Se abre licitación para ampliación de relleno sanitario de Sogamoso

0
1554
Foto | Archivo

Algunos de los 43 municipios que se han visto afectados por el cierre del relleno sanitario ya han buscado alternativas para la disposición de sus residuos sólidos.

Desde el viernes 27 de octubre se ha dado apertura al proceso licitatorio que pretende la ampliación del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, ubicado en Sogamoso.

Dado este proyecto de ampliación, el relleno ha tenido que cerrar, lo que ha desatado una enorme problemática para 43 municipios que hasta hace un par de semanas disponían sus residuos sólidos en este relleno.

Sin embargo, la emergencia sanitaria se ha evitado gracias a la gestión que se ha realizado desde la Gobernación de Boyacá, con la cual se ha buscado convencer a las autoridades de Tunja para que permitan que varios de estos municipios utilicen el relleno sanitario de Pirgua como alternativa temporal. Otros municipios han optado por hacer utilización del relleno sanitario de Aguazul, en Casanare, mientras que otros han puesto en marcha sus    Planes de Gestión de Residuos Sólidos (Pgirs).

Respecto a la ampliación del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, Juan Carlos Sichacá, ha aclarado que los inconvenientes que se dieron en la presentación del proyecto de ampliación ante el Ministerio de Vivienda, han sido solucionados.

El gran inconveniente detectado en el proyecto presentado ante Ministerio de Vivienda consiste en que no da el cierre financiero, por lo que se optó por partir el proyecto en dos fases. De modo que los recursos  para la implementación de la primera ase ya están asegurados.

Para la realización de la primera fase del proyecto se invertirán 3.050 millones de pesos y se destinarán en la ampliación del vaso C de la terraza 12.    

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.