¿Por qué el reproche a la senadora Sandra Ortiz por no pagarle correctamente a su empleada?

Publicidad

La congresista, nombrada por la campaña de Gustavo Petro como coordinadora para mujeres y jóvenes, fue demandada por empleada que trabajaba 14 horas al día, según denunció hoy Caracol Radio.

¿Si una senadora, que tiene un salario superior a los 35 millones de pesos, no le paga correctamente a su empleada doméstica, qué se puede esperar de cualquier otro patrón?

Justamente acaba de conocerse que la senadora Ortiz fue demandada por una exempleada suya que le ayudaba con los oficios domésticos. La trabajadora doméstica alegó un despido injustificado y varios derechos laborales vulnerados por la senadora Sandra Ortiz.

Aunque es normal en Boyacá y en el país que muchas familias contraten empleada doméstica y no le paguen lo justo, la situación es mucho más reprochable si eso ocurre con una senadora, que es una figura pública y debería dar ejemplo a la sociedad.

Según una denuncia hecha hoy por Caracol Radio, la congresista fue demandada en 2017 por la trabajadora doméstica que laboró en su casa en el Conjunto Residencial Reina Cecilia 2 por más de tres meses. La señora, cuyo nombre se omitió para protegerla, alegó un despido injustificado y varios derechos laborales que la congresista le vulneró durante el desempeño de sus labores domésticas.

Según la información que reposa en el expediente judicial, la señora trabajaba 14 horas diarias de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., con media hora de almuerzo. La mujer no tenía días de descanso y a diario tenía que viajar desde su casa, en la vereda Pirgua, de Tunja, hasta la casa de la congresista.

“Un día, la señora se enfermó, tuvo que ir al médico particular porque, además, la congresista no la tenía afiliada a la EPS ni le pagaba seguridad social. Por haber faltado al trabajo para ir al médico, según reposa en el expediente, la congresista Sandra Ortiz llamó a la señora y la despidió, le dijo que era una irresponsable por no haberse presentado a trabajar. Le canceló el contrato y le dijo que en 15 días fuera por la liquidación”, informó Caracol.

Le pagaba $800.000 mensuales. Ese valor estaba por debajo de lo que le correspondía pagar por ley si se tiene en cuenta que el salario mínimo para 2017 estaba en $737.717, más el auxilio de transporte que era de $83.140.

La trabajadora demandó a la congresista el 3 de noviembre de 2017 en el Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Tunja tras no conciliar en el Ministerio del Trabajo. La conciliación no fue aceptada por la trabajadora doméstica porque Fabio Andrés Delgado Mesa, cónyuge de la congresista, propuso pagarle $582.887 por concepto de liquidación de prestaciones sociales.

El esposo de la senadora aseguró, palabras más palabras menos, que esa era la suma justa porque le daban el almuerzo a la señora, dando a entender que sus comidas diarias estaban casi que aseguradas en su horario laboral. El esposo de la senadora también aseguró que el despido de la trabajadora doméstica se dio por el ‘mal desempeño de sus funciones’.

Al final, sí hubo conciliación, pero en el juzgado. El juez de pequeñas causas de Tunja aprobó el pago de $2.077.570 a la trabajadora doméstica.

Cuando Caracol Radio buscó a la senadora, dijo en un comienzo no recordar bien de quién se trataba, pero luego de explicarle que tenían el expediente judicial donde ella aparecía como demandada, la congresista recordó a la mujer y explicó que el contrato de trabajo no lo había firmado ella sino su esposo, el publicista y experto en marketing político Fabio Andrés Delgado Mesa, quien negó que fuera cierto que la señora trabajara 14 horas diarias, como consta en el expediente judicial. Dijo que ocasionalmente sí lo hacía, pero que siempre le pagaban las horas extras.

La senadora Sandra Ortiz fue designada la semana pasada como coordinadora del Pacto Histórica y de la campaña Petro Presidente como coordinadora para temas de mujeres y jóvenes.

“Es un honor que acepto con todo el cariño y deber por Colombia, por las miles de mujeres que necesitan ser protegidas y apoyadas por el Estado, por las niñas que merecen el mejor futuro con oportunidades y alejadas de la violencia. Por todas las colombianas digo #PetroPresidente”, respondió la senadora Ortiz al ser informada de esa misión.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.