En la Serranía de las Quinchas no está permitida la explotación de recursos naturales

Foto | vía @nosuchseagull

Es lo que anuncia Corpoboyacá luego que funcionarios de la Corporación se reunieran con la comunidad campesina de la zona para reiterarles la prohibición de realizar explotación de recursos naturales en ese sector.

“La comunidad manifestó su preocupación debido a que, con la declaración del parque como área protegida se fijan unas limitaciones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales”, indicó el abogado Luis Enrique Orduz, integrante del Comité de Dirección de Corpoboyacá, quien además afirma que los encuentros de diálogo social con la comunidad e instituciones, son una prioridad en la que la reconversión económica es el punto de partida para reducir la deforestación en el PNR Serranía de las Quinchas.

Publicidad

Corpoboyacá ha desarrollado una iniciativa de inversión en el territorio, el desarrollo de una línea base para poner en marcha una estrategia de pagos por servicios ambientales, el amojonamiento del Parque para que los habitantes sepan cuáles son los límites y la formación de los campesinos como guardabosques, conocedores de su territorio para que sean garantes y veedores del ecosistema.

El subdirector de Recursos Naturales, Heiler Martín Ricaurte enfatizó en que la Corporación no autoriza ningún aprovechamiento forestal dado a que es un Parque Regional Natural cuyo fin es la conservación y restauración obedece por la autoridad ambiental y la comunidad. Al incurrir en un hecho de estos se estarían cometiendo delitos ambientales.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.