Corpoboyacá llega a la liberación de 100 especies de fauna silvestre en lo corrido del 2023

Foto | Corpoboyacá
Publicidad

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, continúa su compromiso con la conservación de la fauna silvestre de la región. En una jornada, el grupo de fauna silvestre de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales liberó tres ejemplares de fauna silvestre, con las que se llegan a las 100 liberaciones realizadas este año.

La jornada comenzó con la liberación de un Alcaraván (Vanellus chilensis), ave acuática, que fue rescatada en la ciudad de Tunja. Tras un proceso de recuperación física y biológica, el alcaraván fue liberado en Paipa, regresando a su hábitat natural.

El segundo ejemplar liberado fue un Cernícalo (falco sparverius), que sufrió un grave accidente en el municipio de Duitama. Gracias al trabajo del equipo de Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, el cernícalo fue rehabilitado y devuelto a la libertad. Esta ave llegó al cuidado de Corpoboyacá en condiciones regulares de salud después de colisionar con ventanales.

Finalmente, el tercer ejemplar liberado fue una zarigüeya orejiblanca (didelphis pernigra), entregada en la ciudad de Tunja. Esta pequeña marsupial llegó al hogar de paso en un estado crítico de salud, después de perder a su madre en circunstancias desconocidas. Gracias a los cuidados y alimentación adecuada, la zarigüeya se recuperó y alcanzó el peso y tamaño ideal para su liberación.

Para la bióloga del Hogar de Paso de la Universidad Juan de Castellanos, Ángela Matis, es importante resaltar que todos los ejemplares que ingresan a este son sometidos a una minuciosa valoración clínica y biológica; el trabajo que se realiza es fundamental para que los animales liberados cumplan con su rol ecosistémico, como en el caso del Alcalaraván. Dependiendo de sus necesidades, se les brinda la atención necesaria, incluyendo hospitalización o atención especializada en el caso de lesiones traumáticas o problemas de salud.

“La liberación de estos tres ejemplares marca un importante logro para Corpoboyacá, ya que es la liberación número 100 en este año, demostrando el compromiso y esfuerzo conjunto de Corpoboyacá y el Hogar de Paso de la Universidad Juan de Castellanos”, dijo Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá.

Este es un testimonio del incansable trabajo de conservación de la fauna silvestre y la contribución a la biodiversidad y la salud de los ecosistemas de la región.

La Corporación invita a la ciudadanía a continuar apoyando sus esfuerzos para proteger la vida silvestre y el medio ambiente. La línea de emergencia para fauna silvestre, 3219507750, está siempre disponible para informar sobre incidentes o solicitar ayuda médico-veterinaria para la fauna de Boyacá y la región.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.