Sigue candente el debate por la sede del Sena en Tunja

Director del SENA, Jorge Londoño. Foto | SENA
Publicidad

La Dirección Nacional del Sena enfatiza que en la ciudad se construirán tres sedes, uno de ellos, de Campesena, en el lote adquirido por la Gobernación. Sin embargo, el congresista Jaime Raúl Salamanca anuncia debate de control político en contra del director nacional de la entidad, Jorge Eduardo Londoño.

La pelea verde en torno a la construcción de la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, de Tunja, está como para alquilar balcón.
En las últimas horas se han producido nuevos capítulos, que también son una repercusión de las diferencias políticas entre los principales protagonistas de la política regional, entre ellos el sector del exgobernador Carlos Andrés Amaya y sectores afines al exgobernador y director del Sena Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

El hecho es que los congresistas del grupo político de Amaya, especialmente el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca creen que, por esas diferencias, la dirección nacional del Sena no quiere aprovechar plenamente el predio adquirido por la Gobernación de Boyacá para ese fin y que por esa misma razón se inventó una nueva sede, que sería construida en el lote de la antigua terminal de transportes.

“Conozco la lucha de la comunidad del SENA, que por años ha levantado la voz por una sede digna. Hacerlo ver como una confrontación política es invisibilizarlos. Esta es una lucha de los estudiantes. Son ellos quienes se la ganaron justamente y son ellos los que reclaman.

Nosotros hemos dado nuestros puntos de vista. Nadie se opone a varias sedes. Pero hay un largo trecho entre tres sedes y dividir el SENA de Tunja en tres…”, escribió en sus redes sociales el exgobernador Carlos Amaya.

Mientras tanto, en las últimas horas el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño respaldó una información emitida por Radio Uno de Tunja, según la cual, no solo será una sino tres las sedes del Sena que serán construida en la ciudad.

Uno, la sede de Campesena, para el desarrollo agropecuario, en la que se usará el lote en el suroriente de Tunja, sector El Curubal. Ese contrato será adjudicado dentro de cuatro meses.

La otra sede será en el lote de la antigua terminal de transportes, para lo que se espera la cesión del predio por parte del Concejo municipal. Ese proyecto tendrá un diseño a cargo del reconocido arquitecto Daniel Bonilla.

Y, tres, habrá una sede del Sena que se dedicará al tema de la gastronomía, que estará ubicada en el norte de la ciudad, entre Uniboyacá la sede de la Arquidiócesis. Según Radio Uno, las sedes de Campesena y del centro se iniciarán de manera simultánea.

El director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, dijo sobre esta información: “a cierto sector le molesta que nuestro proyecto para el @SENABoyaca sea más ambicioso de lo que se pensó originalmente. Para nosotros, eso significa que estamos en el camino correcto. Colombia y Boyacá merecen lo mejor. ¡Seguiremos trabajando! #GobiernoDelCambio”, indicó.

Y el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca le respondió: “Dr Jorge, a mi no me molesta que usted nos quiera dejar tres sedes del Sena en Tunja, de hecho lo apoyo y me parece muy bien que haya reculado y que las marchas estudiantiles permitan estos anuncios. Nos asustaba que nos dejara con el lote abandonado, pero si a falta de uno construye tres, TODO el apoyo”.

Pues, al mismo tiempo, Salamanca celebró que hubiera sido aprobado en la Cámara de Representantes una proposición suya mediante la cual cita para el 2 de mayo al director Londoño a un debate de control político.

Ese debate se realizará en el recinto de la Comisión VI de la Cámara de Representantes a partir de las 9:30 am.

“Algunos amigos están intentando hacer ver que este debate corresponde a diferencias políticas y eso está muy alejado de la realidad. El control político específicamente corresponde a denuncias que hemos recibido por la comunidad por demoras en nombramientos de docentes en Chiquinquirá, demora en la estructuración de proyectos del Fondo Emprender en Sogamoso y ahora la sede en Tunja, amerita pasar al tablero al director Londoño”, comentó el respecto el representante.

Además, Salamanca sostiene que sería incompresible echar a la basura un predio cedido por la Gobernación desde el 2019, y estudios y diseños que fueron entregados ante el director del Sena desde el pasado octubre del 2022 por parte del Gobernador, Ramiro Barragán.
“Tengo admiración, cariño y respeto por el Dr. Londoño y quiero decir que tramito con altura las diferencias políticas que hay entre nosotros”, indicó Salamanca.

Aseguró Salamanca que lo que busca es defender a unos jóvenes que quieren una sede digna, que brinde oportunidades y programas pertinentes y den oportunidad de empleo a la gente del departamento.

Finalmente, recordó que él, como diputado, fue el ponente de la ordenanza que permitió ceder el predio en donde ojalá se construya la sede del Sena para el centro oriente de Colombia”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.