Tenencia de especies silvestres en Boyacá va en aumento

Foto: Corpoboyacá
Publicidad

Este preocupante panorama ha derivado en el lanzamiento de la campaña ‘¡Tu casa será su cárcel!’, por iniciativa de Corpoboyacá y que pretende concienciar a la ciudadanía del mal que se le causa a los ecosistemas con esta conducta.

Boyacá vive hoy una compleja situación por la tenencia ilegal de especies silvestres. Tan solo en 2016 se rescataron 146 ejemplares; cifra mucho más alta que la de 2015, cuando se rescataron 103, y la de 2014 cuando 89 ejemplares fueron recuperados.

Debido a esta crítica situación, las autoridades ambientales del departamento, en cabeza de Corpoboyacá han lanzado la campaña ‘¡Tu casa será su cárcel!’, con la intención de generar conciencia respecto a la extracción de estas especies de sus ambientes naturales y su posterior comercialización y tenencia.

Con esta campaña, la corporación busca que la ciudadanía permita que los animales puedan regresar a su entorno natural, por el bien del ecosistema, de la especie y de las mismas personas que se arriesgan a tener estos animales en sus hogares.

Según han explicado desde Corpoboyacá, la extracción de un animal de su ambiente natural puede calificarse como un secuestro; las especies que más sufren este flagelo son loros, guacamayas y monos.

Las zonas donde más se extraen especies de su entorno natural son la Serranía de las Quinchas, Otanche, Santana, Moniquirá y Togüí. Y los municipios a donde llegan a parar dichas especies son Tunja, Sogamoso, Nobsa y Duitama, en su gran mayoría.

Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, recordó que la tenencia y comercialización de especies silvestres es una conducta ilegal que está penada con sanciones y multas severas. Por eso invitó a los ciudadanos que tienen algún animal silvestre en sus hogares a que hagan la devolución de forma voluntaria, con esto podría evitarse dicho comparendo. “Cuando una persona se acerca voluntariamente a hacer la entrega, se lo recibimos, hacemos los documentos, y la persona es exenta de cualquier tipo de multa”.

López Dulcey manifestó que el aumento en los indicadores de ejemplares rescatados se debe a que la ciudadanía en Boyacá, ahora más que nunca, captura las especies para llevarla a sus domicilios, pero también a las acciones que vienen realizando las autoridades ambientales del departamento para disminuir este flagelo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.