Elecciones del representante de los graduados, lo que se juega hoy en la UPTC

Fotos | Archivo personal
Publicidad

Se estima que más de 80.000 egresados durante décadas de los programas de pregrado y posgrado podrían ir a las urnas, pero normalmente la abstención es de más del 90 por ciento. La expectativa de lo que ocurra hoy en las urnas se concentra en Édward Hernando Contreras Bolívar, quien representa al Partido Verde y a la administración; y en Uriel Rodríguez Fonseca, crítico de la actual Rectoría y del manejo que le han dado a la Universidad.

En ocho puestos de votación, ubicados en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Aguazul, Garagoa, Soatá y Bogotá se darán cita hoy los egresados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para elegir a su representante ante el Consejo Superior de esa institución.

Se trata de una elección que se realiza de manera periódica, pero que en esta ocasión estaba retrasada debido a las circunstancias de la pandemia del COVID-19, razón por la cual actualmente nadie está ejerciendo esa representación.

Debe leer: Lo que debe saber para el proceso de elección de Representante de Graduados ante Consejo Superior Universitario de la…

El Consejo Superior es la instancia que se encarga de definir las políticas académicas y administrativas y la planeación institucional, definir la organización académica, administrativa y financiera de la institución, velar porque la marcha de la institución esté acorde con las disposiciones legales, el Estatuto General y las políticas institucionales.

Y también es el organismo encargado de la elección del rector, lo que está previsto que ocurra en el segundo semestre de este año, cuando se tendrá que decidir sobre el reemplazo del ingeniero Óscar Hernán Ramírez.

De manera que quien resulte elegido hoy será uno de los nueve integrantes del Consejo Superior que decida finalmente sobre quién debe ser el rector, proceso en el que se adelantan unas consultas a los egresados, a los profesores o a las estudiantes, pero que no son vinculantes; es decir que un candidato puede resultar ganador incluso en todos los estamentos pero no ser elegido por el Consejo Superior.
Actualmente el Consejo Superior está integrado por Ana Milena Gualdrón, representante de la Ministra de Educación Nacional; Javier Parra, representante del Presidente de la República; Sara Lorena Vega, representante del Gobernador de Boyacá; Doris Lilia Torres, representante de los docentes; Julio Aldemar Gómez, representante de las directivas académicas; Sergio Andrés Tolosa, representante del sector productivo; Alfonso López, representante de los exrectores; y Hélmer Alfonso Pérez, representante de los estudiantes.

Quienes tienen derecho a votar hoy son los que se hallan graduado en cualquier época de los programas de pregrado (técnico, tecnológico o profesional) o de los programas de posgrado.

Para el proceso de elección de hoy, que se realizará entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, están previstos ocho puestos de votación, en el coliseo de la sede central de la UPTC en Tunja; en la sede de la biblioteca de la seccional de Duitama; en el auditorio de la seccional de Sogamoso; en el polideportivo de la seccional de Chiquinquirá; en la sede de Aguazul y en la sede de los CREAD de Soatá, Garagoa y Bogotá.

En los tarjetones, con foto incluida, estarán los nombres de cinco candidatos: Sady Hernán Rodríguez Pérez, Édward Hernando Contreras Bolívar; Lina Patricia Alba Rodríguez; Javier Araque Elaica y Uriel Rodríguez Fonseca.

Sin embargo, Lina Patricia Alba Rodríguez declinó a esa aspiración y denunció que, a pesar de haber renunciado con el tiempo establecido en la norma, las directivas de la Universidad mantuvieron su nombre en el tarjetón como factor de distracción para la elección de hoy.
Alba Rodríguez dijo que su decisión es una voz de protesta contra el manejo que el actual Rector le ha dado a la Universidad y anunció que ella y sus amigos y conocidos respaldan a Uriel Rodríguez Fonseca.

“Invito a que hagamos parte de la construcción de un nuevo futuro al interior de nuestra UPTC y a que acompañemos el nombre de Uriel Rodríguez Fonseca, con quien de seguro edificaremos la universidad que anhelamos”, dijo ella en un comunicado a la opinión pública.

Lina Patricia Alba Rodríguez también se quejó de la manera como la administración no permitió que esta elección se hiciera mediante voto electrónico, con la que hubieran participado incluso egresados de la UPTC que están fuera del país, un sistema que sí pudo ser utilizado para la elección de otros integrantes del Consejo Superior. Opinó que se hubiera podido utilizar un sistema mixto, con voto presencial y con voto electrónico.

Un pronunciamiento parecido fue hecho por Sady Hernán Rodríguez, también candidato y quien, de igual manera, aparecerá en los tarjetones que se utilicen hoy.

Sady Hernán Rodríguez dijo que no hay garantías y que muchos amigos y conocidos suyos habían manifestado su interés de participar en las elecciones de hoy, pero de manera virtual y que aunque él presentó muchos recursos legales para que se utilizara ese sistema, la administración escogió el modo presencial, con el cual se coarta la democracia y se priva del derecho a miles de egresados que no pueden acudir a los puestos de votación instalados, porque se encuentran fuera de Bogotá, de Boyacá y de Casanare.

