Un nuevo aire para dos aves en el Valle de Tenza

Foto| @corpochivor
Publicidad

Corpochivor sigue demostrando que la rehabilitación y recuperación de especies silvestres es una de sus fortalezas.

El Centro de Atención Valoración y Rehabilitación (CAVR) de la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor, se ha posicionado como uno de los lugares mejor datados del país para la recuperación y rehabilitación de especies silvestres. Allí un grupo de especialistas atiende a los animales que son devueltos de manera voluntaria por la comunidad y que no se encuentran en las mejores condiciones.

En esta ocasión, un Águila Crestada (Spizaetus tyrannus) y un Periquito Aliamarillo (Pyrrhura calliptera), llegaron al centro con el propósito de recuperarse para volver a su hábitat natural. Los dos casos se manejaron con una óptima atención haciendo que el proceso de rehabilitación fuera todo un éxito.

Foto | Corpochivor

Hablando del Periquito Aliamarillo, la rehabilitación de esta especie estuvo compuesta por ejercicios para el consumo de frutos silvestres y para desarrollar su musculatura, especialmente en el área pectoral debido a que no sabía volar, entre otros. Su liberación se da luego de más de 4 largos meses en los cuales el equipo interdisciplinario de la corporación, logró desplegar en este individuo actitudes silvestres que le permitirán sobrevivir por cuenta propia en su habitad natural y reproducirse.

Por su parte, el águila se recuperó de manera normal y se enfocó principalmente en la caza e ingesta de roedores. Adicionalmente, se emplearon ejercicios en la jaula de vuelo de la corporación, direccionados a restablecer las funciones de la timonera y el Águila pudiera tener control autónomo de su recorrido en el aire. La importancia de liberar esta especie es fundamental para el control natural de plagas en los ecosistemas.

‘’Es importante que las nuevas generaciones y la comunidad en general valoren la vida de las diferentes especies que habitan la región. El suroriente de Boyacá es un territorio con una riqueza ecológica incalculable, por esa razón, celebramos el regreso a la libertad de estas especies importantes para nuestros ecosistemas”, indicó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.

Según la corporación, la liberación de estas especies es vital para el desarrollo ambiental del territorio, ya que aportan al equilibrio ecosistémico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.