Situación actual de los páramos en Colombia

Archivo EL DIARIO
Publicidad

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer cifras de los complejos medioambientales que se encuentran en el país.

Según Minambiente, en el territorio colombiano hay 36 complejos de páramos, los cuales suman aproximadamente tres millones de hectáreas y son el 50 por ciento del área total que suman los seis países andinos, únicos con este tipo de ecosistemas en el mundo. De igual manera, el 70 por ciento de estos páramos se encuentra perfectas condiciones, a pesar de actividades que se realizan de manera ilegal que afectan su desarrollo ambiental.

Por otro lado, estos páramos se extienden a doce departamentos del país, 138 municipios y hacen parte de las jurisdicciones de 17 corporaciones autónomas regionales, quienes ejercen como autoridades ambientales en esos territorios. Además, estas zonas abastecen acueductos para más de doce millones de habitantes de ciudades capitales como Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga, también a 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

Cabe resaltar, que con el fin de contribuir con la protección de los páramos, mediante la Ley 1450 de 2011, se ordenó su delimitación, con el fin de garantizar su conservación y cuidado, Durante el actual gobierno se han iniciado la delimitación de catorce páramos.

Haciendo referencia a Boyacá, el departamento cuenta con el 19 por ciento de los páramos del país y es el que posee mayor número de municipios con superficie mayor al 50 por ciento en los complejos de páramos. Después del páramo Cruz verde Sumapaz, la Sierra Nevada del Cocuy es la segunda con mayor área de páramo en Colombia con 194.098 hectáreas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.