Promover la carrera científica, mensaje de la epidemióloga Zulma Cucunubá en evento de la juventud investigadora en Boyacá

Doctora Zulma Cucunubá. Foto | U. Rosario / Archivo
Publicidad

Investigaciones de jóvenes científicos de 6 universidades del departamento, quince universidades nacionales y 6 universidades de México Brasil y Perú confirman la positiva respuesta que ha tenido el V Encuentro Internacional de Investigación Universitaria ENIIU 2021. Evento convocado por las seis universidades del CODES de Boyacá.

La médica de la UPTC, y epidemióloga, Zulma Cucunubá, que participó este 2 de septiembre con la conferencia ‘Covid-19 lecciones aprendidas y perspectivas en América Latina’, dirigió mensajes a los semilleros y jóvenes investigadores que están iniciando esta carrera de la investigación científica, así como a las entidades encargadas de promover la investigación como carrera y opción profesional. Enfatizó en la importancia de la investigación multidisciplinaria, el desarrollo de alianzas internacionales para fortalecer capacidades locales y establecer un diálogo más cercano entre la sociedad y la ciencia. 

Al quedar atrás tiempos en los que los países en medio de la guerra fría competían por ser los primeros en obtener un logro: “La cooperación es un valor que debemos cultivar en la ciencia contemporánea”; expresó la epidemióloga.

Nos contó cómo inició su carrera en investigación, afirmando que las experiencias en de Medicina de la UPTC le dieron un gran impulso a su curiosidad científica. Frente al impulso de la investigación en los jóvenes de Colombia, les recordó que solo el trabajo riguroso perdurará en la ciencia y que, aunque hace falta infraestructura para la investigación, hay talento que debe ser apoyado. Destacó que la pandemia ha hecho que la ciencia supere su nivel, encerrado en laboratorios y publicaciones, a través de la divulgación científica y su impacto social. Aquí el diálogo completo con la investigadora.

Su conferencia versará sobre «Covid-19 lecciones aprendidas y perspectivas en América Latina”, ¿podría darnos un anticipo de algunas de esas lecciones aprendidas para la investigación universitaria? 

Zulma Cucunubá: Hay muchas lecciones que nos deja esta pandemia desde muchos ángulos. Como sociedad en general, hay muchas pero quisiera rescatar en particular tres lecciones que nos deja la pandemia a nosotros como comunidad de investigadores. 1) La importancia de la colaboración multidisciplinaria, de incorporar visiones desde las ciencias básicas, las ciencias, sociales y las humanidades y también las visiones de la comunidad en general en nuestros proyectos. 2) La importancia de tener alianzas nacionales y consolidar alianzas internacionales fuertes, para fortalecer las capacidades locales en investigación y desarrollo de tecnologías en nuestro país. 3) La importancia de establecer un diálogo más cercano entre la sociedad y la ciencia, para lo cual la comunicación juega un papel fundamental. 

Se ha mencionado que si se diera una cooperación en los ámbitos de la ciencia, como la que se ha dado para la lucha contra la Covid- 19, ¿ya tendríamos mejores resultados en la lucha contra otras enfermedades como el SIDA y el Cáncer? 

Zulma Cucunubá: Definitivamente, la cooperación internacional ha sido clave para contar, por ejemplo, con las vacunas covid-19, con las cuales contamos hoy en día y todo esto que sucedió en menos de un año, que se basa desde el principio de la pandemia, en compartir información. Sobre. por ejemplo, la secuencia genética del virus, que permitió rápidamente a varios laboratorios en el mundo poder establecer los primeros blancos de las vacunas y, luego, un gran esfuerzo internacional para que los ensayos clínicos se pudieran desarrollar en muchos países. Gracias a ello tenemos esta intervención, que es la más importante que hemos tenido en la pandemia.

Sin embargo, esa cooperación no ha sido insuficiente para garantizar una equidad en el acceso de estas vacunas. Y vemos cómo países de alta renta, ya tienen una alta proporción de sus poblaciones vacunada. Mientras que países de muy baja renta, algunos en África particularmente, menos del 1 o el 2 % de su población vacunada, y algunos países como Colombia, estamos en la mitad. Pero claramente no hay una equidad suficiente, para acceder a las vacunas que todos necesitamos. Entonces la cooperación definitivamente, es un valor fundamental de la ciencia contemporánea. Esto permite el fortalecimiento de capacidades en todos los ámbitos. Será necesario un nivel alto de cooperación para que se pueda extender también al control de otras patologías infecciosas como el SIDA, la malaria, el dengue, que afectan tanto a nuestros países. Pero también la respuesta a futuras epidemias o pandemias que pueda enfrentar la humanidad, así como en respuesta a problemas crecientes como cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles. Claramente, el desarrollo rápido de vacunas durante la pandemia, abre la puerta a que potencialmente esas colaboraciones se puedan dar y podamos tener más rápidamente respuestas para estas otras enfermedades. 

