Este fin de semana novena versión del Global Big Day

Foto | Corpoboyacá
Publicidad

Corpoboyacá se suma una vez más a esta jornada de observación de aves, que tendrá lugar este sábado 13 de mayo. En Boyacá se pueden encontrar alrededor de 1.044 especies.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, se une a la novena versión del Global Big Day, iniciativa liderada
por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos.

Ésta se ha convertido en el evento de observación de aves más grande del mundo que reúne a expertos, instituciones, asociaciones, grupos de investigación, universidades, ONGs, aficionados y ciudadanos en general, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias. La jornada es maratónica y tiene un período de observación de 24 horas.

“Tenemos un trabajo articulado con los múltiples actores del departamento asociados al Global Big Day; para la Corporación es muy importante unirnos a esta jornada que nos permite crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves, su riesgo y el rol fundamental que ejercen en cuanto a la soberanía alimentaria; además, a partir de los registros, tendremos la información de la cantidad de especies que tenemos en el territorio”, manifestó el director de Corpoboyacá, Hermán Amaya.

Agregó el director que, “en mi caso, estaré ese sábado haciendo avistamiento de aves desde el municipio de Duitama, área de influencia del Santuario de Flora y Fauna Guanentá, vereda Santa Helena, para sumarnos a las listas de este ejercicio, y en el cual Colombia lleva en los últimos años siendo ganador”.

La Corporación participará este fin de semana con un equipo de biólogos, investigadores comunitarios, técnicos y voluntarios, quienes estarán en distintas áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción, como lo son el área de influencia del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce en Duitama, Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí – Ocetá en Sogamoso, Parque Natural Regional El Peligro en Arcabuco y Represa La Copa en Toca.

Para el caso general en Boyacá, se han registrado de manera voluntaria 34 puntos de observación de aves, de los cuales 22 hacen parte de la jurisdicción de Corpoboyacá y será en los municipios de Puerto Boyacá, San Pablo de Borbur, Quípama, Duitama, Sogamoso, Toca, Arcabuco, Sáchica, Paipa, Miraflores, Zetaquira, Gachantivá, Monguí, Chitaraque, Tunja, Moniquirá, Aquitania, Tota, Cuítiva y Chíquiza.

Los otros están comprendidos así: Ráquira en territorio CAR; Cubará y Pajarito de Corporinoquía; y Tibaná, Garagoa, Nuevo Colón, Santa María, Guateque y Guayatá de Corpochivor. Los puntos más específicos podrán ser consultados en los canales digitales de Corpoboyacá.

Quienes no puedan participar en estos lugares, solo necesitan salir a observar aves por períodos cortos de 10 minutos, desde cualquier lugar de la región; en sus casas, jardines, parques, entre otros.

En el departamento de Boyacá, según las cifras del Sistema de Información sobre
Biodiversidad de Colombia, SIB, se pueden encontrar alrededor de 1.044 especies donde 34 se encuentran en categoría de amenaza, 6 en peligro crítico, 15 en peligro y 13 en estado de vulnerable.

Los avistamientos se podrán ingresar a través del sitio Web: birds.org; o en la
aplicación gratuita eBird Mobile.

En el 2002 en Colombia se lograron observar
1.554 especies logrando ocupar el primer puesto; en donde Boyacá participó con 475.

En redes sociales las personas se podrán sumar con los hashtags: #GlobalBigDay, #ColombiaPaísDeLasAves, #LosNiñosPorLasAves,

LasAvesNosUnen, #CadaAveCuenta, #GBDColombia y #GBDBoyacá.

Cabe resaltar que en conservación de aves la Corporación cuenta con la estrategia Bosques, Comunidades y Aves e iniciativas de educación ambiental con un trabajo en equipo con las comunidades.

Las aves y su relevancia

Es importante destacar que las aves generan beneficios a la salud de las personas como mayor rendimiento y mejor funcionamiento cognitivo, relajación, educa la respiración, es terapia para el estrés, mejora la sensibilidad en los sentidos de oído y visión, ayuda a combatir el sedentarismo, aporta a la seguridad alimentaria por medio de la polinización, así mismo a la felicidad del ser
humano; sirve de control de plagas y proliferación de vectores de enfermedades, entre otros.

Frente a los servicios ecosistémicos de estas especies, son fundamentales para la polinización, dispersión de semillas, control de plagas, reincorporación de la materia orgánica y bienestar humano. Igualmente, son fuente de ingresos económicos, potencializando el desarrollo del aviturismo en Boyacá.

Con información suministrada por Comunicaciones Corpoboyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.