Harem y otros 100 microrrelatos

Publicidad

El maestro mexicano René Avilés Fabila (1940-2016), quien escribe el prólogo de este libro, afirma que “Carlos Castillo Quintero es uno de esos autores que consolidan de modo brillante la microficción. Con su espléndido libro Harem y otros 100 microrrelatos, se pone al lado de los más exitosos autores de brevedades. Todos ellos son historias fascinantes y perfectas, bien cuidadas. Cumplen con las reglas habituales y van más allá, las superan. Cada texto tiene sus propios méritos y muestra lo clave en la creación de este género: talento, sensibilidad, inteligencia e imaginación”. Son estas palabras mayores, de alguien que no solamente es un crítico y académico respetado, sino tan bien un celebrado autor de microrrelatos, y están dirigidas a la obra de un autor boyacense contemporáneo.

Lo dicho por Avilés Fabila lo refrenda el escritor y connotado crítico argentino Raúl Brasca en una nota incluida en el libro a manera de Epílogo, dice: 

De la bella invención en Harem y otros 100 microrrelatos

“Buen presagio para un libro cuando en su lectura gana el placer sobre el propósito crítico del lector. Eso me pasó con Harem y otros  100 microrrelatos. Terminé de leerlo y me di cuenta de que había estado inmerso en él todo el tiempo; que, apenas empezada la lectura, había perdido la distancia que permite un análisis crítico. Lo releí. Recién entonces advertí la enorme capacidad de invención de Carlos Castillo Quintero, sus historias asombrosas, siempre inquietantes, toda la literatura que acude a enmarcarlas, la desolación de sus personajes que es como si brotara desde abajo de la letra. Y, sobre todo, la belleza: un lenguaje poético lejos del adorno verbal y cerca de la precisión para significar lo inefable. También, la libertad. Las brevedades de este libro no se ajustan a ninguna teoría de género, tan pronto el crítico cree encuadrarlo en alguna, la lectura posterior le propone otras. Sin embargo, tiene una coherencia absoluta. Es difícil pensar que tal historia debería ser más breve o más extensa, que es el resumen o el germen de algo, se siente que cada micro es lo que es, tiene la extensión que su forma le exige y tiene la forma más adecuada a su contenido. A eso se le llama rigor. Muchas, como “Cartografía”, me parecen perfectas. No dudo del enorme trabajo de escritura que hay detrás de esta obra. El mérito es que su fluidez, su encanto, su interés y belleza, hacen que no se note.  Leerla es toda una experiencia”. Raúl Brasca (Buenos Aires, 2023).

Portada Harem. Imagen | Burdelianas Poetry

El poeta y académico Miyer Pineda se une a estas aproximaciones críticas con un texto que también hace parte del Epílogo del libro y en donde, entre otras cosas, afirma:

“…en Boyacá hay escritores importantes de un género literario tan difícil, complejo y hechizante como el microrrelato, quienes, con su obra depurada, se abren paso en un campo cerrado, mezquino y displicente con lo que se crea en la periferia. Uno de ellos es Carlos Castillo Quintero, quien hoy por hoy, es quizás, el escritor vivo más importante que ha dado esta región de Colombia desde R.H. Moreno Durán”. 

El libro se presentará este próximo jueves 4 de enero de 2024, a las 5:00 p.m., vía streaming, en el Canal de YouTube de BPoetry TV, con invitados especiales. Participan en este evento los escritores Miyer Pineda, Magda Pinilla, Darío Rodríguez, Julio Medrano y Álvaro Neil Franco; y los artistas plásticos Manolo Aguirre y Luis Francisco Toledo Castellanos.

Link para seguir el evento: https://youtube.com/live/4EiApsW4bYU

«Harem y otros 100 Microrrelatos»
Carlos Castillo Quintero
Burdelianas Poetry Editores (2023)
180 páginas

Este libro se publicó como resultado del Estímulo obtenido en la Convocatoria Homenaje al CEAB 30 años, de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.