Café y frutas impulsan el desarrollo económico en el Valle de Tenza

1
1671
Foto: Corpochivor
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fruticultores y productores de café del suroriente boyacenses le apuestan al aprovechamiento de frutos agroforestales.

Mermeladas, arequipe y licores son algunos de los productos que se elaboran de las frutas y el café que se dan en la región del Valle de Tenza; este modelo de negocio sin duda contribuye al impulso económico de una región rica en productos agrícolas. Así mismo, se genera un valor agregado a la producción sostenible en los diferentes cultivos generando productos de calidad, ingresos y competitividad en los mercados.

Publicidad

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la estrategia ‘Negocios Verdes’ que busca el fortalecimiento de las cadenas productivas de las frutas y el café, a través de procesos de transformación, emprendimiento empresarial, acompañamiento ambiental e insumos que potencien el crecimiento económico de este sector del departamento.

Para la trasformación de estos productos, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) adelanta capacitaciones prácticas enfocadas en la preparación y creación de mermeladas, arequipes y licores de una manera artesanal y sin recurrir a la utilización de aditivos químicos. Estos alimentos son potencialmente sostenibles y tienen una vida útil de un año.

Mauricio Chávez, ingeniero de alimentos y oriundo de Bolivia, estuvo de visita en el Valle de Tenza donde compartió experiencias éxitos en torno a la importancia de darle buen uso adicional y sostenible a los frutos típicos de la región.

‘’En indispensable que la comunidad contemple la idea de hacer empresa a partir de estas recetas sencillas que se pueden hacer en casa, que en inicio pueden servir para la alimentación de la familia y luego en una forma para hacer industria o negocio. Cuando llegué acá me encontré con frutas que no conocía, como el Lulo, la Feijoa y la Uchuva, son frutas interesantes con las que también se hicieron productos artesanales de alta calidad’’, indicó Chávez.

Por su parte, Fabio Guerrero, director de Corpochivor, sostuvo que “es importante hacer intercambio de experiencias y conocer casos exitosos en otros países, queremos que la comunidad tenga una visión amplia y positiva con respecto a los procesos de emprendimiento y se animen a emplearlo para que logren resultados extraordinarios. Nosotros como corporación, siempre estaremos dispuestos a brindarles nuestra ayuda en cada uno de los procesos que realicen”.

Además, los productores de frutas han recibido acompañamiento gracias a alianzas estratégicas entre autoridades municipales, regionales y departamentales, con el propósito de consolidar procesos productivos en las diferentes asociaciones. Mientras, el sector cafetero es beneficiado con insumos e infraestructura, procesos de asociatividad, intercambio de experiencias y participación en ferias.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.