John Carrero da parte de tranquilidad; dice que no está inhabilitado

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

El candidato de la Alianza Verde se pronunció en las últimas horas sobre la noticia de que el Consejo Nacional Electoral avocó conocimiento de la solicitud de revocatoria de su aval y aseguró que está tranquilo pues el trámite de aprobación de su aval se cumplió conforme a los procedimientos legales.

«John Carrero no está inhabilitado ni cuenta con ninguna incompatibilidad”.

Así lo aseguró el candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Tunja al responder a la inquietud que produjo una noticia generada en la tarde del miércoles, según la cual el Consejo Nacional Electoral avocó conocimiento de la solicitud de revocatoria de ese aval.

“Luego de que circulara en algunos medios de comunicación un documento de constancia de publicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, frente a la solicitud de revocatoria de inscripción a la candidatura de John Ernesto Carrero Villamil a la alcaldía de Tunja por el Partido Alianza Verde, presentada ante el Consejo Nacional Electoral por un contradictor político respecto del trámite que surtió el Partido Alianza Verde al momento de aprobar y otorgar el aval, nos permitimos informar y aclarar”:

“Dentro del traslado hecho por el CNE, ya se dio respuesta por parte de la campaña y el Partido Alianza Verde, demostrando a ese órgano electoral que desde el punto de vista legal y probatorio, no existe ninguna causal de inhabilidad del candidato”, indica el comunicado.
También señala que el trámite de aprobación del aval y la inscripción de su candidatura se realizó conforme al principio del debido proceso, contrario a lo que de mala fe pretende hacer ver el solicitante.

“Damos un parte de tranquilidad a la ciudanía de Tunja y comunidad en general. El candidato a la Alcaldía John Ernesto Carrero Villamil, avalado por el Partido Alianza Verde no se encuentra inhabilitado ni cuenta con ninguna incompatibilidad para el ejercicio democrático del próximo 29 de octubre de 2023”, enfatizó la campaña de Carrero.

Y agregó que “desde la tranquilidad de cada uno de los procesos, seguiremos trabajando en nuestra campaña, de la mano de la gente y con la firmeza de nuestras propuestas. Sabíamos que esta lamentable acción se iba a presentar por parte de nuestros contendores políticos, quienes buscan de esta manera desvirtuar nuestro trabajo y crecimiento, pero seguimos adelante con toda confianza #ConstruyendoCamino”.

Por su parte José Esquivel, quien presentó la acción legal que busca que a Carrero le revoquen el aval otorgado por la Alianza Verde, con el apoyo de tres partidos políticos más, dijo que para otorgar ese aval la Alianza Verde infringió la Constitución y ley en cuanto al debido proceso.

“En primer lugar, los estatutos de la Alianza Verde dicen que el Consejo de Control Ético de esa colectividad debe haberse ocupado de estudiar la denuncia que se hizo contra Carrero por haber renunciado a su curul del Concejo, eludiendo su responsabilidad de la Ley de Bancadas”.

“Segundo, el Veedor del Partido emitió concepto a favor de avalar a Carrero sin tener en cuenta su eventual responsabilidad fiscal y disciplinaria en un caso en que la Contraloría imputó responsabilidad fiscal contra él”.

“En tercer lugar, la Alianza Verde dispuso realizar una encuesta para escoger candidato único a la Alcaldía, la cual no fue respetada”.

“En cuarto lugar, el aval de John Carrero como candidato a la Alcaldía fue concedido por la Comisión Nacional de Avales, integrada por los congresistas boyacenses y una persona del Comité Ejecutivo, cuando los estatutos dicen que los avales de los candidatos de las ciudades capitales deben ser otorgados por la Dirección Nacional del Partido, lo que también ocurre con los candidatos presidenciales y los aspirantes las Gobernaciones”.

Finalmente, dijo Esquivel que todas esas razones demuestran que el Partido verde desconoció la Constitución y la Ley, lo que es causal de que se produzca la revocatoria de la inscripción.

Advirtió Esquivel que si esa demanda no prospera en el Consejo Nacional Electoral, deberá ser resuelta en el Consejo de Estado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.