Nuevo mapa político, puede comenzar a definirse en Duitama

Publicidad

El Departamento de Boyacá ha vivido en los últimos años una reconfiguración de sus liderazgos políticos. En ese nuevo escenario, el Partido Verde ha sido el más beneficiado, al punto de proponerse como una fuerza capaz de ganar en las principales ciudades de Boyacá. Ahora, con la coyuntura presentada en Duitama, se abre paso a un escenario inédito frente a la contienda nacional de 2022.

Por | Servilio Peña Aponte

Para quienes acostumbran a hacer cálculos milimétricos en la política de Boyacá, la conquista del poder en Duitama, para una fuerza nueva, progresista y renovadora parecía alejada, con la llegada de la alcaldesa Constanza Ramírez con el aval de Cambio Radical. 

Sin embargo, con la decisión tomada en los últimos días  por el Consejo de Estado, que declara la nulidad de dicha elección y el llamado a nuevos comicios locales, pareciera que se abre un abanico de posibilidades, que genera un mar de apetitos y propicia un  acalorado debate entre las toldas políticas el departamento.

Entre otras cosas, porque se le presenta una oportunidad única, no solo para el Partido Verde, sino a otras fuerzas alternativas, de llegar unificados para ganar esta contienda. Y así, ratificar su poder y su influencia en el llamado “corredor económico y estratégico de Boyacá”, en los últimos años.

Esa tesis debe estar corriendo en las mentes de los jefes del Partido Verde, quienes hoy están ocupados en tres precandidaturas presidenciales, en la conformación de la nueva lista al congreso que mantenga sus curules y en defender la minúscula gestión de Ramiro Barragán al frente del departamento.

Pero más allá de las consideraciones que dicho partido haga, vale la pena mirar cómo Duitama puede llegar a convertirse en epicentro de una nueva reconfiguración de la política de cara a las elecciones presidenciales del próximo año y cómo Duitama puede ser punto de referencia para un nuevo mapa político en Boyacá.

Duitama acaba de ser protagonista de primer orden en Boyacá en las movilizaciones sociales que dieron lugar al retiro de la reforma tributaria por parte del Gobierno Nacional. A esto se agrega que Duitama dio el respaldo a la candidatura de Gustavo Petro para presidenciales en 2018, tuvo una alta votación por el “SI”  en el plebiscito por la paz de 2016 y fue un municipio significativo en la consulta popular anticorrupción de 2018.

Un primer elemento en este debate es la oportunidad de conectar el discurso local, con la realidad nacional, en momento en que se agitan banderas como la reforma a la salud, el ordenamiento territorial, la renta básica y la reactivación de los principales renglones económicos.

Duitama puede preparar una plataforma donde resulte ganador en lo local, pero también ganador en lo nacional. Y en ese aspecto, varios analistas proponen que esta ciudad, -que se va a mover hacia una coyuntura electoral accidental-, se convertirá en un fenómeno que puede tener impactos nacionales e incidencia en el gran debate de la nación sobre esos ejes temáticos, que hoy son, precisamente, los más sensibles para la ciudadanía.

Es por eso, que ya se hacen cálculos sobre nombres y alianzas entre colectividades para llegar con alguna opción a la disputa de la contienda en Duitama, una vez la registraduría convoque a nuevas elecciones. 

En los círculos políticos ya se mencionan nombres para esta contienda. Pero más que esos nombres, los analistas están previendo que Duitama sería el escenario de primer pulso de precandidaturas presidenciales, donde las propuestas, tanto de la “Alianza por la Esperanza”, como el “Pacto Histórico” de Gustavo Petro, puede llegar a tener espacio de debate y gran acompañamiento ciudadano.

Los distintos directorios políticos comenzarán a hacer sus respectivas cuentas. Y no se descarta que esta ciudad avance hacia una alianza inédita, que conjugue los intereses de la Unión Patriótica, el Partido MAIS, la Colombia Humana y una corriente del Partido Verde que estaría dispuesta a madurar una posible “alianza” para llegar, con opciones reales, a la conquista de la nueva alcaldía de Duitama.

Con estos elementos se afirma que Duitama en medio de esta nueva contienda  por el poder local, comenzará a ser determinante para mirar varios pulsos: 1. la situación de desgaste de  los partidos tradicionales, especialmente Cambio Radical en esta ciudad;  2.El protagonismo del Gobernador Ramiro Barragán a un año y medio de su gestión, en una ciudad que lo acompañó  con decisión; y, 3. La angustia de los dirigente políticos de Duitama para pensar el futuro de la ciudad, sin dejar de lado,  los cálculos  sobre la suerte que correrías ellos en las elecciones parlamentarias de marzo de 2022.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Este sera el abrebocas de las elecciones del 2022,pero coma va el occidente en política y como dice hay ver los problemas locales para que puedan resolver los nacionales, es el caso de Chiquinquirá que tenemos un verdugo que nos esta metiendo la mano al bolsillo, como la reforma tributaria y nadie le presta atención y es la recolección de la basura y que es patrocinado por políticos corruptos neoliberales que le vendieron el alma al diablo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.