Predominan las mujeres en el gabinete de Carlos Amaya

Foto | Gobernación Boyacá
Publicidad

El propio mandatario resaltó ayer algunas de las características de las y los integrantes de su equipo de Gobierno. Amaya también le dio prevalencia a las y los egresados de la Universidad pública: “el 40 por ciento tienen como alma mater la gloriosa UPTC.

Ayer comenzó a trabajar el equipo con el que Carlos Amaya ha prometido que hará una ‘Boyacá grande’.

En efecto, se posesionaron la mayor parte de quienes lo acompañarán en los próximos meses.

“Escogimos las mejores hojas de vida”, dijo Amaya y resaltó que la mayoría son mujeres. “El 40 % tienen como alma mater la gloriosa UPTC. El 95% cuenta con Maestría y 11 han tenido la oportunidad de realizar estudios en el extranjero. De todos, casi la mitad no supera los 40 años”.

Con Amaya trabajarán, en primer lugar, su esposa, Daniela Assis.

Secretaría de General, Laura Correal. Egresada de la Universidad de Boyacá, especialista en Derecho Procesal y con una maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, España. Además, tiene estudios en Desarrollo Urbano Sostenible en Corea del Sur.

En su carrera, Laura ha estado al frente de la Secretaría General de la Contraloría, así como en el ejercicio de la asesoría jurídica en lo público.

La nueva secretaria general asumirá, entre otros retos, la mejora de las instalaciones de la Gobernación, optimizando los servicios a los ciudadanos y las condiciones laborales para los trabajadores; incorporará tecnología para el funcionamiento adecuado de la administración departamental y perfeccionará el rediseño institucional, que iniciamos en nuestro primer gobierno”, puntualizó el gobernador electo.

Secretaria de Minas y Energía, Imer Murcia Monroy, hasta este 31 de diciembre alcaldesa de Maripí. Es abogada y especialista en Gerencia de Entidades Territoriales, y fue reconocida con el premio de alta gerencia de la Presidencia de la República y el galardón de ‘Alcalde más pilo del país’, otorgado por la Vicepresidencia. Sus principales objetivos al frente de la Secretaría serán

Promover la formalización, impulsar la gasificación y electrificación rural, avanzar a paso firme con la transición energética y gestionar para que Boyacá recupere la fiscalización minera.

Trabajar en equipo para que la Boyacá Grande sea el inicio de una nueva era en el sector minero energético, marcado por la innovación, la seguridad y el compromiso social.

Secretaria de Hacienda, Sandra Marcela Villegas Castelblanco. Nació en Soracá, es contadora pública de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gobierno y Gestión Territorial y tiene un Master en Administración.

Sus principales objetivos serán seguir fortaleciendo estratégicamente el aumento del recaudo, la mejora de las finanzas departamentales y del índice de desempeño fiscal, reducir el pasivo pensional y proteger a ultranza de los recursos de las y los boyacenses.

Secretaria de TIC y Gobierno Abierto, Sandra Milena Urrutía, nació en Aquitania, es abogada especialista en telecomunicaciones y derecho administrativo. Fue Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) desde septiembre de 2022 hasta abril de 2023.

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos y privados como asesora jurídica de telecomunicaciones y administradora.

En el año 2002 inició su carrera en el sector público como asesora jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y llegó a ser directora en dicha entidad.

Más tarde fue asesora jurídica de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Fue coordinadora de vigilancia y control de la Autoridad Nacional de Televisión.5

Entre 2014 y 2016 pasó al sector privado como coordinadora de regulación, gestión legal y competencia de Telefónica Colombia.6
En 2016 fue asesora jurídica del viceministerio de conectividad y digitalización del ministerio TIC durante el mandato de Juan Manuel Santos siendo el ministro David Luna y Juan Sebastián Rozo el viceministro de su área.5

En 2019 dirigió un área de investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. Más adelante fue directora de vigilancia fiscal para sector TIC en la Contraloría General de la República.6

Urrutia ha sido docente de la maestría y especialización de Regulación y Gestión en TIC de la Universidad Externado.

Secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Alejandra Pico, egresada de la UPTC, con magíster en Derechos Humanos, especialista en Cooperación Internacional y Proyectos para el Desarrollo y, también, en Pedagogía de los Derechos Humanos.

Los grandes retos que tendrá para el próximo cuatrienio es incentivar el diálogo como principal herramienta ante cualquier conflicto social, considerando la fuerza solo como un último recurso.