Sumercé se formó como médica en la UPTC, y en su época de formación hizo parte del Comité Editorial de la Revista Médica Estudiantil Iatros y del semillero CEMPI. Este encuentro internacional ENIIU tiene como principales protagonistas a los semilleros y jóvenes investigadores, ¿Qué mensaje quisiera transmitirles? 

Zulma Cucunubá: Desde muy temprano en la carrera de Medicina en la UPTC, la universidad me dio la oportunidad de emprender iniciativas de investigación entre las cuales, en mi caso particular, estuvieron el semillero CEMPI, también ser parte del Comité Editorial de la Revista Estudiantil y por supuesto participar en grupos de investigación que había en su momento en la carrera. Estas experiencias le dieron un gran impulso a mi curiosidad científica y me permitieron aprender tempranamente que quería dedicarme a la investigación, como una carrera más allá de la medicina. Entonces mi mensaje para los jóvenes investigadores es que dirijan todo ese impulso, toda esa curiosidad e interés a través de proyectos específicos que los apasionen. Esto debe incluir plantearse un objetivo, un método y ejecutar un proyecto de la forma más rigurosa posible. Tener toda esa experiencia, llevar una idea hasta su culminación en la conclusión de un resultado, es muy satisfactorio. Y, lo más importante, es entender y tener presente que sólo el trabajo riguroso perdurará en la ciencia. Así que más importante que la cantidad de proyectos en los que estemos, es la calidad de esos proyectos y la pasión con la que los hagamos. 

También tuvo la experiencia de formación en el Reino Unido en su posgrado ¿Qué opinión tiene de la formación de profesionales para la investigación que inician en el pregrado en Colombia frente a los que conoció en el Reino Unido?

Zulma Cucunubá: Creo que Colombia tiene un enorme potencial, una juventud muy inquieta, curiosa, apasionada por encontrar respuestas a las preguntas más importantes de nuestra sociedad y poder aportar al progreso de nuestro país a través de la ciencia. Evidentemente, en el contexto de infraestructura y recursos con que cuentan países como el Reino Unido, los estudiantes están expuestos de forma mucho más temprana y completa a todas estas oportunidades de explorar la ciencia. Pero justamente por ello es que necesitamos garantizar que también en Colombia los estudiantes y los investigadores podamos vernos expuestos a la infraestructura, que cada vez más nos permita llevar a cabo estas ideas científicas transformadoras. Y para esto necesitamos que sea desde etapas muy tempranas en nuestra formación, y que esto permita a su vez promover la carrera científica como una opción profesional y de ejercicio real en nuestro país. 

Recientemente la vimos participando en la Feria del Libro FILBO 2021, como invitada del Ministerio de Ciencias en un panel con el escritor David Quammen, autor del libro ‘Contagio, la evolución de las pandemias’; ¿qué opina de estos esfuerzos por hacer divulgación científica, desde la literatura? 

Zulma Cucunubá: Sí, hace unas semanas estuve participando en la Feria del Libro 2021 y hablando con el escritor David Quammen sobre su libro, uno de los más famosos sobre epidemias en el mundo, que se llama ‘Contagio’, publicado hace más de diez años. Allí él explora epidemias que han ocurrido en varios continentes y de una forma muy interesante porque él es un escritor originalmente, no es un científico. Pero él ha hecho toda una transformación a través de su carrera como escritor y novelista y se ha convertido en un escritor de ciencia, es muy interesante entablar ese diálogo entre un escritor científico y un científico. Creo que la pandemia ha hecho evidente lo importante que es que la ciencia supere ese nivel de pronto un poco cerrado en que estábamos antes, de los laboratorios y en el mundo de las publicaciones, y que salgamos a la sociedad para que esa ciencia que desarrollamos pueda tener un real impacto en la toma de decisiones.  Todos los esfuerzos por hacer divulgación científica de calidad van a permitir que la sociedad se acerque a los científicos, científicas y a la ciencia con una mayor confianza. Que la sociedad pueda comprender nuestro trabajo que no está, ni debe estar, alejado de la sociedad en que vivimos. En este aspecto hay mucho que como científicos debemos aprender. 

Además de la doctora Zulma Cucunubá, se presentan ocho investigadores destacados en el ENIIU en temas como las energías renovables, estrategias comunicacionales de la investigación, innovación, estudios culturales y sostenibilidad, termodinámica, producción de energías a partir del carbono, artes.

Las áreas del conocimiento de las investigaciones de los jóvenes ponentes de pregrado y posgrado muestra el panorama de intereses de las nuevas generaciones de científicos, entre las que están: Ciencias Agropecuarias, Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Artes, Ciencias Humanas, Ingenierías y Arquitectura; Ciencias Administrativas, Contables y Económicas.

Los participantes con ponencias contarán con 15 minutos para hacer su presentación y resolver inquietudes. Si está interesado en conocer a sus pares investigativos puede ingresar a: https://sites.google.com/unad.edu.co/eniiu/programaci%C3%B3n?authuser=0 Puede seguir el evento de los jóvenes científicos ingresando a:Primer día, 2 de septiembre https://youtu.be/J-nPzwpoYz4Segundo día, 3 de septiembre https://youtu.be/Q_vCtMjYAXw

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.