Le apuntan al ecoturismo como motor de desarrollo en el suroriente boyacense

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Prestadores de servicios turísticos de esta parte del departamento identifican su territorio y su riqueza medioambiental.

Con el objetivo de impulsar el ecoturismo en los 25 municipios de la jurisdicción de la corporación autónoma regional de Chivor – Corpochivor, se adelanta la primera gira de experiencias exitosas por los municipios de Garagoa, Tenza, Macanal, Guayatá y Santa María, como actividad enmarcada en el proyecto Fortalecimiento y Desarrollo Sostenible de Actividades Ecoturísticas en los Páramos de la jurisdicción de Corpochivor».

El desarrollo de la jornada, los asistentes tienen la oportunidad de conocer e indagar sobre las estrategias que se llevan a cabo en torno al posicionamiento del sector, gastronomía, guianza especializada, estancia hotelera, entre otras. Además, se realizan actividades como senderismo, barismo, cata de café y talleres demostrativos.

“Es importante enmarcar esta actividad como un negocio ecosustentable, en el cual, la comunidad y los operadores turísticos tendrán la capacidad de hacer un uso racional de los recursos naturales, a través de herramientas que permitan proteger los recursos naturales del territorio y fortalecer el desarrollo económico y social de los municipios”, expresó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.

Cabe resaltar, que desde la entidad ambiental en mención, se afirma que “actualmente se desarrollan las adecuaciones físicas de los senderos ecoturísticos en los páramos de Rabanal, Cristales, Castillejo, Mamapacha y Bijagual que abarcan los municipios de Ventaquemada, Pachavita, Úmbita, Garagoa y Ciénega. Los estudios como fueron biofísicos, capacidad de carga efectiva, georreferenciación, diseños de ruta y señalización, evidenciaron que no hay afectaciones en los ecosistemas y que por el contrario, se formalizará la actividad ecoturística que actualmente se realiza de forma inadecuada”.

Esta gira que ya empezó el pasado 25 de octubre, finalizará el viernes 27 del mismo mes. Corpochivor anunció que se tiene previsto hacer un segundo recorrido, enfocado al turismo de páramo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.