¿Cómo le fue a Giovany Pinzón en su lanzamiento ‘virtual’ a la Gobernación de Boyacá?

Screenshot video Giovany Pinzón
Publicidad

Estos son los principales planteamientos del eventual candidato del Pacto Histórico por el primer cargo del departamento. La transmisión, que duró 33 minutos, fue vista en directo por 3.449 personas. “Boyacá 7.2.1.’, se llama su visión del departamento hacia el año 2050.

El exalcalde de Soatá Giovanny Pinzón Báez, ingeniero industrial de la Universidad Nacional, con varias especializaciones y título de maestría es hasta ahora el más opcionado a ser escogido como el candidato del Pacto Histórico hacia la Gobernación de Boyacá.

De manera virtual, anoche Pinzón realizó la presentación de su plan de acción hacia el primer cargo del departamento, en una estrategia que él denomina ‘Boyacá 7.2.1’.

Pinzón Trabajó como subdirector administrativo y financiero en la Federación Nacional de Departamentos, consultor en Corpoboyacá, jefe del departamento de Educación, Cultura y Bibliotecas en la Caja de Compensación Familiar de Boyacá y coordinador de monitoreo y Evaluación en Computadores para Educar-MinTIC Colombia.

La presentación de Pinzón duró 33 minutos y fue vista en directo por 3.449 personas, lo que es un buen indicativo.

“Este -dijo Pinzón- es un espacio de reflexión que busca determinar problemáticas para construir una visión de largo plazo”.

La ‘Visión 7.2.1 para Boyacá al 2050 consiste, básicamente, en que Boyacá se convertido en potencia agroalimentaria con siete centros agroindustriales con vocación productiva en las provincias de Norte, Occidente, Tundama, Centro, Lengupá, Valle de Tenza y Márquez, en las que se produzcan alimentos para el país y el mundo.

Según Pinzón, también se contempla la creación de una gran fuente de ingreso propios a través del turismo organizando toda la cadena de prestación de servicios; en la creación de una gran empresa departamental de servicios públicos, que genere rentabilidad para inversión social y una conexión para la competitividad con un aeropuerto internacional de carga en Sogamoso y un tren de alta velocidad que conecte a Boyacá con Bogotá.

Durante su presentación de anoche Pinzón hizo un repaso a las grandes potencialidades que Boyacá tiene en todos los aspectos, se refirió a los problemas y posibles soluciones y dibujó lo que calificó como “un panorama que sirva para construir una visión de largo plazo para el departamento”.

En primer lugar se refirió al contexto político nacional y su incidencia para Boyacá. “Estamos viviendo un momento histórico para el país, pues después de casi dos siglos en los que gobernó la élite colombiana, con el dominio de la narcocorrupción, con guerra y desigualdad, ha llegado un gobierno que busca priorizar las necesidades del pueblo y no de quienes no querían soltar el poder al que se atornillaron hace décadas”.

“Esta transición está repleta de turbulencias, desinformación y, a veces, de frustración”, anotó, pero señalo que el logro de un gobierno diferente “debe llamarnos a todos a la acción”.

A continuación Pinzón defendió el paquete de reformas que ante el Congreso presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro que, según dijo, entrega soluciones a las problemáticas de los colombianos.

Sobre la Reforma a la salud, dijo Pinzón que todos conocemos a un vecino, un familiar o un amigo que ha muerto esperando una cita médica, un examen o una intervención quirúrgica.

“La inapropiada atención de la EPS genera el inconformismo contra esas entidades desde antes del gobierno Petro, pero por la manipulación de los medios masivos de comunicación ahora la mayoría d ellos colombianos aprueban y respaldan a esas EPS”.

“Según el Ministerio de Salud, el déficit del sistema de salud en Colombia es de 20 billones de pesos, lo que significa que esos recursos se perdieron en algún lado. En Boyacá las EPS le deben a los hospitales 271 mil millones de pesos y no está llegando la plata a los prestadores, para ofrecer un servicio oportuno y de calidad”. Según Pinzón, con el modelo que propone el presidente Petro, se quiere pasar a un modelo preventivo en salud y con ese esquema se podría lograr que al menos 7.000 boyacenses no mueran por falta de salud preventiva.

Pinzón también defendió la reforma pensional de Petro y aseguró que es la manera de garantizar equidad y ayuda para millones de personas que hasta ahora no han logrado pensionarse. De cada 100 personas en edad de pensión, apenas 23 logran pensionarse y hay miles de adultos mayores viviendo de la caridad publica; por eso, el gobierno del cambio busca optimizar el sistema de pensiones y redistribuir la rentabilidad y el manejo financiero de los fondos de pensiones.

