¿Por qué declarar calamidad pública en Duitama por un aguacero?

En vía Duitama - Paipa, inspección de 12 puntos críticos y afectados por la creciente del Río Surba en la Vereda la Trinidad. Foto | Alcaldía Duitama
Publicidad

Las autoridades tienen información de que seguirá lloviendo en las partes altas, lo que pone en riesgo a muchos habitantes. Adicionalmente, es necesario conseguir recursos del orden departamental y nacional pues hoy el municipio no los tiene.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, tiene información científica de que fuertes aguaceros podrían caer en las próximas horas y días en las partes altas de Duitama, lo que genera un riesgo inminente sobre las poblaciones rivereñas, especialmente del río Surba y de la quebrada La Zarza, que se desbordaron con el aguacero que se produjo el fin de semana anterior.

El Ideam señaló que en el páramo de la Rusia se reportaron el domingo pasado 67.4 ml de lluvia, muy superior a las precipitaciones registradas en los últimos años. Esa entidad advirtió que ante la llegada del fenómeno de la Niña se tendrá aumento en las precipitaciones en lo que resta del mes de abril.

Los voceros del Ideam explicaron que Duitama está en riesgo inminente por las precipitaciones de grandes proporciones en el área Urbana, razón por la cual encendieron las alarmas por lo que ha ocurrido años atrás.

Fue por eso que el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en pleno dio a conocer que es necesario implementar acciones urgentes para atender la afectaciones generadas en el cauce del río Surba y realizar su mantenimiento.

Ese Consejo dio el concepto favorable para que el alcalde David Ortega declare la calamidad pública para poder atender afectaciones y los daños causados y prevenir riesgos por crecientes súbitas que se puedan presentar por los aguaceros que pronostica el Ideam.

En las próximas horas será promulgado el decreto de calamidad pública cuando se haya generado el plan de acción para la atención de esta emergencia y que será avalado por el Consejo de Gestión del Riesgo.

El Consejo de Gestión de Riesgo tomó la decisión luego de que los cuerpos de socorro entregaron un informe de los daños ocasionados en la vereda La Trinidad por el desbordamiento del río Surba el pasado fin de semana.

Esta vereda es la más afectadas debido a la pérdida de bancada de la vía que comunica con Paipa y la afectación de dos puentes. Varios sectores cercanos reportaron daños en las vías terciarias.

Según censo realizado por la Cruz Roja son tres familias que resultaron afectadas, las cuales ya han recibido ayuda humanitaria. Se han referenciado siete familias más para verificación.

Los habitantes de la vereda La Trinidad reportaron la pérdida de animales, entre ovejas y gallinas que fueron arrastradas por la corriente, además de cultivos de hortalizas que fueron arrasados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Duitama, Víctor Villate, reportó que en la jornada de ayer lunes fue retirado material del cauce como árboles y troncos, pero aún queda material vegetal por ser retirado.

Funcionarios de Corpoboyacá y del Municipio llevaron a cabo un recorrido por el cauce para hacer un diagnóstico, y concluyeron que se debe realizar un mantenimiento urgente, actividad que el Municipio realizará de manera inmediata.

El Ideam recomienda:
*No arrojar basuras o desechos a los sumideros y los colectores de agua
*Realizar limpieza en sumideros y colectores
*No arrojar basuras en las calles o elementos que puedan tapar estas alcantarillas

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.