Proyecto de Ley de Democracia Ambiental inicia recorrido en Nobsa

Representante Pedro Suárez Vacca. Foto | Archivo particular
Publicidad

El Proyecto de Ley de Democracia Ambiental que cursa en el Congreso busca garantizar el derecho a la participación ciudadana en los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables en todo el país.

En Nobsa inicia el recorrido nacional para hablar sobre el Proyecto de Ley de Democracia Ambiental que cursa en el Congreso.

El próximo miércoles 1 de febrero, a partir de las 9:00 am, en el auditorio de la Junta de Acción Comunal del Barrio Camilo Torres, realizarán la primera Audiencia Pública Nacional sobre el Proyecto de Ley de Democracia Ambiental, que cursa en el Congreso de la República y que busca garantizar el derecho a la participación ciudadana en los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables en todo el país.

La Audiencia Pública es convocada por los Representantes a la Cámara de la Comisión Primera Constitucional Permanente, donde inicia el debate del proyecto de Ley, Pedro Suárez Vacca y Juan Carlos Losada.

El proyecto de ley, iniciativa del representante a la Cámara Juan Carlos Losada, responde a una sentencia de la Corte Constitucional que, en el 2018, advierte que no hay garantías para el pleno ejercicio del derecho a la participación de las personas en el contexto extractivo, e insta al Congreso de la República para que desarrolle uno o más mecanismos de participación que le permitan a las comunidades incidir en la toma de decisiones.

Para el Congresista, con la reciente decisión del Presidente Gustavo Petro de frenar proyectos mineros en el suroeste antioqueño, su gobierno ha abierto la puerta para escuchar a la ciudadanía y garantizar escenarios de participación que contempla nuestro proyecto de #LeyDeDemocraciaAmbiental, por ello “invitamos al Presidente Petro y a su Gobierno, a que apoye y se sume, para así garantizar que la gente pueda participar y decidir respecto del extractivismo en su territorio sin que ello dependa de la voluntad del gobierno de turno”.

En el mismo sentido, el representante a la Cámara Pedro Suárez Vacca, indicó que, con la aplicación de esta iniciativa, “Las propias comunidades en los territorios, tendrán la oportunidad de decidir, de acuerdo a los impactos ambientales, sociales, territoriales y culturales generados por el proyecto extractivo, si les es conveniente o no, y si existen o son viables, las medidas tomadas para su mitigación, compensación y reparación”.

El Proyecto de Ley de Democracia Ambiental fue elaborado y consensuado por 107 organizaciones de la Sociedad civil, que hacen parte del Movimiento Nacional Ambiental, con el apoyo jurídico del Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial SIEMBRA y el equipo legislativo del representante Juan Carlos Losada.

Para Robinson Mejía del Movimiento Nacional Ambiental “la iniciativa legislativa surge desde las necesidades de los territorios que no tienen agua potable, carreteras y escuelas, pero que sí tienen títulos mineros y bloques petroleros impuestos sin ninguna participación de las comunidades”.

Sara Sofía Moreno de SIEMBRA indicó que “el proyecto de ley se deriva del exhorto que hizo la Corte Constitucional al Congreso de la República para definir mecanismos de participación ciudadana. Llegó la hora de establecer estructuras legales que generen cambios en la normativa y que atiendan el vacío en materia de participación”.

Autoridades, entidades y organizaciones invitadas

Dentro de las autoridades del departamento que se encuentran invitadas para participar y escuchar sus posturas frente al proyecto de ley, se encuentran, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, los alcaldes de los municipios más afectados por la exploración y explotación de recursos naturales no renovables en el departamento, como son, Tasco, Corrales, Beteitiva, Busbanzá, Monguí, Tunja, Nobsa, Sogamoso y Duitama.

Igualmente, están invitados, delegados de la Defensoría del Pueblo, de la Corporación Autónoma de Boyacá CORPOBOYACÁ, de CORPOCHIVOR, de la CAR Cundinamarca, de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Agencia Nacional de Minería, así como de las Universidades, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Santo Tomás, de la Universidad de Boyacá, de la Escuela Superior de Administración Pública y del SENA, seccional Boyacá.

Por parte de las organizaciones ambientalistas y sociales de la región, estarán presentes, la Corporación socioambiental Paipa es Nuestra, el Colectivo popular Lorenzo Alcantuz, ASOJUNTAS Belén Boyacá, Orígenes Ambientales, la Veeduría ciudadana para el seguimiento y control a las licencias ambientales de exploración y exploración de petróleo en el municipio de Corrales, la Junta de Acción Comunal de Socuará, el Consejo Juvenil Pueblo Nación Muisca Chibcha, ASIMIN, Asoacctasco, Somos Agua y RNSC Corazón de la Montaña.

Exploración y explotación minera en Boyacá En términos biogeográficos, el territorio con mayor importancia minera en el departamento de Boyacá, está localizado en la cuenca alta del río Chicamocha, a la que pertenecen los municipios de Tunja, Paipa, Sogamoso, Duitama, Tibasosa, Nobsa, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Paz del Río, Tasco y Gámeza.

Según la Agencia Nacional de Minería – ANLA- este departamento, a febrero de 2022, cuenta con 1.264 títulos mineros, que desarrollan actividad minera de carbones térmicos y metalúrgicos, esmeraldas, calizas, hierro y materiales de construcción, entre otros. De estos, 1.220 están en etapa de explotación, 17 en construcción y montaje y 27 en exploración.

Actualmente existe preocupación por parte de las comunidades de los municipios de Betéitiva, Tasco, Corrales y Busbanzá, donde, el ANLA, en febrero de 2022, autorizó la exploración de hidrocarburos a la empresa petrolera Maurel & Prom, para adelantar el proyecto ‘Área de Perforación Exploratoria COR-15’, donde intervendrán 9.397 hectáreas.

Esta Audiencia pública se realiza en el marco del cumplimiento del numeral 3 del artículo 264 de la Ley 5ª de 1992, con el propósito que miembros de la sociedad civil, del Gobierno Nacional, entes de control y demás interesados, expongan sus consideraciones sobre el citado proyecto.

Las Audiencias públicas continuarán realizándose en todo el territorio nacional.

1 Diagnóstico de la información ambiental y social respecto a la actividad minera y la extracción ilícita de minerales en el país. (2019). http://www.humboldt.org.co/images/documentos/2-diagnstico-actividadminera-y-explotacin-ilicita-expertos.pdf
2 https://www.anm.gov.co/?q=anm-activa-la-region-inicia-atencion-movil-en-el-departamento-de-Boyaca

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.