Según Rodríguez, en protesta por esa decisión él no continuó con la campaña y se abstiene de participar como candidato, aunque su nombre y fotografía también aparecen en el tarjetón.

La atención se centra en dos candidatos

Así las cosas, la elección de hoy tiene a dos grandes protagonistas: Édward Hernando Contreras Bolívar, muy cercano al Partido Verde y al exgobernador Carlos Andrés Amaya; también cercano al rector, Óscar Ramírez; y en Uriel Rodríguez Fonseca, crítico de la actual administración y de la manera como se ha manejado administrativa y presupuestalmente a la institución.

Édward Hernando Contreras Bolívar es oriundo de Cúcuta, pero desde hace muchos años vive en Tunja, en donde se encuentra toda su familia. Es egresado de la Facultad de Economía de la Uptc, tiene grado de magister en economía de la misma institución y fue representante de los graduados ante el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Adicionalmente, ha sido catedrático de la Uptc, en pregrado y posgrado, y tiene experiencia como gerente de una empresa de transportes, asesor comercial de empresas privadas y de entidades bancarias y fue funcionario de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Dice Contreras Bolívar que el ejercicio de la participación activa dentro de la vida de la universidad no es nuevo para él y que esa actividad le ha permitido conocer de sus potencialidades, fortalezas y debilidades y que por esa razón sabe que desde siempre se ha perdido el vínculo de los graduados con su universidad, que es una falencia para poder interactuar desde la universidad con sus egresados y viceversa, en los programas de pregrado y especializaciones.

“Si la universidad no tiene ese contacto, no tiene la manera de determinar cómo le ha ido a ese egresado, pero tampoco conocemos su opinión sobre la formación que se está dando con el programa y frente a esa realidad del mercado laboral”, indica.

“Esa pérdida del vínculo es tan grande, que cuando se requiere acreditar un programa en alta calidad o renovar el Registro Único no se encuentran esos egresdados y es imposible conocer sus experiencias porque no sabemos de ellos”, agrega.

Por eso propone que se establezcan unos canales para que los egresados puedan conectarse con su universidad y para que exista una articulación con entidades públicas y empresas privadas.

En su concepto es necesario vincular a esos egresados a la vida de la universidad, incluso para que tengan una participación el en Consejo Académico, que es donde se discuten de las mallas curriculares y los temas de academia.

Por su parte Uriel Rodríguez Fonseca es oriundo de Tunja, egresado del programa de Ingeniería de Transportes y Vías, especialista en Infraestructura Vial y tesista de la Maestría de Ingeniería de la UPTC.

También fue aceptado para iniciar los estudios de Master Oficial en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura en la Universidad de Salamanca. Además, ha adelantado estudios de diplomado y formación complementaria en Auditorias de Seguridad Vial en el Politécnico Suramericano, Gestión Integral del Riesgo de Desastres en la Universidad Nacional Autónoma de México, Evaluación de Impacto de Programas Sociales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Análisis del Riesgo de Desastres y Cambio Climático en Proyectos de Infraestructura en el Banco Interamericano de Desarrollo, Ingeniería de Caminos de Bajo Volumen de Tránsito y Planificación y Diseño de Proyectos de Infraestructura Educativa en CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Estructuración y Gestión de Proyectos para Vías de Bajos Volúmenes de Tránsito en el Departamento Nacional de Planeación entre otros; así como en la participación en actividades académicas de actualización como seminarios y congresos.

Uriel Rodríguez sostiene que es necesario vincular a los egresados a la vida de la universidad pero advierte que desde el lugar que él espera ganar en el Consejo Superior es necesario ejercer un verdadero control sobre los manejos administrativos y fiscales de la universidad que, en su concepto, no se está ejerciendo.

Indica Rodríguez Fonseca que la UPTC tiene actualmente un déficit de más de 17.000 millones de pesos y que es tal la situación que a finales del año pasado el Rector estuvo pidiendo una autorización para acudir a un crédito con destino a pagar la nómina.

Así mismo indica que, con ese panorama, es inaudito que el rector y directivas de la institución también estuvieran pidiendo autorización para viajar a Dubai.

“El Consejo Superior es un espacio donde se toman las decisiones más importantes de la Universidad y es necesario que haya voces críticas de personas que conocen la institución y que pueden hacer análisis y propuestas para sacarla adelante”, sostiene Rodríguez Fonseca.

En su concepto, hay que vincular a los profesionales graduados de la Uptc para que hagan consultorías con los municipios, por ejemplo, en temas de infraestructura y en proyectos sociales.

“No debemos seguir llenando los anaqueles de tesis de grado que nadie lee sino que se deben establecer acuerdos y convenios con entidades públicas y privadas para ayudarles a esos egresados”.

Finalmente denunció Rodríguez Fonseca que en los últimos días desde la Rectoría se han estado ejerciendo presiones en contra de sectores sindicales, incluso con amenazas de traslados, afectando a personas que han manifestado su intención de apoyarlo a él.

Adicionalmente señaló que también hay intervención indebida en corporaciones autónomas, hospitales y en la Gobernación, en donde hay egresados de la UPTC, para que voten por el candidato oficial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.