La abogada paipana se ha destacado en cargos como secretaria general de la Contraloría de Boyacá y secretaria General y de Gobierno de la Alcaldía de Paipa.

“Un aspecto central que tendremos desde la Secretaría de Gobierno será la seguridad integral. Trabajar de la mano de nuestra Fuerza Pública, para mantener a Boyacá como el departamento más seguro de Colombia, abordando este aspecto no solo como intervención y protección, sino también desde la prevención y el empoderamiento comunitario.

La responsable de esta cartera tendrá el propósito de gestionar y enfatizar el trabajo en equipo con el poder judicial y los organismos de control.

Además, tendrá entre sus retos buscar recursos de cooperación, para la construcción y ejecución de proyectos que beneficien sobre todo a las víctimas de conflicto armado y a los jóvenes.

Secretaría de Integración Social, Luisa Fernanda Martínez, abogada tunjana, defensora de los derechos de las mujeres, defensora activa de los Acuerdos de Paz y estudiosa de los fenómenos de pobreza y desigualdad. Gracias a una beca de Colfuturo, realizó un máster en estudio de las ciencias sociales en la London School of Economics.

Una de sus banderas para los próximos cuatro años será trabajar duro, junto a nuestra gestora social, Daniela Assis, en la implementación del Sistema Departamental de Cuidado y en el fortalecimiento de la familia como base de nuestra sociedad.

Secretaria de Cultura y Patrimonio, Sandra Mireya Becerra, nació en Santa Rosa de Viterbo, lideró los ‘siete acuerdos’ con cultores en campaña, y ahora será ella quien los saque adelante junto a este sector.

Cuenta con más de 17 años en el sector público, es magíster y miembro del Dueto Primavera, galardonado nacionalmente.

Ahora, bajo su liderazgo se creará el Instituto de Cultura, Arte y Patrimonio de Boyacá; también se incrementará la tasa de la estampilla procultura, fortalecer el patrimonio, los bienes y las manifestaciones culturales.

Impulsar la formación artística y priorizar la participación de procesos culturales locales en el FIC; además de mejorar la infraestructura cultural, priorizar los procesos locales y fortalecer los sistemas de cultura

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soraida Ruiz. Nació en El Espino, es ingeniera sanitaria y ambiental, con especialización en Gerencia de Proyectos y maestrías en Dirección y Administración de Empresas. Ha liderado proyectos como la gestión de recursos hídricos fortaleciendo infraestructuras rurales y urbanas.

Su experiencia será clave para trabajar en los acueductos rurales, trabajando por agua limpia y segura para las comunidades campesinas.
Bajo su liderazgo, reactivaremos programas exitosos como ‘Más Fibra Menos Plástico’, programa que se desarrolló durante el primer gobierno de Amaya, también se buscará la protección de los predios propiedad del departamento y, sobre todo, de nuestros páramos, vitales en la captura de CO2.

Gerente de la Nueva Licorera de Boyacá, Laura Ramos, ingeniera industrial con especialización en Gerencia de Proyectos y un MBA de Mercer University en Atlanta, Estados Unidos.

Tiene experiencia en la implementación de proyectos de gran impacto y voluntariado internacional, incluyendo su vivencia en Ruanda, África, en donde trabajó con mujeres cabeza de familia víctimas del genocidio, en la creación de empresas que les permitieran estabilidad financiera.

Los objetivos de la nueva gerente de la Nueva Licorera de Boyacá serán lanzar nuevos productos al mercado, aumentar la producción y establecer asociaciones estratégicas con los paneleros, reforzando nuestra economía local y creando oportunidades de crecimiento conjunto.

Jefe de la Unidad de Comunicaciones y Protocolo, Diana Espinel. Comunicadora social egresada de Uniboyacá, con especialización en Gerencia de Mercadeo y un máster en Periodismo Multimedia de la Universidad de Valencia.

Gerente Instituto de Tránsito de Boyacá, Itboy: Carolina Puentes, nació en Saboyá, es economista y especialista en Proyectos de Desarrollo, ha liderado eficientemente roles clave: secretaria de Hacienda en Chiquinquirá, directora Administrativa y Financiera de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y auditora de la Contraloría de Cundinamarca, entre otros.

Con experiencia en finanzas públicas, presupuestos; y destacada labor como docente universitaria, alcaldesa encargada en Saboyá y Chiquinquirá, y tres veces directora general encargada de la CAR, Carolina trae un liderazgo exitoso y renovador. Bajo su dirección, el Itboy dará un paso adelante y tendrá, entre varios objetivos más, los siguientes:

Más tecnología para una entidad más moderna
Aumento del recaudo
Cercanía y eficiencia con los usuarios
Una entidad ágil y referente nacional.

