Industria de Licores de Boyacá lista para sortear los retos del 2017

Foto|Hisrael Garzonroa
Publicidad

Habrá dificultades, pero nadie se va a morir”

La Ley 1816 de Diciembre 19 de 2016 da un giro al pago de impuestos a los licores a nivel nacional. Antes de la implementación de esta nueva reglamentación en el territorio nacional los licores pagaban un único impuesto denominado ‘Impuesto al consumo’, el cual era una tarifa fija liquidada sobre los grados de alcohol que tiene cada producto. A partir del 1 de enero de 2017 esta premisa cambia de tal manera que la comercialización de licores ahora tiene una carga en impuestos mucho mayor que en años anteriores, ahora sobre el mismo producto no se paga solo un impuesto sino tres, estos son: Impuesto al consumo, Impuesto advalorem e IVA. El Impuesto al consumo a nivel nacional quedó determinado en doscientos veinte pesos ($220) por grado alcoholimétrico, para el departamento de Boyacá esta carga es mayor pues según la resolución No  0000005 de enero 13 de 2017, se debe aplicar adicional a la norma nacional la norma departamental quedando un impuesto al consumo por Doscientos cuarenta pesos ($240) por grado alcoholimétrico.  El impuesto Advalorem corresponde al 25% del precio de venta determinado por el DANE.  El IVA es el impuesto final del 5% sobre el precio base del producto. Es por esto que en promedio los licores tanto aguardientes como rones en el precio de venta de distribuidor tuvieron un incremento promedio del 20%.

¿Se perjudica el mercado del aguardiente?

20% será el incremento promedio en el precio de licores y aguardientes.

En un año normal de ventas el primer semestre siempre es muy inferior en ventas al segundo, para este año 2017 adicional a la disminución normal de comercialización, sí nos veremos afectados en la venta de aguardientes, en primer lugar porque el año 2016 y en razón a la fuerte carga de impuestos que se venía para el 2017, muchos de nuestros clientes realizaron compras anticipadas, quedando con el suficiente producto para surtir sus establecimientos durante una buena temporada; esto también conlleva a que el Fisco Departamental vea reducidos sus ingresos por impuesto al consumo durante los primeros meses, pues así como realizamos unas ventas anticipadas, ellos también recibieron anticipadamente lo correspondiente a los impuestos. La cerveza  en lata no tuvo una carga impositiva adicional; esta, como las bebidas azucaradas, iban a tener un impuesto especial que finalmente no se logró, entonces, no va a subir de precio por este lado. Así que el impacto está también con la competencia de la cerveza en lata, es decir que la gente va a preferir inicialmente tomar cerveza que tomar aguardiente o cualquier otro licor. Sin embargo esperamos que la situación se normalice lo más pronto posible, que los consumidores acepten y se acostumbren al alza de los licores y no reemplacen el consumo por otras bebidas.

Esperanza Quevedo, gerente de la Licorera de Boyacá. Foto|Hisrael Garzonroa
Esperanza Quevedo, gerente de la Licorera de Boyacá. Foto|Hisrael Garzonroa

El problema real es el licor adulterado y el contrabando 

Efectivamente esta es la gran preocupación, porque éste es un momento propicio para que los adulteradores y contrabandistas de licores  aprovechen para cubrir el mercado con producto mucho más económico que el legal pues no va a tener la gran carga impositiva de los impuestos, desafortunadamente en Boyacá como se mencionó antes, la participación adicional del impoconsumo es del 9% comparado con el resto del país, lo que facilita comercializar licores de contrabando (es decir que no paga impuestos en Boyacá) a un menor precio del licor local,  y obviamente arriesgando la salud de los consumidores. Así que si no se tienen medidas en relación al contrabando en general y al adulterado, el problema sí va a ser grande. Aquí se va a presentar contrabando de todos los licores de todos los precios; hablamos de licores competencia directa del aguardiente y el ron, como es el tequila, el vodka o la ginebra, que de contrabando pueden llegar a un precio muy barato comparado con los nuevos precios. Y qué decir de los adulterados que los hay en todo el país. En Boyacá el mercado del adulterado parte del re-envasado porque aquí no hay plantas de producción; lo que hacen es traer de otro lado y envasarlo en botellas de la ILB. En el último año la acción de la Dirección de Rentas Departamentales y la Policía han dado muy buenos resultados, tanto en el contrabando como en el adulterado, pero esperamos mayor gestión y compromiso de las entidades para que el problema no se salga de las manos. El contrabando lo hay de todo tipo de licores, pero en Boyacá el que más se consume es el Néctar.

