En la lupa millonario proceso licitatorio en Garagoa

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La alerta para que se haga la respectiva acción preventiva se hizo llegar al personero de este municipio de Boyacá, pues el monto asciende a los $4 mil millones.

Con el fin de evitar una eventual irregularidad, desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se ofició al personero de Garagoa.

«Un proceso licitatorio en Garagoa, Boyacá, por un monto de $4.340.337.431, requiere una acción preventiva…; la razón del oficio es que este contrato se está llevando a cabo en la plataforma SECOP I, en la que se observa en el cronograma que la audiencia de adjudicación será de manera virtual, lo que pone en entredicho las garantías de transparencia», indicó el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco.

El funcionario agregó, «observamos que la Alcaldía de Garagoa ha utilizado SECOP II para otros contratos, pero justo para $4.340.337.431, eligió SECOP I y, además, pretende realizar la audiencia de adjudicación de manera virtual».

Explica que, según la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, SECOP I es exclusivamente de publicidad, mientras que SECOP II es un mecanismo electrónico mediante el cual la entidad registra y administra el procedimiento contractual en tiempo real, en garantía de publicidad, transparencia y confianza.

«Pese a que Garagoa, por ahora, no es una de las entidades obligadas a usar SECOP II, por buenas prácticas para la contratación estatal se recomienda su implementación. Entretanto, por implementar SECOP I, el proceso debe realizarse de manera presencial», enfatizó Idárraga.

La audiencia de adjudicación y apertura de sobre será el 7 de julio, de manera virtual, de modo que, «la Secretaría de Transparencia le pide al personero realizar la acción preventiva e indagar sobre causas y posibles faltas disciplinarias por utilizar SECOP I, en lugar de SECOP II».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.