Les ayudaron con ‘ser pilo paga’ y ahora deben declarar renta

José Miguel Hillón Avella, habitante de la vereda de Romita, quien estudio Comunicación Social en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, busca hoy cómo defenderse ante la DIAN. Foto | Archivo personal
Publicidad

Beneficiarios de ese programa del Gobierno para estudiantes de escasos recursos recibieron notificación de la DIAN de que debieron haber presentado declaración de renta y que por no haberlo hecho ahora serán sancionados.

Varios estudiantes de escasos recursos de Paipa, que fueron ‘premiados’ con el programa ‘Ser Pilo Paga’, que adelantaron sus estudios en diferentes universidades, ahora están siendo notificados que por haber recibido ese auxilio debieron haber pagado renta y que por no hacerlo ahora serán sancionados.

Es el caso de José Miguel Hillón Avella, habitante de la vereda de Romita, quien estudio Comunicación Social en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Para obtener esa ayuda José Miguel demostró un buen promedio en sus estudios de bachillerato y acreditó un nivel del Sisbén.

La ayuda del gobierno, por aproximadamente 80 millones de pesos, que fue aprobada a finales del 2016, le permitió cubrir el pago de los semestres de la universidad y sus padres debieron hacer un gran esfuerzo económico para su manutención en Bogotá. Ser Pilo Paga es en realidad un crédito condonable en el caso de que los estudios se culminen satisfactoriamente.

En la Sergio Arboleda Hillón cursó nueve semestres y terminó su carrera hace casi un año.

José Miguel no ha conseguido trabajo, pero esta semana le llegó una notificación de la Dirección de Impuestos Nacionales, DIAN, en el que le informan que en el 2022 debió haber declarado renta y que por no hacerlo se expone a una multa, que podría ser de 424.000 pesos.

Lo mismo ocurrió con Andrés Fraile, quien estudió ingeniería ambiental en la Universidad El Bosque, de Bogotá, y con varios compañeros que estuvimos estudiando con ‘Ser Pilo Paga”, dice Hillón y agrega que ni en el Icetex, ni en la universidad ni nadie les explicó que debían declarar renta.

Los jóvenes profesionales han estado consultando a contadores para determinar el paso a seguir y cómo pueden defenderse ante la DIAN.
Aclaran que ellos nunca recibieron un peso de Ser Pilo Paga, pues ese dinero pasó directamente del Icetex a la universidad.

“Lo que nos dijo un contador es que lo más probable es que tengamos que pagar la multa ante la DIAN a pesar de que nadie nos había advertido que debíamos haber hecho ese trámite y de que nosotros nunca recibimos dinero del Icetex”, insistió José Miguel Hillón.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.