¿Quiere dejar la olla raspada?; David Ortega muestra paso a paso cómo hacerlo

Publicidad

El Alcalde saliente de Duitama se está esforzando en no dejar recursos en ninguna dependencia. En el colmo de la irresponsabilidad, contrató orquestas para fiestas de fin de año y no le dejó recursos al Alcalde entrante para realizar las tradicionales festividades de enero.

Parecer que a David Ortega Gómez, alcalde saliente de Duitama no le alcanzan las horas y los días para dejar completamente agotado el presupuesto de las diferentes dependencias municipales.

El equipo de empalme del alcalde electo, José Luis Bohórquez, quien asume funciones el primero de enero de 2023 ha detectado y denunciado toda clase de maniobras para dejar agotados todos los rubros.

Adicionalmente, Ortega Gómez estaría realizando las gestiones para el nombramiento de 21 cargos administrativos, que no tendría respaldo presupuestal.

Al parecer todos estos movimientos realizados por el Alcalde saliente es lo que ha provocado una estampida de los gerentes y secretarios que lo venían acompañando. En las últimas horas presentó renuncia, con carácter de irrevocable, Germán Vargas Matéus, director de Culturama.

La ciudadanía ya tiene conocimiento de todas las maniobras del alcalde saliente y para este miércoles 20 de diciembre ha sido convocado una manifestación, desde las 8:30 a.m. para protestar por las presuntas irregularidades y movimientos sospechosos de dinero en la empresa Empoduitama, encargada principalmente de la prestación del servicio de agua en la ciudad.

Sobre las tradicionales fiestas de la ciudad, que por décadas se han realizado en el mes de enero en honor al Divino Niño y a los Reyes Magos, el Alcalde electo, José Luis Bohórquez, dijo en una entrevista que el Alcalde saliente, David Ortega, gastó 1.300 millones de pesos en el Aguinaldo Duitamense, el cual se realiza por estos días.

«Como es la vida, a mi me dejan 600 millones y el alcalde saliente David Ortega, en un aguinaldo improvisado que se inventa a última hora se gasta 1.300 millones para sus fiestas» manifestó Bohórquez.

A pesar de ese inconveniente, Bohórquez informó que las fiestas de enero si se van a realizar, pensando en ayudar a los artistas locales y con la presencia de artistas nacionales.

José Luis Bohórquez, quien asumirá la Alcaldía el primero de enero de 2014, lanzó también una alerta de ejecución de rubros por un total de 4.058.311.591 de pesos en la Alcaldía de Duitama a 11 días de finalizar la Administración Ortega.

El portal Noticias Duitama informó que el proceso de empalme Ortega – Bohórquez ha dejado como resultado varios pronunciamientos polémicos del alcalde electo y que, deja muy claro, el gran distanciamiento que hay entre los mandatarios.

“Bohórquez afirma que hay preocupación por millonarias ejecuciones de rubros públicos a solo 11 días de concluir el período Ortega. Bohórquez se refiere en esta oportunidad a rubros de instalación de cámaras de seguridad, acueducto y alcantarillado y aguinaldo. Así mismo, Bohórquez argumenta que hay presuntas presiones a diferentes funcionarios del Edificio Administrativo.

Entre las ‘inversiones’ de Ortega en las últimas horas se relacionan más de $4.058 millones de pesos a solo 11 días de concluir el periodo.

“Hemos detectado prácticas cuestionables en la gestión del alcalde saliente, el señor David Ortega Gómez. en relación con la contratación y ejecución de recursos: licitación pública no. lic-005-2023: adquisición, instalación y puesta en marcha de cámaras de seguridad y otros componentes del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) basado en tecnología IP (Internet Protocol) para el municipio de Duitama.

El sistema se basará en la conectividad de fibra óptica según el estándar o norma itu-t g.984. además, se realizarán adecuaciones locativas para el centro de monitoreo de la policía a pesar de ser declarada desierta mediante la resolución no. 1299 de 28 de noviembre de 2023, se intenta cancelar el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP). esto tiene el propósito de realizar un convenio por un valor superior al originalmente previsto a mil ciento noventa y nueve millones novecientos noventa y nueve mil ochocientos noventa y nueve pesos con ochenta y tres centavos m/cte ($ 1.199.999.899,83), que beneficiaría aparentemente a la empresa ETB, la misma que observo que no se podría realizar la ejecución en un término menor.

Concurso de méritos no. cme-004-2023: elaboración de estudios y diseños de acueducto y alcantarillado rural del municipio de Duitama». Este contrato se lanzó sin contar con el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP).

La justificación se basa en la interpretación de la Ley 1882 de 2018, la cual sostiene que es posible avanzar en el proceso sin la necesidad del mencionado certificado. Esta situación genera preocupación, ya que podría dar lugar a una falta de previsión y planificación adecuada, considerando el monto del contrato de ochocientos diez millones novecientos cincuenta y cinco mil novecientos cincuenta y nueve pesos ($810.955.959.00). contratos cop-20230003 y cds-20230002:

Se han realizado notables incrementos presupuestarios en dos contratos en el municipio de Duitama.

El primero se refiere al «mejoramiento y rehabilitación de la calle 19 en el barrio Juan Grande», y el segundo al «suministro de mezcla asfáltica en caliente tipo invias mcd-2 para la recuperación de la malla vial en 2023».

Estas adiciones, superando los 497 millones de pesos, se llevaron a cabo sin la aprobación de los empleados de planta, incluida la Secretaria General, quienes se negaron debido a que exceden los límites establecidos para la contratación de mínima cuantía.

A pesar de la oposición, el alcalde David Ortega procedió a firmar y aprobar estas adiciones, asignando $249,913,643.48 al primero y $247,442,090 al segundo. este proceder plantea serias interrogantes sobre la integridad del proceso.

El alcalde David Ortega, junto con la Secretaria de Hacienda, Gloria Constanza Cárdenas Colmenares, generó una seria alerta al intentar apropiarse de más de mil quinientos millones de pesos, firmando dos certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) sin la debida competencia, violaron los procedimientos y principios de planeación.

La profesional especializada, al no aprobar los presupuestos y enfrentar presiones, solicitó vacaciones para evitar implicaciones en las acciones de Ortega. Es importante señalar que su cargo de vacancia temporal no ha sido suplido, y no existe un acto administrativo que delegue funciones a otra persona. Se ha detectado una clara violación de los principios de planificación presupuestaria al ejecutar recursos sin las debidas aprobaciones. Además, se pretende otorgar certificados para superar los 25 cargos en provisionalidad, abordar la cuestión de las cámaras y el alcantarillado rural del municipio, y asignar recursos a un Aguinaldo que no es considerado prioritario.

En este momento están presuntamente presionando a los funcionarios Ángela Patricia García, secretaria general y Sebastián Alfonso, Talento Humano, encargado para realicen el acto administrativo delegando las funciones de la profesional especializadoo con fecha del día de ayer 18 de diciembre de 2023, y si esto se realiza configura una presunta «falsificación de documento público» toda vez que este nunca se había realizado. Este comunicado tiene el propósito de mantener a la comunidad informada sobre los recientes acontecimientos.

hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que estén atentos y alertas ante posibles irregularidades en la administración municipal. La transparencia y la equidad son pilares fundamentales para asegurar el adecuado funcionamiento de nuestras instituciones», señala la denuncia pública que se ha hecho sobre las actuaciones de Ortega.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.