Prográmese: la Facultad de Ingeniería de la UPTC celebra seis décadas

Foto | UPTC
Publicidad

Hoy la Facultad de Ingeniería cuenta con nueve programas de pregrado, 14 especializaciones, ocho maestrías y dos doctorados y la población de 3213 estudiantes de pregrado, es instruida por 159 docentes, 59 de ellos de planta, 64 ocasionales y 35 catedráticos, todos altamente cualificados.

Para este año han programado diferentes eventos académicos y culturales que se llevarán a cabo en la semana del 7 al 9 de septiembre, a la que están invitados a participar docentes, estudiantes, graduados y comunidad upetecista en general.

Para cuando Rafael Azula Barrera asumió la rectoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en 1960, ya ésta gozaba de reconocimiento a nivel nacional por su trayectoria pedagógica construida durante tres décadas, sin embargo aún nos se contaba en la región con ingenieros que comenzaban a ser requeridos para responder a las necesidades de la Empresa Siderúrgica de Paz de Río, que venía incrementando su producción desde 1954, por la explotación de las minas de hierro y carbón en Boyacá y además profesionales para el área del transporte.

Ante estas y otras necesidades hacia la década de los sesenta, se da inicio a una nueva etapa en la historia de la Institución, al incorporar la visión tecnológica con la creación de programas que aportarán a la solución de los problemas regionales y mediante Acuerdo 001 de enero de 1961, se crea la Facultad de Ingeniería, con los programas de Metalurgia y de Transporte y Vías; pero es con el Acuerdo 13 del 7 de junio de ese mismo año, del Comité Administrativo del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades, que se da autorización para iniciar labores, decisión que fue refrendada por el Ministerio de Educación Nacional el 17 de junio también de 1961.

Aquí la programación:

Cabe anotar que inicialmente fueron aprobados los 4 primeros semestres y en 1966 la misma Asociación, aprueba los estudios del quinto al décimo semestre y se establecen los requisitos de grado.

Para esa época, la Universidad contaba con un total de 425 estudiantes y 34 profesores y la creación de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Agronomía, un año antes (1960), hizo que la población creciera aceleradamente y en 1965 pasó a tener 1037 estudiantes.

Hoy la Facultad de Ingeniería cuenta con nueve programas de pregrado, 14 especializaciones, ocho maestrías y dos doctorados y la población de 3213 estudiantes de pregrado, es instruida por 159 docentes, 59 de ellos de planta, 64 ocasionales y 35 catedráticos, todos altamente cualificados.

Además, 525 estudiantes se encuentran matriculados a un programa de postgrado, 25 en doctorado, 137 en maestrías y 363 en especializaciones. Es importante resaltar que, la Facultad es pionera en la conformación de centros de investigación y extensión, pues en noviembre de 1979 crea el CEDEC Centro de Estudios y de Educación Continuada y a la fecha cuenta con dos institutos de investigación: Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA) y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Movilidad y Transporte i-MOVyT, los dos con registros de marca, otorgados por la Superintendencia de Industria y Comercio.  Además, 525 estudiantes se encuentran matriculados a un programa de postgrado, 25 en doctorado, 137 en maestrías y 363 en especializaciones.

Algunos de sus egresados han alcanzado altas posiciones a nivel local y nacional, tanto en el sector público, como privado. Solamente para dar un ejemplo, dos graduados de Ingeniería de Transporte y Vías, han sido alcaldes de Tunja: Teódulo Benítez Castelblanco (1992 – 1994), Manuel Arias Molano (1995 – 1997) y, el 17 de agosto del presente año, William Camargo Triana, fue confirmado como nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), agencia encargada de las concesiones de las alianzas público–privadas, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, y administración de la infraestructura de transporte en Colombia.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.