Langosta al ajillo, gratinada en queso Paipa, oferta gastronómica que preocupa

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por: Fred Manrique Abril Ph.D. Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia y UPTC

El anterior menú no es ofrecido en los restaurantes de cuatro y cinco estrellas de las cadenas hoteleras que operan alrededor del lago Sochagota, tampoco en el sinnúmero de restaurantes que los fines de semana degustan con sus exquisiteces a miles de turistas en Paipa. La langosta  de río es un plato, que se volvió una costumbre para los habitantes del sector del lago de  enfriamiento de Termopaipa, donde cada fin de  semana, llegan lugareños a pescar el crustáceo que habita en estas aguas ,desde hace ya más de un año y que según ellos  no se sabe quien introdujo estas langostas al lago.

Usan recortes de intestino de animales como carnada en las labores de pesca, donde en una sola faena pueden obtener entre 20 a 30 especímenes de un tamaño entre 10 y 40 centímetros; son llevados a casa y, preparadas como parte de su alimentación cotidiana, no hay una variedad de recetas pero sí se acompañan con el queso y las especies que se cultivan en la región.

Autoridades municipales y ambientales desconocen de su existencia, mucho menos de su procedencia; pero, están alertas sobre su consumo en Paipa. En el Hospital no hay reportes de intoxicaciones, ni tampoco enfermedades  asociados al consumo.

El grupo de investigación en Salud Pública, GISP, viene desarrollando la investigación sobre la actividad laboral, minería, costumbres, hábitos y dieta de las comunidades rurales de Paipa. Allí fue que, mediante entrevistas, se enteró de esta práctica gastronómica.

La Langosta de agua dulce o australiana tiene sus orígenes en Nueva Guinea, y su cultivo se ha esparcido por todo el mundo, por su sabor y textura; adicionalmente, por su fácil adaptación, especialmente en el trópico.

Hay que tener cuidado porque muchas especies son portadoras de enfermedades, y no solo por microorganismos sino que en sus intestinos se albergan los contenidos del agua en que sobrevive, en este caso el agua del lago que no ofrece las mejores condiciones para consumo humano.

 Hace un par de años, lugareños de la laguna de Fúquene reportaron a la CAR la proliferación de langostas en el sector y que abundaban en época de pocas lluvias y eran visibles en los ríos cercanos.

Se alerta a las autoridades ambientales y de salud de este fenómeno, poco conocido y que cada día presenta más aficionados a la pesca y consumo de esta especie. 

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. No entiendo por que involucran el Queso Paipa en el tema de las langostas… Estan utilizando el nombre de nuestro producto para atraer lectores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.