Corpoboyacá rechaza y tomará acciones ante la quema de frailejones en el Páramo de Siscunsí

Foto | Comunicaciones Corpoboyacá.
Publicidad

«Es lamentable que, mientras trabajamos incansablemente para preservar este ecosistema y promover el turismo ecológico, haya individuos que actúen de manera irresponsable, causando daños irreparables», dice parte del comunicado emitido por la entidad.

Ante la denuncia presentada en medios de comunicación sobre la realización de una fogata con frailejones en el Páramo de Siscunsí, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, informa que:

«Como autoridad ambiental, expresamos nuestro profundo rechazo y preocupación por este lamentable acto de quema de frailejones en el Páramo de Siscunsí. Este ecosistema es de un valor incalculable, tanto para la región como para el planeta en su conjunto, y su preservación es una prioridad indiscutible.

Corpoboyacá ha dedicado importantes esfuerzos a la protección y conservación del Páramo de Siscunsí. Recientemente, en colaboración con la Alcaldía de Sogamoso, se hizo entrega de un sendero ecológico diseñado para promover el turismo sostenible y responsable en la zona.

Este proyecto ha implicado una inversión conjunta de más de $425 millones destinados a la construcción de infraestructuras eco-turísticas,
señalización y el mantenimiento de vías de acceso.

Es lamentable que, mientras trabajamos incansablemente para preservar este ecosistema y promover el turismo ecológico, haya individuos que actúen de manera irresponsable, causando daños
irreparables.

Esta acción no solo destruye la biodiversidad y el paisaje, sino que también amenaza la calidad del agua y la estabilidad de los suelos en la región.

Se tomarán las medidas y conjuntamente con las autoridades municipales para garantizar la protección de este ecosistema vulnerable; además, se presentará el caso ante la Fiscalía General de la Nación. Instauraremos una denuncia para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y asegurarnos de que los responsables de esta deplorable acción enfrenten las sanciones correspondientes.

Igualmente, continuaremos fortaleciendo nuestros esfuerzos en educación ambiental para concienciar a la comunidad sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas frágiles y valiosos, como el Páramo de Siscunsí.

Hacemos un enérgico llamado a la comunidad a unirse en la protección de nuestro Páramo de Siscunsí. El turismo ecológico puede ser una fuente de desarrollo sostenible para la región, pero requiere el compromiso de todos para conservar este tesoro natural.

Pedimos a quienes visiten el páramo que lo hagan de manera responsable, respetando las señalizaciones, evitando actividades que dañen el ecosistema y denunciando cualquier comportamiento perjudicial a través del correo electrónico: [email protected].», finaliza el comunicado.

Fuente: Comunicaciones Corpoboyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.