Sobre la reforma Laboral dijo Pinzón que dignificará la labor de los trabajadores y defendió las horas extras después de las 6 de la tarde, la estabilidad laboral y el pago del cien por ciento de recargo los domingos y días festivos. “Hay que eliminar la forma moderna de esclavitud que son las OPS y solo en Boyacá cerca de 136.000 millones de pesos se dedican cada año a pagos por ese sistema.

Sobre el cambio climático y las banderas del Gobierno nacional, dijo Pinzón que Colombia solo aporta el 0,01 por ciento de gases de efecto invernadero, pero que puede hacer parte de la solución que reclama la humanidad y que por eso parece viable la propuesta del presidente Petro de cambiar deuda externa por protección ambiental. Y Colombia tienen el 13 por ciento de los páramos del mundo, ecosistemas alto andinos, clasificados como los de mayor eficiencia en absorción de gas carbónico.

“Estas reformas y cambios son fundamentales para cambiar el país”, dijo Pinzón sobre las propuestas que viene impulsando el Gobierno del Presidente Petro.

Sobre Boyacá señaló tenemos un departamento con algunos logros, pero con problemas fundamentales, decrecimiento significativo de la productividad agropecuaria, desempleo reinante y deficiente gestión ambiental.

“Boyacá ha dominado por una clase política sin visión para quienes lo único interesante es mantener el poder, vivir de los escasos recursos del Sistema General de Participaciones y armar estructuras políticas, pero no se ha pensado en la sostenibilidad del departamento”.

Agregó que instituciones como la UPTC y Corpoboyacá, que deberían ser la voz cantante en temas trascendentales como la educación, la competitividad y la gestión ambiental, han sido tradicionalmente politizadas; son la caja menor de los políticos de turno, la retaguardia burocrática de las campañas”.

“Esos son dos temas que no deben tener injerencia clientelista; con la educación y el medio ambiente no se puede jugar; es un asunto de todos, es un asunto de nuestro futuro”.

También dijo que el próximo gobernador debe gobernar para todos lo boyacenses; no debe gobernar negándoles el progreso a muchos municipios y provincias solamente porque no lo respaldaron. “El Gobernador debe ser un aliado y no un rival de los alcaldes”.

El panorama de Boyacá -según Pinzón- es que cerca de 200.00 personas solo puede comer una vez al día, por culpa de los malos manejos y la corrupción, paisanos que, por ejemplo, si desayunan no tienen para almorzar, cuando Boyacá debería ser la despensa de Colombia y de una parte del mundo.

“Hay 495.000 boyacenses que deben vivir 300 mil pesos cada mes o menos; eso es 10.000 pesos diario, toda una tragedia social”.
“La capacidad productiva de Boyacá ha disminuido en el 5.000 por ciento, siendo esta la cifra que explica porque estamos como estamos en términos socioeconómicos”.

“Los programas de apoyo a la población brillan por su ausencia. 45.000 personas están en situación de discapacidad, que no reciben apoyo del Estado y alrededor de 60.000 campesinos están en pobreza extrema”.

“hay 80.000 víctimas del conflicto armado que no reciben apoyo del estado. En salud, falta prevención, que es el pan de cada día y casi 7.000 paisanos fallecen por enfermedades prevenibles o tratables.

También dijo que Boyacá representa apenas el 2,7 del Producto Interno Bruto y que el departamento ha perdió su capacidad productiva. Hace 30 años se cultivaban 500 mil hectáreas y hoy apenas 100 mil hectáreas. El 70 por ciento de los productos que consumimos vienen de afuera, son derivados de productos importados.

En el tema de empleo el panorama es preocupante, hay 115.000 mujeres desempleadas y 40 mil jóvenes nunca ha podido acceder al mercado laboral; se depende de palanca política y no se ha potencializado la generación de empleo y el emprendimiento. La mortalidad empresarial es de 30 por ciento. De cada 10 empresas, tres se mueren en los primeros seis meses porque no encuentran ambiente propicio para crecer, para prosperar.

Igualmente aseguró que trabajará por la formalización de tierras para el campesinado porque si no se hace esa tarea no se logrará el objetivo de convertir a Boyacá en la gran despensa de Colombia.

Finalmente aseguró Pinzón que otros de los grandes retos que tiene Boyacá es trabajar en frente a su potencial ambiental. “Boyacá produce el agua que consumen 4’500.000 colombianos, tiene más del 20 por ciento de los páramos de Colombia, posee los sistemas más biodiversos de América Latina con 16 complejos de páramos y áreas protegidas en 380.000 hectáreas; es decir el 16 de su extensión; no obstante nuestra gente no está tomando agua potable, municipios como Sutamarchán, Betéitiva, Socotá, Pauna, La Capilla, Berbeo, Mongua y Chinavita son inviables por el índice de calidad del agua; 45 municipios están en riesgo alto y otros 45 en riesgo medio en ese aspecto y si no actuamos ahora ese panorama será mucho más grave”, indicó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.