El ‘Sirirí’ de Bennetta

Publicidad

Bennetta, artista de origen payanés, cantante, escritora y compositora, lanzará muy pronto su sencillo ‘Cirirí – Sirirí’, de su nuevo álbum Sober Hallucination, que estará promocionando principalmente en Bogotá. Una mezcla de la que habló para El Diario y que recordamos hoy, en el Día Mundial de la Voz.

El nuevo tema de Bennetta, artista oriunda de Popayán, quien compone desde los 6 años, se llama ‘Cirirí – Sirirí’, y es una fusión latina originada e inspirada en el pacífico colombiano, que está disponible en Dezzer, Spotify, Amazon, Itunes y otras plataformas.

“Es una historia del pacífico de Colombia, me inspiré en una persona de allá, me imaginé que su familia se reunía alrededor de su abuela y pensé básicamente en que ella contaba una historia, empezaba a hablar de su marido (que es el Cirirí…), es un picaflor, es un picarón; un sinnúmero de palabras muy bonitas que vinieron a mí, porque hace 4 años fui a una feria del libro y compré un diccionario de palabras ancestrales, así surgió”, contó la misma Bennetta.

En el Día Mundial de la Voz compartimos con los seguidores de El Diario algunos detalles de esta cantautora colombiana, quien nos concedió una entrevista hace algunos días para hablar de su canción y de su vida profesional.

¿Qué quiere decir Bennetta?

Lo construí porque mi padre se llama Benjamín, de ahí nace, me parece un nombre sonoro, es un nombre muy bonito, una especie de alusión a lo que uno vivió en la niñez. Soy de Popayán, de una familia muy conservadora, de una familia muy bonita, mi papá y mi mamá ya murieron lastimosamente, pero mis hermanitas están por ahí, éramos tres hermanas, después de mis padres, cada una fue cogiendo su camino, mis hermanas ya están casadas… falto yo.

Vamos a tener un par de presentaciones en Bogotá para presentar nuestro álbum Sober Hallucination, vamos a tocar yo creo que casi todos los músicos que estuvieron conmigo en la preparación del CD, están las congas, está por ejemplo Abaalon Sinisterra que es quien canta el rap de Cirilí – Sirilí; también estaba allí tocando el arpa de la canción Aquí, que es un “Llambuco”, una mezcla entre la música llanera y el bambuco del centro del país, que me han dicho que no la llame así, ustedes le pueden decir currulao o como gusten.

Vamos a estar en una biblioteca que me gusta mucho a mí, cerca de la plaza La Santamaría, en un bar, ya les estaremos contando los detalles a través de nuestras redes sociales: en Instagram y TikTok aparece como @BennettaMusic; en Twitter como @BennettaBennet1; en Facebook como Bennetta (Fan Page) y BennettaBennetta para Facebook normal, y además, en You Tube como Bennetta Bennetta.

Su infancia y la música

Desde los seis años está haciendo música, a esa edad compuso una canción dedicada a la sopa, no tocaba ningún instrumento y llegó al comedor cantando “No quiero más sopa”, y menos si es de espinacas; más adelante su hermana mayor se la enseñó a su sobrinito.

Aprendió a tocar guitarra, estuvo en una Tuna, en un coro, compuso una canción “La luz está presente” a una amiga, a los 10 años; otras más como ‘Que nos lancen del cielo la paz’, que la escribió a los 13 años, cuando estudiaba en un colegio de monjas.

Escuchaba mucha música protesta, Mercedes Sossa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, también le gustaba el Jazz y el Blues, los Beatles.

“Los músicos colombianos también son buenísimos, Fonseca, Carlos Vives, Shakira, que son personas que uno sigue y oye todo el tiempo para poder cantar y estar al día con las canciones que están sonando”, apuntó la artista.

Bennetta estudió una carrera alternativa y a la par iba estudiando empíricamente por gusto y amor a la música para meterse en este cuento, entre Rock, Jazz, música colombiana y géneros como el gospel, ha incursionado en búsqueda de una identidad a la que le imprime alma y corazón.

La artista ha compartido tarima con grandes artistas como Fuera de Quicio, Toke de Keda, Fonseca. Como solista, ha interpretado temas con varios músicos de grupos como
Fue corista de Fonseca en los inicios de su carrera, de Toke de Keda de Cali, Fuera de Quicio, y ha tocado con músicos como Fernando Muñoz y grupos locales, entre ellos, Hora Local, Sociedad Anónima, Ojos Rojos, Los Locos del Ritmo, Los Villanos de Leyva y Necronerds.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.