Celebramos el Día del Boyacensismo, con YouTube

Publicidad

Nos topamos con el dos de octubre, día pa’ celebrar que se es boyacense, o boyaco, como le gusta al maestro de la carranga Jorge Velosa: “boyaquito sigo siendo, boyaco de Boyacá”.

Hoy nos palpita la tierra en las manos y en la cara de mejilla roja, hoy decimos con orgullo que nacimos del río, de la papa, del verriondo azadonazo, de la siempre refrescante chicha y el guarapo, de la sopa dulce, de la explosión del tejo, la macheta, y los colores de nuestros paisajes.

La música carrangera ha marcado varias generaciones no solo en Boyacá, sino que es parte de nuestra identidad nacional. Estamos en pleno 2019 y seguimos escuchando aquellas coplas musicalizadas del saber popular, las memorias que nos heredaron, y con orgullo las exaltamos. Vemos cómo ha buscado mantenerse en estos tiempos de reguetón, del KPop, del Trap, del mercado industrial que quiere embutir toda la música en una sola bolsa afinada con Melodyne.

Para que escuche en el Gym, en la oficina, en el transporte público, mientras camina, les dejamos esta lista de canciones boyacenses para sentirse bien de ser boyaco.

El grupo Velo de Oza lanza a propósito en el día del boyacensismo su canción Orgulloso, una exaltación a la naturaleza boyacense.

En el año 2016, la agrupación La 2ª Packa, lanzó el video de su canción Soy Boyaco, soy Berraco, del álbum La voz del campesino; composición que también rinde tributo a nuestra tierra Boyacá.

Carrampeta, Toy Pa’ Sumercé – Camilo TibaCris, dice que es la fusión de sonidos de la música carranguera de base campesina y los sonidos de la zona caribe colombiana.

Por allá en el año 2013, para una presentación a través del canal de Señal Colombia, se unieron Monsieur Periné y Jorge Velosa, para interpretar Buenos días campesino.

Y la de pa’ irnos, del maestro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.