Alterna al Llano: Tramo El Sisga – Guateque estaría listo a inicios de 2019

Publicidad

Así lo dio a conocer el gerente de la Concesión del Sisga Ernesto Carvajal en el marco de visita técnica a las obras.

La culminación de la Transversal del Sisga más conocida como Alterna al Llano ha sido un anhelo para el pueblo valletenzano que por muchos años espera una vía de calidad que impulse el desarrollo de la región. Dicho proyecto se encuentra en fase de rehabilitación y construcción donde la unidad funcional 1 El Sisga – Machetá – Guateque presenta un avance de obra del 70% con 35 kilómetros pavimentados y su entrega se daría a principios de 2019.

Ernesto Carvajal, gerente general de la Concesión del Sisga, lideró la más reciente visita técnica al tramo El Sisga – Guateque, dando todos los detalles del proyecto.

“Este es un proyecto de cuarta generación que busca construir 137 kilómetros de la vía que comunica a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare impulsando el desarrollo de 12 municipios. Hemos presentado varios inconvenientes como realizar los trabajos en una vía que está en operación y la atención a puntos críticos, esto ha retrasado los tiempos de entrega”, indicó el Gerente.

La Concesión expresó que hasta el momento se han invertido 200 mil millones de pesos y que ya fue aprobado por las entidades financieras, un primer desembolso de más de 30 mil millones de pesos, el cual permitirá intensificar los trabajos. El costo total del proyecto es de un billón de pesos.

“Hay demoras por la adquisición de predios privados. Estamos a la espera de cumplir los nuevos plazos fijados para la entrega de las obras. Vamos avanzando, por ejemplo, ya están casi listos los pasos urbanos (andenes) en Machetá y se harán otros tres en Guateque, San Luis de Gaceno y Santa María”, agregó Carvajal.

Proceso tramo Sisga – Guateque

#EDtv EL DIARIO captó el momento en que la máquina pavimentadora realiza el proceso de extendido de asfalto en el tramo El Sisga – Guateque. [Noticia en desarrollo]

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Viernes, 2 de noviembre de 2018

Además de la pavimentación de la vía, se tiene previsto construir cuatro puentes vehiculares en un primer momento y no se descarta hacer otros cinco para un total de nueve. En cuanto a los 15 peatonales que estaban incluidos en el proyecto, después de estudios rigurosos, se tomó la decisión de no hacerlos.

Haciendo énfasis en la responsabilidad ambiental, el gerente Carvajal aseveró que se trabaja de la mano con la CAR Cundinamarca, Corpochivor y Corporinoquia para el trámite de licencias ambientales y así hacer un manejo responsable de la fauna y flora. Protección de suelos y ecosistemas y prevención de procesos erosivos son entro otras, las acciones que se han realizado en pro de los recursos naturales.

Como responsabilidad con el territorio, la Concesión del Sisga ha generado cerca de mil empleos.

Hablando de los peajes, el de Machetá, que tanto ha generado descontento por su alto costo (8.200 pesos para vehículos pequeños), será intervenido para hacerlo más moderno y tendrá cinco carriles. Al finalizar las obras en el corredor se hará un segundo peaje en la jurisdicción del municipio de San Luis de Gaceno.

En cuanto a la calidad de la vía, se utiliza asfalto en dos capas, la primera de 7 centímetros y la segunda de 6 centímetros. Después del proceso de extensión del asfalto se esperan 30 días para iniciar con la demarcación.

A parte de la unidad funcional 1 (El Sisga – Machetá – Guateque), el proyecto tiene otras tres unidades funcionales, la 2 (Guateque – Garagoa – Macanal), la 3 (Macanal – Santa María) y la 4 (Santa María – San Luis de Gaceno – Agua Clara).

De acuerdo con lo expresado por la concesión, las obras de las cuatro unidades, en su totalidad, se entregarán en octubre de 2020.

 

 

 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.