Quieren convertir el cerro de La Milagrosa de Duitama en gran atractivo turístico

Cerro La Milagrosa
Publicidad

El alcalde de esa ciudad, Hernel David Ortega, reafirmó ayer el compromiso con la inversión social y la reactivación económica para llevar a cabo la transformación de la ciudad. El Mandatario hizo anuncios de inversiones en ese cerro tutelar de Duitama.

La Administración municipal en un trabajo articulado con la Escuela de Administración Turística y Hotelera de la UPTC dieron apertura oficial al proyecto para convertir al cerro tutelar de La Milagrosa como destino turístico de Duitama.

“Buscamos que este bello lugar sea un referente para la ciudad y para los visitantes de Boyacá”, puntualizó el Alcalde.

Alcalde de Duitama (en medio), en el cerro La Milagrosa.

Dijo que el proyecto busca intervenir 80 fachadas, realizar 10 murales, las escaleras de acceso un trabajo en el que se busca que la comunidad defina cual será el concepto. De igual forma, se rehabilitará un sendero contiguo a la Virgen de La Milagrosa.

“Se hará una capacitación a 90 personas del barrio en los trabajos de las artesanías, gastronomía y guías turísticos” recalcó Ortega Gómez.

Explicó que el proyecto se ejecutará en los próximos días y se espera ser inaugurado el 7 de diciembre, día de las velitas. Además, se hará un evento de encendido del alumbrado navideño, en donde el emblemático cerro será uno de sus epicentros.

En el acto protocolario del anuncio de este proyecto turístico hizo la gestora social Catalina Ortega; el rector de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia, Óscar Hernán Ramírez, la comunidad del barrio La Milagrosa y el secretario de Industria Comercio y Turismo, Edison Pérez Avella.

No es la primera vez que se realizan anuncios para recuperar ese sector, uno d elos más deprimidos de Duitama. Desde hace décadas se han venido realizando anuncios que nunca se han materializado.

Incluso se cuenta que en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) se ordenó la congelación de las tierras de ese cerro para convertirlo en parque natural.

En 1981, el Concejo y la Alcaldía tomaron algunas medidas, con base en unos estudios que elaboró la Universidad Nacional para declarar el Cerro de la Milagrosa como parque natural. En 1986 hubo otra manifestación para hacer realidad esa iniciativa. El gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Duitama, Empoduitama, Hugo Agudelo, construyó unas terrazas y sembró plantas nativas con la colaboración de algunos vecinos del sector, en el propósito de darle a Duitama este mirador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.