75 municipios de Boyacá no tendrán alternancia educativa por lo menos hasta marzo

Foto | vía milenio.com

El Gobierno Departamental solicitó al Gobierno Nacional el aplazamiento del inicio del calendario escolar.

Boyacá ya terminó de definir sus lineamientos para el inicio de labores en las instituciones educativas del departamento, propendiendo por no dar inicio a las actividades mientras no se presente un descenso en el pico de contagio del COVID-19.

La alternancia educativa parece lejana en el tiempo para la mayoría de instituciones educativas en el departamento. Pues son varias las condiciones que se han planteado para la implementación de esta modalidad.

En primera medida, se solicitó al Gobierno Nacional el aplazamiento para el inicio de actividades académicas con los estudiantes. Así las cosas, el prime r periodo académico del año iría entre el 8 de febrero y el 27 de junio, ya sea con modelo de alternancia o en completa virtualidad. El segundo periodo académico del año iría del 12 de julio al 5 de diciembre.

Sin embargo, la alternancia educativa dependerá de tres criterios. El primero de ellos es que no podrá implementarse en municipios que hayan sido considerados de alto riesgo por COVID-19, o su zona de influencia, durante el segundo pico de la pandemia en Boyacá. Esta determinación regirá por lo menos hasta marzo. En ese mes se evaluarán las condiciones de la pandemia para ver si es viable y conveniente la implementación de modelos de alternancia. Son 75 municipios boyacenses los que están bajo esta condición.

Municipios sin alternancia
Municipios sin alternancia
Municipios sin alternancia
Municipios con posible alternancia

El segundo de los criterios a tener en cuenta es las condiciones de prestación del servicio educativo. Es decir que se tendrá en cuenta que las instituciones educativas cuenten con personal docente que no sea población de alto riesgo, además de tener una infraestructura suficiente y adecuada para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Un tercer criterio es el consentimiento expreso de los padres de familia. Solo se dará vía libre a la alternancia educativa si el 70% de los padres de familia en una institución educativa expresan estar de acuerdo.

Aclaró el secretario de educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, que solo 141 sedes de instituciones educativas, de las 2.037 existentes en el departamento, entrarían en alternancia educativa.

El aplazamiento del calendario académico no implica una extensión del mismo.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.