Treinta años de haberse constituido Sintraunicol

Foto | UPTC

Sintraunicol celebra sus 30 años este 27 de septiembre.

SINTRAUNICOL Subdirectiva Boyacá UPTC, hace partícipe a toda la comunidad universitaria del presente aniversario y envía un reconocimiento especial a cada uno de sus afiliados por su constancia, permanencia y respaldo en el cumplimiento de sueños y ejecución de proyectos que permiten dar cuenta del trabajo y compromiso con la organización sindical e institucional.

También cabe reconocer el acompañamiento de las diferentes administraciones rectorales como la de los exrectores Gustavo Orlando Álvarez, Alfonso López Díaz y Óscar Hernán Ramírez, actual rector. Pues ellos dieron viabilidad en el desarrollo de metas, trazadas por esta organización, en pro de los trabajadores upetecistas afiliados. Asimismo, es necesario destacar el trabajo incondicional y liderazgo de la Junta Directiva y el apoyo permanente de la Central Unitaria (CUT). 

Publicidad

En el marco de estos treinta años, en particular la última década considerada la época dorada, la Subdirectiva Boyacá UPTC desataca algunos de sus alcances que son altamente representativos, y de los que hoy se enorgullece. Luz Ángela Córdoba Galvis, Secretará General del Sintraunicol Subdirectiva Boyacá UPTC, resalta: Todos los logros han sido importantes, pero el que más nos ha generado satisfacción a pesar de los errores en su implementación, fue el de la reestructuración de la planta de empleados en el 2017, mediante el cual, se logró dar más estabilidad laboral a un gran número de compañeros que traían muchos años de servicio como temporales y que habían dedicado los mejores años de su vida al servicio de la institución, todo esto redundando en un bienestar laboral y familiar para nuestros compañeros. Hace 10 años el sindicato contaba con 123 afiliados, mientras que a día de hoy se encuentran afiliados 435 funcionarios.

De igual forma, uno de los grandes logros de este grupo ha sido lograr la consecución de los tres días de semana santa sin tener que recuperar tiempo para los empleados públicos de la UPTC. Así como, tres días de descanso remunerado para los empleados públicos en la terminación del semestre de mitad de año.

De igual manera, mediante Acuerdo Laboral se obtuvo que la Universidad asumiera los costos de uniformes de presentación y competencia (camiseta, short y sudadera) con el fin de representar a nuestra institución en los Juegos Nacionales de Sintraunicol Nacional, donde participan funcionarios de 32 universidades públicas del país.

En dicho torneo hemos resultado cinco veces campeones, sobre el tema nos comparte, Lidia Yaneth Bonilla Cruz, Secretaria de Cultura y Deporte, SINTRAUNICOL Subdirectiva Boyacá UPTC: Hemos sido sede en dos ocasiones y según los participantes han sido los mejores, por la organización en todos los aspectos, escenarios, logística hotelera, premiación, fiesta de integración, ceremonia de inauguración. Por otra parte, en la Asamblea de febrero del 2019, se decidió que la caseta fuera administrada directamente por la Junta directiva y un comité veedor, con el fin de tomar decisiones trasparentes y rentables en conjunto, gracias a ello se constituyó el fondo de Solidaridad, y el saldo se distribuyó en partes iguales entre todos los afiliados. En cuanto a mejoras locativas, la caseta está ubicada en un lugar adecuado y ameno para prestar un excelente servicio, gracias a la gestión realizada ante proveedores como Pony Malta, CocaCola y Postobón.

Desde el 2013, según la Resolución 5442, se alcanzaron los estímulos educativos a nivel de pregrado y posgrado para los empleados públicos de planta. Sin embargo, fue necesario demandar ante el Ministerio de Trabajo por incumplimiento, y solo hasta el 2021 se logró obtener este beneficio, aunque aún existan aspectos a modificar para futuros acuerdos. Al respecto una de sus beneficiarias Martha García, Secretaría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y afiliada a SINTRAUNICOL., agradece el valioso apoyo y la oportunidad dada (audio). 

Logramos estímulos educativos para los hijos de afiliados a nivel de posgrados, con un descuento del 30% del valor de la matrícula en cualquier posgrado, maestría, especialización o doctorado, considerado un alivio económico que contribuye con el bienestar de las familias y desde luego en el mejoramiento académico del grupo familiar. Asimismo, Pedro Alonso Isaquita Pinzón, presidente de SINTRAUNICOL Subdirectiva Boyacá UPTC, expresó: En términos generales, estos son algunos de los beneficios más significativos de los que hoy nos sentimos orgullosos, porque es el resultado de muchos años de trabajo, sacrificios, desvelos y hasta persecución sindical por defenderlos. Queremos que al cumplir 30 años se afilien más compañeros comprometidos con la causa y que tengan el profundo deseo de llevar las banderas de esta Organización y que las futuras generaciones no dejen perder lo conseguido y continuar en el proceso de mejorarlo. 

Por estas y otras razones más, el pasado 26 de agosto la Cámara de Representantes a manos del senador boyacense Rodrigo Arturo Lara, Economista, Administrador de Empresas y Especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo de la .Universidad de los Andes, otorgó mediante Resolución de Honores No 072 de 2021 la distinción Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’ en el grado de Comendador, recibida por su presidente Pedro Alonso Isaquta Pinzón, en compañía de la Junta Directiva de SINTRAUNICOL, la alcaldesa de Motavita Mery Moso Fonseca y Francisco Maltes, presidente de la CUT.La mencionada exaltación de orden civil fue creada por Resolución 216 de 1980, instituida para destacar el esfuerzo, la lealtad y las virtudes de los ciudadanos o instituciones en favor de la democracia. Desde entonces, numerosas instituciones educativas, personalidades del mundo educativo, científico, militar, civil y político entre otros que se destacan por su servicio a la patria o en cualquier campo reciben dicha distinción que honora la memoria del Libertador Simón Bolívar.

Finalmente, Pedro Alonso Isaquita indicó: “Estos y otros aspectos, permitirán dar cuenta de que, si bien tenemos muchos retos por cumplir y aspectos por mejorar, vamos por el camino de la excelencia, que no es más que el resultado del trabajo y compromiso de todos y cada uno de los que hacen parte de nuestra querida Universidad”.

Treinta años formando parte importante de las treinta y ocho subdirectivas que hacen presencia a nivel nacional, de las cuales 32 son universidades públicas y 6 privadas. Treinta años apoyando la consecución de los recursos para las bases presupuestales de las Instituciones de Educación Superior, como sucede en Boyacá, donde se cuenta con cuatro sedes de alta acreditación y certificación institucional. Treinta años de haberse constituido SINTRAUNICOL, del cual hace parte la Subdirectiva, si bien es cierto existía el sindicato Sindipúblicos que acogía a los Empleados Públicos de la UPTC, mediante Asamblea General decidieron afiliarse a Sintraunicol en 1983. Treinta años instituido como una organización de primer grado y actividad económica, que funciona de conformidad con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones sobre la materia.

El encuentro es este 27 de septiembre de 2021, a partir de las 2:00 p.m.

*Con información UPTC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.