Gerente del Ideboy, María Elene Ortiz Nova, oriunda de Paz de Río, hermana de la exsenadora y actual Consejera para las Regiones del Gobierno Nacional, Sandra Ortiz. Es administradora de empresas con especializaciones en Gerencias de Mercado y Gobierno del Externado y especialista en Gestión Pública Territorial.

En su trayectoria se ha destacado como directora de proyectos en Servicios Postales Nacionales 4-72 y alcaldesa de Paz de Río. También estuvo en la dirección Financiera y Fiscal de la Gobernación y secretaria de Minas y Energía.

Sus retos serán:

Impulsar el desarrollo empresarial en Boyacá
Potenciar la capacidad de inversión, comenzando por el Centro Logístico y de Transformación de Duitama.
Optimizar la eficiencia y ejecución, organizando los bienes del instituto en todo el departamento
Convertirse en catalizador del progreso, siendo clave en nuestro propósito de hacer de Boyacá un ejemplo nacional de colaboración entre los sectores privado y público.

Gerente Departamental del Programa Convites Comunales, Carol Vanessa Pérez Rodríguez. Es de Sogamoso, y se ha destacado en su trayectoria académica como ingeniera ambiental, especialista en Gestión de Proyectos y candidata a magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial.

En las elecciones anteriores, fue candidata a la Alcaldía de su ciudad logrando la segunda mayor votación. Asimismo, como exconcejala y presidenta del Concejo de la ciudad del Sol y del Acero, conoció de cerca las calles, barrios y veredas, destacándose por su trabajo en equipo y contacto directo con las comunidades.

Desde la Gerencia de Convites, una iniciativa que surgió en nuestro primer gobierno, Vanessa buscará unir esfuerzos entre el gobierno departamental, los gobiernos locales y nuestros comunales y comunidades.

Secretario de Planeación, Jairo Neira Sánchez, nació en Duitama. Actualmente trabaja en Washington, Estados Unidos, en el Banco Interamericano de Desarrollo, Es magíster en Políticas Públicas de la prestigiosa Universidad de Maryland, en donde estudió becado por Fulbright, es especialista en Econometría del Externado y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma universidad.
También, ha sido conferencista internacional e investigador de asuntos económicos en diversos países de Latinoamérica. Su experiencia abarca desde el Departamento Nacional de Planeación hasta el Ministerio de Hacienda y organizaciones no gubernamentales. Su misión será elaborar el mejor Plan de Desarrollo que se haya hecho en la historia de Boyacá.

Secretario de Educación, Eddy Reyes, de Tunja, licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC, con una maestría en Desarrollo Educativo y Social, y especialista en Gerencia Educacional. Fue jefe de la Oficina de Planeación de la Secretaría de Educación departamental y actualmente termina su periodo como concejal de Tunja.

Solo algunos de los grandes objetivos para este sector:
Seguir siendo el mejor departamento en educación, incluso superando las marcas conseguidas en años anteriores.
Apoyar a los mejores estudiantes de las provincias con residencias en su ingreso y paso por la universidad. Así, redoblaremos el esfuerzo que hicimos en el cuatrienio 2016-2019.
Profundizar la regionalización de la UPTC, que iniciamos en nuestro primer gobierno.
La conectividad rural y la mejora de infraestructura educativa serán pilares en nuestra misión de llevar el conocimiento a cada rincón de Boyacá.
Liderar el PAE.
Fortalecer la relación con sindicatos y educadores. Con becas y estímulos los apoyaremos para que eleven aún más su calidad, tal y como lo hicimos hace cuatro años

Secretario de Salud, Óscar Jiménez, nació en Tunja, es médico egresado de la Universidad Nacional, con dos especializaciones y una maestría en Salud Pública. Ha servido como docente en la UPTC y Uniboyacá.

Cuenta con experiencia como secretario de Salud de Tunja, hoy es coordinador de urgencias en el Hospital San Rafael y trabajó en el Instituto Nacional de Cancerología, entre otras instituciones hospitalarias. Los próximos cuatro años tendrá la tarea de:

Fortalecer la atención primaria, aumentar la capacidad resolutiva de los hospitales de provincia y llevar especialistas.
Terminar la infraestructura contratada por el actual gobierno y construiremos más en diferentes provincias.
Salas de parto a la mayoría de los municipios.
Desarrollar servicios de alta complejidad en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá y llevaremos más y mejores servicios a hospitales como el de Soatá, Moniquirá, Puerto Boyacá, Miraflores y Valle de Tenza.
Trabajaremos para reforzar la formalización laboral y ser ejemplo nacional de dignidad para los trabajadores del sector.

