Gámeza ‘Siervo del sol y del diablo’

1
2233
Gámeza-Foto | Hisrael Garzonroa

Pueblo indígena anterior a la conquista, estaba gobernado por un cacique jefe tributario del Zanque de Hunza, ocupaba asiento principal en la provincia de Iraca la cual estaba conformada por las poblaciones de Gamza, Busbanzá, Toca, Pesca, Firavitoba y Tobacía. El cargo de sumo sacerdote para Sogamoso era de elección votaban los Usaques de Gámeza, Busbanzá, Toca y Pesca, para elegir al jefe alternándose los elegidos entre caballeros de Firavitoba y Tobacía, si resultaba algún altercado lo decidía el cacique Tundama.

La leyenda de Bochica se explica por los indígenas de Sogamoso diciendo que había venido en forma de un viajero que llevaba en la mano un bordón de mecana tenía los brazos y la cabeza adornados con la cruz. Los naturales lo llamaban Padre quien se hacía invisible y desaparecía. gamza fue la primera población que le brindó hospitalidad. Después se retiró a la cueva de Toyá a donde iban caciques a visitarlo.

Los conquistadores al llegar a las tierras del cacique Tundama trabaron una sangrienta contienda con las fuerzas de este poderoso Señor siendo vencedores los ejércitos de Don Gonzálo Jiménez de Quezada. Luego de la victoria de los castellanos el cacique Tundama se retira a Cerinza donde reorganiza sus ejércitos con los refuerzos enviados por los caciques de Gámeza y Busbanzá determinando atacar nuevamente a los españoles. Los españoles encontraron como Zaque de Unza a Quimuinchatecha quien no se somete y muere de tristeza y rabia. Le sucede su sobrino Aquiminzaque quien en 1540 celebra sus bodas con la hija del poderoso cacique de Gámeza llevándola a vivir a Tunja, donde fueron visitados por varias tribus de la provincia de Iraca. Hernán Pérez de Quesada se alarmó ante la presencia de tantos indígenas y ante el temor de un sublevamiento ordena degollar en la plaza de Tunja a Aquiminzaque y los caciques de Turmequé, Samaca, Boyacá, Motavita y Suta. Los padres Agustinos evangelizaron a los aborígenes de Gámeza. El 4 de noviembre de 1585 Fray Manuel de Contreras fue nombrado misionero para este pueblo.

Fueron encomenderos de Gámeza, García Arias Maldonado y Pedro Yañez. Siendo Gámeza capital de corregimiento tenía mando sobre algunos pueblos vecinos. El virrey de Santa Fe, Don Jacinto Roque Del Rincón y Arguello. Fueron corregidores también Tomas de Xaugriguí, Francisco Sarmiento y Joaquín Mota. Fueron alcaldes penádeos, entre otros Luis Bermúdez, José Prieto y Antonio Escobar, en 1761. En el movimiento comunero Gámeza se hace presente en 1781 comandados por el capitán Antonio Escobar los enviados por este pueblo se unen con las fuerzas del comandante General Don Juan Francisco Berbeo. En la constitución de la república de Tunja el 9 de diciembre de 1811 Gámeza se represente por un elector Don Camilo Escobar, quien en 1816 fue perseguido y obligado a huir refugiándose en los montes por tres años, en 1819 se presenta ante el libertador Simón Bolívar a su paso por Gámeza entregando 6 caballos y 5 mulas que había logrado salvar de sus Intereses, en 1821 es nombrado Juez Político del Cantón de Gámeza. Al organizarse la provincia de Tunja en 1814 se divide en 5 departamentos de los cuales el oriental quedó compuesto por los pueblos de Pesca, Tota, Iza, Firavitoba, Sogamoso, Nobsa, Socha, Socotá, Gámeza, Monguí, Pueblo Viejo y Cuitiva. n la independencia los ejércitos libertadores pasaron por Gámeza luego de trasmontar la cordillera de los Andes y el territorio de esta población el 10 de julio de 1819 hubo una escaramuza a la entrada del puente de Gámeza donde resulto glorioso el ejército del libertador igualmente el 11 de julio de 1819 se encuentran los ejércitos de Barreiro y los patriotas ubicados al lado y lado del puente, avanzando Reyes Patria con sable en mano arremete contra un realista quien de la mitad del puente desafiaba a los independientes y en fiera lucha le acertó al realista con un mandoble también dirigido, que la cabeza voló al lado oriental mientras el cuerpo caía al puente y luego al río, los jinetes realistas retrocedieron.

*Con información de Alcaldía Gámeza

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.