Lanzan primer bus intermunicipal a gas natural que será conducido por una mujer

Publicidad

Entre Boyacá y Bogotá cubrirá la ruta uno de los tres primeros buses que operarán con esta tecnología en el país.

Los pasajeros que utilicen las rutas de bus intermunicipal desde Duitama y Sogamoso en Boyacá, hacia Bogotá, tendrán la oportunidad de hacerlo en el primer bus que opera únicamente con gas natural, además que será conducido por una mujer que se ha venido preparando en Innova.

Se trata de un proyecto integral en el que participan Ecopetrol, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, Vanti, Scania como fabricante e Innova que es la Fundación del grupo Coflonorte.

De esta manera el bus estará bajo el control y operación de Innova, cuyo objeto principal es el de capacitación del talento humano en el sector transporte, con enfoques de seguridad vial, capacidades de liderazgo, competencias profesionales, que busca la profesionalización de los pequeños empresarios del transporte (afiliados propietarios de pequeñas flotas) y conductores, con una visión de inclusión y programas de trabajo para mujeres y madres cabeza de hogar, razón por la cual la primera conductora del bus será una mujer que está siendo capacitada para realizar dicha labor. 

En la actualidad, a través de este tipo de alianzas e iniciativas para masificar el uso del gas natural en el transporte, Colombia cuenta con un parque de tractocamiones mayor a los 1.200 vehículos y una participación de transporte masivo en Bogotá de más de 2.140 buses.

Aparte del componente social también se resalta el ambiental, al ser el primer bus de bajas emisiones en el transporte intermunicipal de la región que cuenta con gas natural Euro 6 (que es la normativa más avanzada en Europa en materia ambiental relacionada con el transporte masivo) y se convierte en un piloto en operación comercial que servirá para migrar a tecnologías más amigables con el medio ambiente dentro de los marcos de transición energética y eficiencia del sector de transporte.

El bus es un Scania K320 IB 4×2 Euro 6, a gas natural, transmisión automática Opticruise, retardador de freno, ABS, motor exclusivo a gas natural 9300 cc. 1500 Nm- y 320 HP, de ultra bajas emisiones de material particulado y NOX (óxidos de Nitrógeno), reducciones de hasta el 45% de CO2 (Dióxido de Carbono) y menores costos de combustible frente a las tecnologías tradicionales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.