Tunja es la quinta ciudad más competitiva del país

0
3353
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

Para determinar la competitividad de las ciudades en el país se utilizan indicadores de cumplimiento de condiciones básicas, eficiencia, sofisticación e innovación.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC) han dado a conocer el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2018.

Una vez conocidos los resultados, la capital boyacense puede darse por satisfecha con los mismos. La medición se hace sobre 23 ciudades, siendo Bogotá-Soacha la que encabeza la lista, seguida de Medellín y su área metropolitana (AM) y Manizales y su área metropolitana (AM). Tunja ha quedado quinta en esta medición con una valoración de 6.03 puntos sobre 10.

Para medir la competitividad de cada una de las ciudades se tienen en cuenta indicadores como infraestructura y equipamiento, instituciones, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, educación superior, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, innovación y dinámica empresarial.

De todos los factores evaluados, Tunja destacó como la mejor ciudad de todo el país en materia de educación básica y media, y educación superior y capacitación. En el primero de estos ítems consiguió una calificación de 7.16, mientras que en el segundo una de 7.78.

En otros aspectos como sostenibilidad ambiental, salud, sofisticación y diversificación y tamaño del mercado, la ciudad presenta un evidente rezago.

Esta es la primera ocasión en que se realiza esta medición a nivel de ciudades, pues este índice previamente solo se realizaba por departamentos. Acá puede consultar la ficha técnica del estudio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.