Patriotas con la ventaja, hizo lo que tenía que hacer en casa

Foto | Dimayor
Publicidad

El equipo rojo de Boyacá, en condición de local, le ganó 3 – 1 a Fortaleza por la ida de la gran final del Torneo de Ascenso. La vuelta será en Techo.

Patriotas Boyacá jugó con toda y salió con muy buenos comentarios de la crítica deportiva, sobre todo por el receso obligado tras no haber clasificado entre el grupo de los mejores del segundo semestre, y aún así, mostrarse en continuidad de juego. Hizo lo que tenía que hacer, ganar en casa.

Como campeón del apertura se enfrentó en la ida de la gran final contra Fortaleza (primero de esta parte y que ya aseguró su regreso a la máxima categoría como primero de la reclasificación y campeón del clausura) y se llevó la ventaja, esa que espera mantener en su visita del próximo martes 28 de noviembre, para el juego de vuelta, a las 7:30 de la noche, en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá.

Eso sí, nada de confianzas, «nosotros no estamos asegurados. Para nada, todavía faltan noventa minutos, sabemos la capacidad de Fortaleza de local», expresó Santiago Córdoba, uno de los anotadores de anoche para el onceno boyacense.

Así fue la ida de la gran final del Torneo de Ascenso

Pues el equipo ‘Lancero’ salió apurado desde los primeros segundos, seguramente con la certeza de que estaba obligado a ganar y con el objetivo claro de regresar a la primera división del fútbol colombiano, esa que abandonaron este 2023, tras 11 años de ser inquilino en la A.

Con esa sed de triunfo tuvieron que ahogar el primer grito de gol, en jugada anulada a Kevin Moreno quien la metió en el pórtico contrario, pero en el pase previo el balón había salido del campo de juego.

Dos o tres llegadas más tuvo el ‘Rojiverde’ con bastante peligro. Hasta ahí nada.

En un descuido se llevaron un primer susto, ya que dejaron solo a Jhonyer Blanco (de la visita), por lo que tuvo que salir el arquero Sergio Román y salvar la patria (7′). ‘Figurón’ fue Román, ya que hubo otra clara para los de Bogotá a los pocos minutos y tapó de nuevo Román (12′).

Insistió Patriotas y llegó el gol en una jugada que nació de un saque lateral, doble remate en el borde de la esquina, luego Castaño que remata, se le devuelve la pelota y la pasa para dejar acomodado al número 25, Carlos de las Salas, quien la manda al fondo de la red (17′).

Más adelante un tiro de esquina para los visitantes (aunque se invalidó la jugada) y una gran reacción de Román para salvar nuevamente a Patriotas (22′).

El lunar de la noche, que no le bajó el ánimo a los de casa, estuvo por cuenta de Nicolás Rodríguez (11) quien puso el 1 – 1 de zurda, la picó entre el arquero y el defensa que ya estaba jugado (43′).

Finalizando la primera parte Salas tuvo para poner a ganar a Patriotas, pero no alcanzó a empalmar bien ese balón (3 de adición).

El descanso y la decisión. Sí, pues era la primera final. De modo que los rojos del departamento salieron dispuestos a ganar.

La tuvo Castaño para Patriotas (47′) después de una buena jugada colectiva y la mandó por encima del travesaño superior.

Hasta suspenso como buen plato futbolero hubo en La Independencia de Tunja: se pitó penalti a favor de Patriotas (59′). Ya se iba a cobrar, pero el central fue requerido por el VAR.

Córdoba se alistaba, el juez se fue a revisar y el cobro quedaba anulado por fuera de juego previo que incidió para que no se efectuara. Pues bueno, el partido debía seguir.

Y nada de nervios, ya que Santiago Córdoba bañó al portero en una bonita anotación, a pase de Castaño, sin mucha potencia, el arquero contrario se estiró, le mandó la mano, pero no logró sacarla (79′). Y las cosas se ponían 2 – 1 a favor.

Y por fortuna para el conjunto que dieige Risueño, se le dio una pelota quieta a Patriotas, Ruiz la centró de tiro libre y con un soberbio cabezazo de Andrés Alarcón (4), y aunque Castillo la arañó con los dedos, se metió para cifras concretas (86′). Resultado final, Patriotas Boyacá 3 – 1 Fortaleza Ceif.

En la vuelta este martes que viene, tanto jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes del conjunto de la región aspiran un marcador que les sea favorable para instalarse en la A.

En caso contrario, porque nada está escrito en el fútbol, hasta que no se juegue, Patriotas Boyacá tendría un último chance de ascender y debería enfrentar a Llaneros F.C. Se ve lejos, solamente que hay que jugar primero.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.