Secretario de Desarrollo Empresarial, Alexander Adame, oriundo de Sogamoso, es un destacado representante empresarial; formado en Administración Industrial, con dos especializaciones en Gestión Pública, magíster en Administración y con un MBA en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Es miembro de juntas directivas de desarrollo empresarial y directivo de un conglomerado empresarial muy importante en el país.
Esta dependencia tendrá todo el respaldo para generar las condiciones para proyectar al departamento al futuro. Como secretario de Desarrollo Empresarial, impulsará un acercamiento proactivo con el empresariado nacional y apoyará decididamente al empresario y al emprendedor regional.

Una de sus importantes misiones será atraer inversiones y, articuladamente con el sector privado, asegurar un desarrollo sostenido y sostenible para nuestro departamento.

Secretaría de Casa de Boyacá en Bogotá/ Relaciones Internacionales. Ana María Rojas, abogada y economista y tiene maestrías en economía y políticas públicas de las universidades de Los Andes y Georgetown de Washington, en donde fue becaria de Colfuturo. Fue secretaria técnica del Consejo de Ministros durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Además, trabajó en entidades como Ecopetrol y estuvo al frente de la Subdirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación.

Director de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres: Jaisson Carreño, nació en la provincia de Valderrama, destacado ingeniero ambiental de la UPTC. Lideró con éxito la Territorial de Socha en Corpoboyacá. Su trayectoria incluye roles como director de Bienestar Campesino de la Gobernación y cuenta con liderazgo estudiantil y en redes de jóvenes ambientalistas.

Su función fundamental será proteger y proyectar el departamento ante los retos del cambio climático. Bajo su liderazgo, la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres será una entidad rápida y ágil en situaciones de emergencia.

Gerente de Regiones, Yamit Noe Hurtado. Exalcalde de Paipa, médico, tiene tres especializaciones y es candidato a magíster de la Universidad de El Rosario y de la ‘EADA’ Business School de Barcelona, España. Fue gerente del Covid en Boyacá, logró que el hotel Hunza funcionara como instalación hospitalaria y también logró la adecuación de la María Josefa Canelones en donde se salvaron miles de vidas.

Fue gerente del San Rafael, desde donde estructuró el proyecto de la Torre de Alta Complejidad, que será una de las más modernas del país.

Este cargo no es solo un puesto en el Gabinete, ¡ES UNA MISIÓN! Por eso, contará con un equipo técnico de primera, trabajando codo a codo con los alcaldes y asegurando que cada proyecto y obra reciban la atención necesaria.

Director de la Unidad Jurídica de Boyacá, Zamir Silva Zabala. Nació en Chiquinquirá, es abogado graduado de la Universidad de Boyacá, con tres especializaciones en Derecho Contencioso. Administrativo, Gestión de Entidades Públicas y Contratación Estatal.

Además, es candidato a magíster en Administración Pública. Ha desempeñado roles destacados como Agente del Ministerio Público de Duitama y Secretario de Asuntos Corporativos, Director de Gestión Contractual y Jurídico de Empresas Públicas de Cundinamarca.
También, ha sido Asesor de la Unidad Administrativa Especial de Contratación de Cundinamarca y de la Defensoría del Pueblo.
Su misión ahora es aportar una visión renovada y un liderazgo eficaz a nuestra estrategia jurídica departamental.

Pendientes

Quedan pendientes por conocerse los nombres de quienes estarán al frente de la jefatura de gabinete, en la Secretaría de Contratación, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Turismo, Secretaría de Infraestructura Pública en la gerencia de la Lotería de Boyacá e Indeportes.

Jefe de Gabinete – Sara Vega

Gerente de ITBOY – Nidia Puentes

Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres – Jaisson Carreño
Unidad Jurídica – Zamir Silva

Asesores del despacho:
Alejandro Gutiérrez;
Lourdes Marcel Blanco Pedroza, coordinadora de Infraestructura Educativa

Asesor de Protocolo, Carlos Javier Morantes Niño.
Juan Pablo Vargas Contreras

Alejandro Cupasachoa Flórez

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.