Restauración ecológica le da vida al suroriente

Santamaría, Boyacá. Foto: Corpochivor
Publicidad

Corpochivor adelanta el proyecto denominado “Rehabilitación de áreas de interés hídrico y forestal priorizadas en la jurisdicción de Corpochivor – Boyacá”, el cual es cofinanciado por el Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con el propósito de apostarle a la restauración ecológica de áreas de interés hídrico y forestal, y buscar iniciar procesos de rehabilitación en áreas degradadas por acción del hombre, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor ha priorizado más 484 hectáreas, con el fin de adelantar actividades de restauración espontánea (pasiva), mediante cercos de protección y 60 hectáreas, para actividades de restauración asistida (activa), mediante dispersión de semillas.

En la actualidad, en la región del suroriente se llevan a cabo tres tipos de restauración: Restauración Ecológica (establece el ecosistema degradado a una condición original); Rehabilitación Ecológica (lleva al sistema degradado a un sistema similar al original) y Recuperación Ecológica (recupera algunos servicios ecosistémicos de interés social y ambiental).

Recuperación de la biodiversidad; regulación del ciclo hídrico; desarrollo económico y social en el territorio y fortalecimiento de la cultura ambiental, son algunos de los beneficios de los procesos de la restauración ecológica.

Cabe resaltar, que “es una estrategia en la cual se articula el conocimiento científico, para dar respuestas a procesos de gestión y manejo de los ecosistemas, ante las necesidades de restablecer zonas degradadas con el fin de prevenir futuros daños”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.