrimonio inmaterial.

Y este reconocimiento se da con justa causa ya que una celebración hacia este cereal, resalta la importancia que ha tenido en la consolidación de la economía, local y regional, pero sobre todo en la de las familias campesinas.

Además, Ramiriquí ofrece sitios turísticos, restaurantes y demás lugares para el descanso y entretenimiento mientras se disfruta de estos tradicionales festivales.

En cuanto a la programación, se destaca la presencia de invitados especiales como Bolivia, Ecuador y Guatemala; y las presentaciones musicales de artistas como la Escuela de Música de Ramiriquí Ramón Ildelfonso Ramírez, Caracas Big Band Internacional, el grupo de música carranguera La Florecita y su Grupo Sabrosura, Checo Acosta; además, Don Jediondo estará presente realizando una de sus habituales presentaciones humorísticas.


Le puede interesar:
>[VIDEO] El ciclismo y la arepa de maíz enorgullecen al pueblo ramiriquense


El festival se realiza los días 1 y 2 de julio y contará con muestras fotográficas, muestras de pintura, presentaciones de danzas;  desfiles de carrozas y comparsas.

Para asistir no hay que pagar un solo peso, solo basta con interesarse en conocer más acerca del maíz, de todos el valor cultural que este cereal aporta a las comunidades campesinas y, por supuesto, estar dispuesto a aventurarse a probar todos los productos derivados del maíz.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.