En el primer semestre del 2024 habrá disminución de lluvias entre el 10 y el 30 por ciento en la Región Andina

Foto: Alcaldía de Tunja
Publicidad

Con el verano de este año, más de 29 mil hectáreas de suelo se han visto afectadas por incendios. Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima hacen parte del top 10 de territorios con más incendios presentados en lo trascurrido del año. Los municipios más vulnerables a lo que ocurrirá en el 2024 son Almeida, Chiquinquirá, Cómbita, Cucaita, Floresta, Gachantivá, Guateque, Motavita, Oicatá, Paipa, Pesca, San Pablo de Borbur, Santa Sofía, Santana, Sora, Soracá, Sutamarchán, Sutatenza, Tenza, Tópaga y Tunja.

Los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta han sido los más afectados por el efecto de la temporada seca en el 2023 y a la vez podrías ser los más vulnerables por la disminución de las precipitaciones que se anuncia para el primer trimestre del 2024.
Las sequias meteorológicas en el país están asociadas principalmente al Fenómeno de “El Niño”. Este es un evento natural de variabilidad climática que se presenta cada 4 a 8 años por el calentamiento del océano pacífico tropical. Para la Región Central del país esta condición atmosférica tiene efectos que se relacionan con la disminución de las lluvias y el aumento en la temperatura del aire.

Las sequias extremas repercuten en varios sectores, como en el sector agropecuario en donde se pueden presentar variaciones negativas en el rendimiento de algunos cultivos. Asimismo, la reducción de la oferta hídrica es un efecto derivado del déficit de precipitaciones, lo que podría ocasionar el desabastecimiento de agua en los municipios más vulnerables. Por otra parte, el incremento de la radiación solar y la presencia de vientos fuertes ocasionan la perdida de humedad en la vegetación, lo que podría generar temperaturas a punto de ignición que, indudablemente, incrementarán el riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Según cifras oficiales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del top 10 de departamentos que más han registrado afectaciones por incendios en Colombia en lo trascurrido de este año, 5 de ellos hacen parte de la Región Central: Huila 245 incendios (10.079 Hectáreas), seguido de Meta con 124 (6.224 ha), Tolima 164 (4.443 ha), Cundinamarca 359 (4.103 ha) y Boyacá con 110 incendios (2.045 ha).

Con el objetivo de brindar información para la adaptación y mitigación ante la posible declaratoria de este evento de variabilidad climática en el país, la RAP-E elaboró el Boletín Preventivo Regional, herramienta digital de consulta interactiva para los territorios que hacen parte de la Región Central. Este instrumento recopila información analizada por el IDEAM sobre pronósticos y predicciones de las posibles condiciones del clima y las alteraciones del evento climático, así como recomendaciones para el abastecimiento inteligente de agua, la reducción de amenazas por incendios, entre otras.

“El mejor camino para prevenir y reducir riesgos es conocerlos, por lo tanto, es necesario saber qué es lo que está ocurriendo, a partir de información clara y precisa: saber cómo están las temperaturas, cuál es su tendencia, cómo será el comportamiento de las precipitaciones. Esta iniciativa creada por la RAP-E con información oficial del IDEAM, le va a permitir a instituciones gubernamentales, entidades, comunidades, ciudadanos y ciudadanas en general, saber a qué atenerse y cómo mitigar sus efectos”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

En la herramienta, de consulta libre y gratuita que se encuentra alojada en la página web regioncentralrape.gov.co/sustentabilidad/, los interesados podrán navegar y hacer la consulta detallada a través de mapas interactivos teniendo en cuenta el municipio o departamento específico para cada caso. Cabe resaltar que este instrumento será actualizado mes a mes acorde a las novedades que se vayan presentando sobre información meteorológica y nuevas recomendaciones.

Desabastecimiento de agua en temporada seca

El modelo de predicción del IDEAM, estima que la precipitación del trimestre: octubre, noviembre y diciembre del 2023 en el país, presentará déficits entre el 10% y 20% con respecto a los promedios históricos en el oriente de Cundinamarca y algunos sectores de Boyacá. Para el trimestre enero, febrero y marzo del 2024, se estiman disminuciones de lluvia entre el 10% y 30% para la Región Andina.
Según datos del IDEAM, los departamentos y municipios de la Región Central más susceptibles al desabastecimiento hídrico en temporada seca son:

Tolima: (Carmen de Apicalá, Coyaima y Natagaima)
Boyacá: (Almeida, Chiquinquirá, Cómbita, Cucaita, Floresta, Gachantivá, Guateque, Motavita, Oicatá, Paipa, Pesca, San Pablo de Borbur, Santa Sofía, Santana, Sora, Soracá, Sutamarchán, Sutatenza, Tenza, Tópaga, Tunja)
Cundinamarca: (Albán, Anapoima, Apulo, Cáqueza, Chocontá, Gama, Guatavita, Guayabal de Síquima, La Mesa, La Palma, Mosquera, Paratebueno, Puerto Salgar, Pulí, Ricaurte, San Juan de Rioseco, Silvania, Soacha, Subachoque, Tibacuy, Tocaima, Ubalá, Vergara, Vianí, Villeta, Viotá y Yacopí).

Según el Índice de Afectación por Desabastecimiento Hídrico por condiciones secas del Estudio Nacional del Agua 2022, en el sector agropecuario y productivo, 52 distritos de riego de pequeña y mediana escala pueden resultar potencialmente afectados por la temporada seca 2023-2024.

Riesgo de incendios

Según información del IDEAM, en la Región Central 19.453,4 hectáreas se encuentran dentro de categoría de riesgo de incendios ‘muy alto’ y 1.963.896,7 hectáreas dentro de categoría de riesgo ‘alto’ en condiciones normales. Dentro de las regiones que presentan mayor amenaza se encuentran gran parte de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta. Ante fenómenos de variabilidad extrema como el Fenómeno de El Niño, se incrementa la probabilidad de incendios así que, se recomienda poner en marcha los protocolos de prevención y atención de incendios, así como estar atentos a las alertas emitidas por las entidades competentes.

Según el último reporte del IDEAM, para los meses de enero y febrero de 2024, se espera que la temperatura alcance valores hasta de 2.5°C por encima de los normales, especialmente en el sur de la Región Central que comprende los departamentos de Huila y Tolima.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.