Programa de Medicina de la UPTC se prepara para visita de pares evaluadores

Foto | UPTC
Publicidad

La esperada visita virtual, con fines de renovación de acreditación de alta calidad, está programada del 4 al 6 de agosto de 2021 y cuenta con la presencia de los académicos externos delegados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, coordinador, Javier Mauricio Sierra Abaunza, Profesor de Pediatría, Universidad de Antioquia y Catalina Latorre Santos, docente, Universidad del Rosario.

Para tal fin la UPTC diseñó una agenda que incluye el propósito y metodología de la misma, presentación: Institucional, de la Facultad de Ciencias de la Salud, estrategias académico administrativas y pandemia COVID – 19 resultados por factores del proceso de acreditación (Misión, visión, proyecto institucional y del programa, estudiantes, profesores, procesos académicos, investigación creación artística y cultural, visibilidad nacional e internacional, impacto de egresados sobre el medio, bienestar institucional, organización, administración y gestión, recursos físicos y financieros). 

Así mismo, exposición del informe de la oficina de Relaciones Internacionales, Vicerrectoría de Investigaciones, Centro de Investigación y Extensión en Salud – CIES, grupos de investigación del programa.

Llevarán a cabo la realización de visitas a centros de practica en los diferentes niveles de atención: biblioteca, aulas informáticas, auditorios, laboratorios del programa, laboratorio simulación clínica, museo historia de la medicina y la salud, anfiteatro, entre otros escenarios. Participan en este proceso, directivas de la universidad, docentes, estudiantes, investigadores, graduados y personal administrativo adscrito a la Escuela de Medicina. Respaldan la visita la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Planeación y Bienestar Universitario. 

Lo anterior, permitirá a los pares académicos evidenciar la calidad y excelencia de servicio social del programa, en la formación integral de médicos con orientación clínica, comunitaria y sociocultural, bajo los principios humanistas, éticos y científicos que de manera armónica relacionan su quehacer profesional con el entorno y las condiciones de salud – enfermedad de las comunidades en la formación de áreas básicas y clínicas. Bajo estas perspectivas el programa traza acciones encaminadas al mejoramiento continuo y se proyecta visiblemente manteniendo sus estándares de calidad evidenciados en cada uno de sus factores evaluados en donde se alcanza un grado de cumplimiento alto. 

Según el informe de autoevaluación con fines de acreditación año 2020, en el 2014. el 09 de mayo recibe acreditación de alta calidad el Programa de Medicina por seis años, mediante la Resolución No. 6691 del Ministerio de Educación Nacional. – 2015. Se renueva el Registro Calificado por siete años, mediante la Resolución No. 10543 del 14 de julio del 2015. y mediante Acuerdo No. 028 de 2015 por recomendación de la sala de salud de CONACES, se cambia el Título a otorgar de Médico Cirujano a Médico (a). Por otra parte, destaca “El programa de Medicina ha actuado de manera positiva y asertiva en la consolidación de un recurso humano en salud asentado en las localidades y comprometido con la transformación de los diferentes determinantes en salud – enfermedad y en el ambiente sanitario a través de la formación de profesionales idóneos para el ejercicio de la profesión en todos los niveles del Sistema de Salud. Son excelentes los resultados de los esfuerzos que se realizan en el campo académico y científico en áreas como salud, nutrición, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, educación comunitaria, entre otras; lo cual ha contribuido en la reducción de los índices de morbi-mortalidad en toda la extensión territorial del departamento y el país.  

Se destaca el alto número de profesionales y especialistas upetecistas con perfil comunitario y clínico que impacta en los niveles de mejoramiento de la salud en el entorno Regional y Nacional. La comunidad académica nacional en el 2018 ha reconocido al programa de Medicina de la UPTC entre los mejores del país, los resultados de las pruebas saber evidenciaron que el informe de autoevaluación con fines de acreditación proceso gestión de programas académicos, ocupó el sexto lugar a nivel nacional. este indicador refleja una de las metas propuestas para el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia académica”.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.