¿Por qué nadie defiende a Duitama ante el Gobierno departamental?

Publicidad

Se trata de la tercera ciudad más importante del departamento y, en efecto, el Gobierno regional le da un trato ‘de tercera’. Cualquier pequeño municipio o corregimiento del departamento recibe más inversiones o presupuesto que una ciudad con más de 140.000 habitantes.

Durante varios meses el expersonero y abogado Mauricio Colmenares ha estado dando una batalla jurídica con la que pretende que el Gobierno departamental le cuente cuáles son las inversiones que realiza en Duitama o qué planes y proyectos contempla realizar en la que es considerada la tercera ciudad más importante del departamento.

Los representantes del Gobierno regional, incluyendo a su paisano, el secretario de Planeación de Boyacá Wilfredy Bonilla, han tomado del pelo a Colmenares y no le han querido dar respuesta, tal vez por la sencilla razón de que en el presupuesto del departamento no hay ninguna partida y no hay proyectos en favor de Duitama. Incluso Colmenares tuvo que presentar un incidente de desacato pues considera que el Gobierno tiene la obligación legal de darle una respuesta.

En su derecho de petición, Colmenares recordó que el gobernador actual Ramiro Barragán consiguió 38.000 mil votos en Duitama, por lo que considera que no le está dando un trato justo y digno a esa ciudad.

Esta semana el secretario de Planeación de Boyacá, Wilfredy Bonilla Lagos, concedió declaraciones de prensa en las que señaló que la falta de inversión del gobierno de Boyacá en Duitama obedecía a que la ciudad no ha presentado proyectos.

A Bonilla le preocupa, según dijo, que la alcaldía de Duitama a la fecha no haya presentado un proyecto para que la Gobernación viavilice recursos para esta ciudad.

«La dinámica de lo público se centra en la formulación de proyectos y Duitama no ha presentado ninguno» resumió, Bonilla Lagos en declaraciones a un espacio informativo de Duitama.

Sin embargo, el abogado Mauricio Colmenares refutó esa apreciación de Bonilla y recordó que, con fecha 6 de abril de este año, el propio Secretario de Planeación respondió que en la base de datos del Banco de Proyectos de la Gobernación de Boyacá vigencias 2022-2022 aparecen proyectos radicados cuyo objeto va dirigido a la atención de necesidades del municipio de Duitama.

Entre esos proyectos están la cubierta de la cancha multifuncional del barrio Cargua, por 883 millones de pesos. El proyecto fue enviado a la Secretaría de Infraestructura para concepto de viabilidad.

También el proyecto de dotación de una unidad móvil médico odontológica para la ESE Salud Tundama, por 340 millones de pesos, que espera un trámite en la Secretaría de Salud de Boyacá.

Igualmente un proyecto por más de 569 millones de pesos para el mejoramiento de la pista del velódromo de la ciudad de Duitama, que también está a la espera de un trámite en Indeportes.

La versión de Wilfredy Bonilla también fue refutada por el alcalde de Duitama, David Ortega, quien señaló que se trata simplemente de una excusa del Secretario de Planeación para elidir la responsabilidad que debería tener con su tierra.

El alcalde Ortega dijo que su administración tiene varios proyectos que ha tramitado ante el Gobierno de Boyacá en materia de salud y de recuperación de la malla vial y advirtió que esa no puede ser la excusa porque el Gobierno regional también tiene la facultad legal para formular proyectos, como sí lo ha hecho para otras ciudades y regiones del departamento.

Agregó que, de todas maneras, el Gobierno de Duitama prepara otros proyectos que presentará ante el Gobierno de Boyacá, como la remodelación de la Plaza de Todos, el estadio y de intervención en vías, proyectos que se elaboran desde el año anterior y están para su entrega.

Finalmente dijo el Alcalde Ortega que el Gobernador Ramiro Barragán ni siquiera hace presencia en Duitama.

Lo curioso de esa situación de descuido y de abandono en que se encuentra Duitama es que esa ciudad es la que tiene la mayor presencia de representantes ante la Asamblea de Boyacá.

En esa corporación están Alexánder Serrato, quien fue presidente de la Asamblea y ahora dice que aspira a ser alcalde de Duitama; los diputados de la bancada de gobierno Hugo Rosas y Ricardo Rojas; el diputado Ómar Valderrama. También Wílmer Leal, que tiene vínculos con Duitama; y Josué Camacho, quien estudió en Duitama.

Entre todos esos diputados han hecho mucho menos que el expersonero Mauricio Colmenares, quien no tiene credencial pero sí ha estado reclamando por su ciudad.

Duitama tuvo épocas de gran esplendor, como cuando el gobernador fue su hijo Alfonso Soler Mantilla, quien en solo un año, en 1987, destinó los recursos para construir la Avenida Circunvalar; o el de Alfonso Salamanca, quien en solo dos años, de 1992 a 1994 construyó una plaza de toros y la piscina olímpica, restauró el velódromo, remodeló el coliseo y construyó y pavimentó diferentes vías.

Ahora el Gobierno de Boyacá no tiene en cuenta a Duitama ni para el reparcheo de un kilómetro de vía, a pesar de que la malla vial de la ciudad está totalmente destruida.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.