ILB certificada en BPM 

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

La Industria de Licores de Boyacá S.A.CI, en cumplimiento del Decreto 1686 de 2012, que establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para consumo humano, reforzó su proceso de mejoramiento continuo tanto en capacitación de personal como en instalaciones físicas. Es así que se reprogramó para hacer en menos tiempo del previsto todo el mejoramiento en infraestructura, el cual duró cerca de dos años y medio culminando en noviembre de 2016, se realizaron todas las adecuaciones exigidas por la norma y otras necesarias para mejorar nuestros procesos, de la mano de estas adecuaciones en la planta física,  se enfatizaron y reforzaron las capacitaciones a todo el personal que tiene que ver en el proceso de producción y comercialización de nuestros productos.  Para llevar a feliz término  esta tarea, el operador de la concesión invirtió en dinero cerca de mil ochocientos millones de pesos además de todos los recursos humanos necesarios para desarrollar cada una de las tareas. Una vez finalizadas las actividades programadas cuidadosamente, se solicitó la cita para la visita del INVIMA, la cual se llevó a cabo el pasado mes de diciembre de 2016, con la excelente y esperada noticia que de manera inmediata y sin ninguna anotación de pendientes los delegados del INVIMA emitieron el concepto favorable y posterior expedición del Certificado en buenas prácticas de manufactura para la Industria de Licores de Boyacá S.A.CI, convirtiéndonos en ese momento en la segunda licorera certificada de todo el país. Esto que es una obligación, se constituye en un respaldo muy importante para la empresa, porque esta certificación es la carta de presentación en calidad para cualquier posible negocio.

Cerveza Donato en lata para este año

¿Cómo evoluciona la producción de cerveza? Bueno, en el año 2016 se avanzó en el fortalecimiento del mercado de nuestra cerveza que ya es reconocida en todo el departamento, y tenemos un nicho de clientes bien definido.

Para este año esperamos cosechar todo lo que hemos hecho, ha sido un proceso lento pero seguro, la adecuación de instalaciones para la cerveza en lata, el diseño del empaque, el trámite de autorización de envasado, etcétera.

Entrar al mercado con una competencia como la que hay no es tan fácil; entonces vamos a hacer un ejercicio de introducción paulatina a ver hasta donde alcanzamos a llegar; esperamos que nuestro proveedor de las latas logre terminar unos compromisos adquiridos con anterioridad y nos fabrique las nuestras, en este momento es lo único que tenemos pendiente para poder terminar la primera etapa de este proyecto. ¿Cómo va el mercado actual, las artesanales? Las cervezas artesanales se están abriendo camino en el mercado nacional de modo importante pero despacioso porque a las multinacionales nadie las va a desplazar, ni nadie piensa en hacerles competencia. Lo que se está haciendo es buscar un mercado de la gente que prefiere una cerveza que, aunque sea un poco más costosa, es una cerveza más fina y elaborada con procesos distintos, donde no tiene tantos procesos químicos, podría decirse que buscan una cerveza más natural. Entonces este mercado existe, que no es tan grande como el otro, pero existe, y se está fortaleciendo y Donato está en el segmento de este mercado.

Arranca el ingenio del Río Suárez

Entre las noticias empresariales de Boyacá en el 2016, sobresalieron dos proyectos: la plata de Cemento Patriota y el Ingenio del Río Suárez, hablemos del tema.

Durante noviembre y diciembre se han venido realizando los ajustes finales y las adecuaciones para la producción a plena capacidad del ingenio; ya hace unos días se produjo miel y ahora deben funcionar las primeras pruebas de la producción de panela. En cuanto al modelo de negocio es el mismo que se proyectó al principio; de todas maneras, a medida que avanza el ejercicio se tiene que ir adaptando de acuerdo a las necesidades de la región y del mercado y se va ajustando el modelo. La idea es mantenerse en el modelo inicial que beneficia a los cañicultores.  Esperamos en este primer bimestre contar con el funcionamiento de la caldera para autoabastecernos de energía eléctrica, pues ha sido uno de los grandes inconvenientes que se han tenido pues la red de la región no es suficiente para mantener el tope de la planta. Tenemos unas buenas expectativas en cuanto a la producción y comercialización de la panela, pues desde noviembre el precio de la panela ha venido subiendo, porque hay escasez y eso no es a nivel local sino nacional; realmente la demanda es importante, tanto para el mercado interno como para el exterior, así que lo proyectado creemos que se va alcanzar sin mayores dificultades, esto va obviamente de la mano con el suministro de la materia prima por parte de los cañicultores quienes han visto todo el proceso de mejoramiento y adecuación de la planta y están comprometidos con el suministro de caña de acuerdo a los contratos firmados de suministro.

Inauguración en marzo  

La inauguración será cuando todo esté funcionando muy bien, y eso será en marzo, para ese mes está programada. Así que esta es otra meta alcanzada y que será un gran aliciente en un año difícil, donde el primer semestre es el más complicado, de manera que todo dependerá de cómo evolucione la economía. Aunque el panorama económico del país no sea tan prometedor estamos comprometidos con nuestra meta de ser cada día una empresa que evolucione para generar bienestar a los Boyacenses.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. BUENOS DIAS QUISIERA COMO PARTICIPAR EN LAS OFERTAS DE EMPLEO EN EL AREA DE VENTAS O SI HAY ALGUN CORREO PARA ENVIAR UNA SOLICITUD PARA COMERCIAL EN L A VENTA DE SU NUEVA CERVEZA DONATO GRACIAS POR SU ATENCION Y RESPUESTA GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.