‘El Foco’ de Saúl Martínez está en su sueño de hacer cine

Publicidad

Este sábado 22 de julio ya se puede observar un nuevo especial de ‘El Foco’, un producto audiovisual que busca, principalmente, ser la voz de los artistas locales y regionales.

Saúl Efrén Martínez es un tunjano de 57 años enamorado de la realización audiovisual quien plasma su sentir en producciones que llevan su sello, como el caso de ‘El Foco’, que hoy cuenta con un nuevo especial, esta vez el invitado es el maestro Gonzalo Acero (en asocio con Mi Boyacá), artista plástico, y se puede observar por Facebook (https://www.facebook.com/Elfocotv/videos/274889271809647).

“En su mundo de color intenso, sabio y espiritual, sus creaciones nos expresan que la vida está llena de belleza, de dolor, de contrastes, todo en su espacio son claros y oscuros. Bienvenidos al taller de Gonzalo”, dijo Saúl en sus redes sociales.

Diego Martínez (hijo de Saúl), Saúl Martínez y Diego Peña; en campo, donde le transmite el amor por las cámaras a su hijo Diego.

Y agregó, en conversación con El Diario, que ésta, “es una invitación para este sábado 22 de julio en nuestras redes sociales, en ‘El Foco’, donde ‘se ve y se vive toda nuestra cultura’, vamos a ir más allá de la pintura, vamos a mostrar a un ser humano en su taller, de lo que piensa del arte, de lo que piensa de las políticas culturales, de lo que por medio de las artes plásticas se puede comunicar y se puede decir, hacer crítica de una manera artística, sin agredir”.

Saúl Martínez es un realizador audiovisual, tunjano, apasionado por el arte.

Algo de su historia

Luego de casi 18 años de trabajar en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Tunja, Icba, Martínez se apasionó por este mundo, por el tema cultural, con el ánimo de hacer su aporte en vista de la complejidad que reviste, desde lo institucional y lo político, el desarrollo de este sector en el departamento y en la capital de Boyacá.

“Entonces quise darle importancia, pues a los pequeños artistas, inicialmente lo miré así. En la medida en que fue pasando el tiempo, pues fue creciendo y me enfoqué, casi que su nombre lo dice, me ‘enfoqué’ como en el tema cultural y en cada una de sus directrices que tiene, teatro, danza, música, etcétera… todas las artes, y fui creciendo, y a medida que fui creciendo, pues también hubo muchas personas que quisieron adherirse a este tema, por ejemplo egresados de Uniboyacá como Carolina Amado, Javier Corba; otros amigos como Carlos Ramírez, ‘el Búhito’, y muchas personas, pues, fueron viendo que este era un proyecto como chévere, como que tenía un tinte a periodismo cultural, y fui recibiendo todo tipo de recomendaciones para mejorar el tema. Todas las personas que han pasado por ‘El Foco’ han sido bienvenidas y he recibido excelentes aportes para el crecimiento de este producto”, contó Saúl.

El camino no ha sido fácil, este boyacense le mete el alma a cada una de las producciones que presenta que salen de su propio bolsillo, de su amor por el arte, “no tengo ningún apoyo económico, lo hago porque estoy convencido de que he sido una persona muy apasionada por el tema cultural, me he llenado, me he ‘untado’ prácticamente de cultura, lo que trato de hacer siempre es como ‘esculcarles la vida’, como mostrar una persona, como que se muestre el trabajo de los pequeños artistas, que a veces no tienen un patrocinio, a veces el artista es mirado como como una clase de tejido, como que no es bien visto, sí; entonces quise que, a través del medio audiovisual, se le diera una relevancia muy merecida al artista, sí, y así lo vi”, agregó Martínez.

Con el pasar de los años ha tenido que “ponerle el pecho” prácticamente solo a esta iniciativa. Se requiere de un editor, un graficador, un camarógrafo, un videógrafo, en fin, un equipo humano de trabajo, “que tiene bastantes detalles, que hay que viajar, que hay que llamar por teléfono, y así, todo eso implica gastos”.

De tal manera, asume cada reto como una oportunidad y recibe ese granito de arena de quienes de alguna forma u otra se han querido vincular y junto con ello un ingrediente adicional, “actualmente, pues digamos, vengo preparando a mi hijo Diego en la parte de edición, a él le gusta el tema cultural, tiene que ver con lo que él estudia, y digamos, hemos visto reciprocidad, él recibe capacitación, yo también recibo su juventud, su forma de ver la televisión o ahora, pues ya no hablamos de televisión, sino hablamos de contenido audiovisual, que es lo que prácticamente se maneja hoy en las redes sociales”.

Sus ‘pinitos’ y perfil

El proyecto de ‘El Foco’ lo ha venido desarrollando desde sus primeros pasos por el canal Telesantiago, “gran escuela donde yo entré a aportar, pues ya venía de una escuela del Icba, ahí estudié con Emilio Alcalde, un director de cine que venía de Cuba; después tuvimos un diplomado en televisión que lo desarrollamos con Colcultura, estudié fotografía también en un diplomado que lo realizó el Icba con un fotógrafo de acá de Tunja, participé en la producción de una película dirigida por Pablo Mora, yo entré ahí haciendo asistencia en cámara e iluminación, recuerdo otro diplomado con la Gobernación de Boyacá, en Cine y Televisión; y bueno, básicamente ha sido como mi trayectoria profesional y he hecho varias cosas con el tema audiovisual”, narró Martínez Arias.

Saúl es bachiller del Colegio Salesiano, técnico del Sena en cámara, iluminación, luces y sonido, realizador audiovisual con experiencia desde el 2004 y tiene su ‘foco’ bien definido, “sueño con hacer cine, de verdad, me encantaría hacer varias películas, mi sueño grande es contar historias que han pasado aquí en Tunja y en Boyacá, pienso que el departamento tiene el escenario totalmente libre para poder hacer cine; entonces me encantaría hacer mi película con gente boyacense, gente echada pa’ delante”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.