La descomunal tasa de desempleo en Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

A pesar de la grave situación, Tunja es una de las capitales de departamento que no ha superado el 20% de desempleo como sí ocurrió en la mitad de las ciudades donde se hace la medición.

El impacto de la pandemia del COVID-19 ya empieza a registrarse en las mediciones de productividad y economía. Una de estas es el informe de mercado laboral, que mes a mes detalla la situación de empleabilidad en el país.

Para nadie es un secreto que abril reflejaría una de las situaciones más angustiantes en materia de empleabildad, pues hasta ahora fue el mes con la cuarentena más estricta, y esto evidentemente tuvo fuertes repercusiones en la tasa de desempleo en todo el país.

De acuerdo al más reciente informe, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en el 19,8%. Advierte el DANE que en este periodo de tiempo el país pasó de tener 21.819.000 a 16.525.000, que equivale a la pérdida de 5.371.000 empleos.

La cantidad de desocupados pasó de 1.559.000 a 4.083.000, mientras que los inactivos pasaron a ser 19.831.000, con un aumento de 4.313.000.

En Tunja la situación de empleabilidad ya era compleja antes de la pandemia, pero a pesar de que el aislamiento ha sido estricto, el impacto no fue tan diciente como el registrado a nivel nacional.

De acuerdo al reporte Tunja registró en el trimestre móvil febrero-abril de 2020 una tasa de desempleo del 16,7%, que supera por lejos el 12,8% registrado un año atrás, pero que sigue estando por debajo del 19,8% registrado en líneas generales en Colombia.

La capital boyacense también tuvo un indicador por encima del de las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas, pues este fue del 16,2%. Sin embargo, entre las 23 ciudades de la medición, Tunja ocupa la decimoprimera posición, siendo que en San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Pasto, Pereira, Santa Marta, Manizales y Cali se tienen tasas de desempleo más bajas que las de la capital boyacense. Pero Tunja no se acerca a la dramática situación de Neiva, que registra un 25,8% en su tasa de desempleo, Ibagué con un 25,1% o Armenia con un 24,1%.

Según el DANE, los sectores que han representado la mayor pérdida de empleos son la industria manufacturera, el comercio y las actividades artísticas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.