Corpoboyacá y productores de coque logran acuerdo para reducir impacto ambiental

Publicidad

Los productores de coque de Samacá, producen aproximadamente 3.685 toneladas en un día, generando gran demanda de recursos naturales y perjudicando el medio ambiente.

Se firmó el acuerdo “Cielos azules, montañas verdes”, entre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y el gremio de productores de coque del centro del departamento, con el objetivo de mitigar los efectos nocivos que genera esta práctica al medio ambiente, el acuerdo comenzará a regir desde el próximo 17 de enero de 2022.

Los empresarios deberán entregar a la Subdirección de Recursos Naturales de Corpoboyacá, el cronograma de implementación de las medidas de manejo. Se conformará un comité integrado por representantes de Asocoque, la Alcaldía de Samacá y la corporación para evaluar el avance de las actividades convenidas.

Parte del acuerdo, es el compromiso por parte de los empresarios a moderar, modificar y redimir la afectación a los recursos naturales como el agua, el suelo y el marco panorámico o paisaje. También se acordó iniciar procesos de reforestación, para brindar garantías y mejorar la calidad de vida de más de 21 mil habitantes del centro del departamento.

Para Herman Amaya, directos de Corpoboyacá, es satisfactorio poder tener el respaldo y el ánimo de compromiso de los empresarios, luego de 45 días de coordinación y trabajo para lograr que el sector productivo y la autoridad ambiental sean pioneros en el proceso que encuentran el bien común de garantizar el bienestar y calidad de vida de los boyacenses.

Lo que llevó a realizar este encuentro fue el diagnóstico realizado por Corpoboyacá en las veredas Loma Redonda, La Chorrera, Salamanca y Pataguy de Samacá, actividad de por lo menos, 2.439 hornos, 68 chimeneas y 103 baterías con una capacidad de producción de aproximada de 3.685 toneladas por día, demandando una gran cantidad de recursos naturales y emisión desproporcionada de material particulado, permitiendo afectaciones al aire, el agua, al paisaje, a la salud humana y al ecosistema.

Según los permisos de emisiones atmosféricas, los factores anteriores ha provocado el incumplimiento de las mismas y la no implementación de buenas costumbres productivas que controlen y mitiguen las emisiones fugitivas producidas por hornos y las móviles por vehículos; inexistencia de medida de control y manejo de aguas de escorrentía; intervenciones en rondas hídricas; el uso del recurso hídrico sin contar con concesión de agua; la destrucción de la capa vegetal y la generación de procesos erosivos entre otros impactos.

Sobre las propuestas del acuerdo de sostenibilidad “Cielos azules, montañas verdes
Que los empresarios cumplan con la normatividad ambiental vigente, mitigando los impactos de los recursos naturales y controlando la demanda de estos, generando mejores condiciones para los ecosistemas y la salud publica implementando, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Control de las aguas de escorrentía y obtención del permiso de vertimientos y cumplimiento de la Resolución 631 de 2015.
  2. Cumplimiento de las obligaciones de los permisos de emisiones atmosféricas e implementación de filtros y técnicas que mitiguen la emisión de material particulado.
  3. Humectación de vías internas y externas.
  4. Instalación de polisombras e implantación de cercas vivas
  5. Contar con área de manejo de residuos sólidos y un adecuado sistema de ductos y chimeneas.
  6. Estrategia de responsabilidad social empresarial para compensar afectaciones socioeconómicas en el área de influencia

La firma del acuerdo sostenible: “Cielos azules, montañas verdes”, se adelantó en Samacá, con la participaron del alcalde Luis Aponte; empresarios de coque; representantes de la Federación Nacional de Carbón; entidades de control y el equipo de trabajo de Corpoboyacá.
“El propósito de la corporación, es establecer cambios significativos en este proceso industrial y mitigar sus impactos. De esta manera, las jornadas iniciaron con el diagnóstico de la actividad en donde se revisaron las fases del proceso de coquización desde el transporte, la llegada del carbón, lavado, trituración y el cargue y descargue de hornos y los impactos que esta actividad ocasiona”, agrego Amaya.

Para Iván Fonseca, representante de Asocoque, este acuerdo permitirá dar estricto cumplimiento a corto, mediano y largo plazo de las acciones que se concretaron en conjunto con el sector empresarial para mitigar el impacto ambiental, respetando el territorio y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es muy triste poder comprobar, el estruendoso fracaso de la política minera, para la región a la que diariamente se le extraen 360.000 toneladas de coque, de un importante significado económico y un gran impacto ambiental, que no retribuye al progreso y bienestar de sus gentes, más que acuerdos de papel y promesas de control de emisiones y reforestación, que se incumplen siempre, pero si dejan un inmenso pasivo en su pueblo impactado y vulnerado en su salud, agua aire y paisaje, sin que se muestre progreso alguno para la región y su gente luego del desmedido Zaqueo de recursos y riqueza natural.
    Que progreso representa dicha extracción, en la salud , educación y bienestar de la gente?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.