BTS bajo amenaza de bloqueos por incumplir compromisos pactados en el marco del Paro Nacional

Foto: http://www.ccfc.com.co
Publicidad

De la tarifa diferencial acordada para el peaje de Tuta, así como de los mercados campesinos no hay nada concreto tres meses después de finalizadas las manifestaciones.

La última semana de septiembre parece ser la última de paz garantizada en el corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso, que se encuentra bajo amenaza de bloqueos para tres de los peajes presentes en dicha vía.

Es que a mediados de junio, para calmar los agitados ánimos, se estableció que los vehículos particulares pagarían solamente $4.200 pesos al cruzar por el peaje de Tuta, mientras que los vehículos públicos pagarían $2.800 por transitar este tramo de la vía.

Sin embargo, los meses pasaron y los residentes de municipios como Sotaquirá, Cómbita, Tuta y Oicatá, siguen pagando la tarifa plena, es decir, $8.400 para los vehículos categoría I (automóviles, camperos, camionetas); y $9.000 para los de categoría II (Buses, busetas con eje trasero de doble llanta, y camiones de dos ejes).

“¿Cómo es posible que uno tenga que pagar para salir y para entrar a la propia casa”, comenta uno de los líderes comunales que ha preferido mantener en reserva su identidad, y que asegura el Gobierno Nacional les ha traicionado en su buena fe.

La comunidad hizo el censo de manera juiciosa, estableciendo a mediados de julio que serían algo más de 3.500 vehículos los que contarían con el beneficio de la tarifa diferencial en este peaje.

El Gobierno Departamental presentó el pasado 16 de julio, al Gobierno Nacional, la propuesta de tarifa diferencial para ese peaje, pero hasta el momento no existe pronunciamiento alguno ni del Ministerio de Transporte, ni la Agencia Nacional de Infraestructura, ni del Invías, ni de la concesión de la BTS.

Desde la Secretaría de Infraestructura de Boyacá se esperaba, para el pasado 25 de septiembre, la expedición de la resolución mediante la cual se regularía la tarifa diferencial, pero esta nunca apareció.

Quienes se manifestaron a mediados de año bloqueando el peaje de Tuta, tienen contemplado volver a utilizar el mismo método, incluso cuando han sufrido la amenaza estatal de la militarización de los peajes.

Y en esta ocasión la manifestación podría ser todavía más contundente y más perjudicial para la vía, pues el cansancio por los peajes es generalizado a lo largo de todo el corredor vial, que entre Bogotá y Sogamoso cuenta con cuatro peajes, siendo el peaje de Los Andes el que cuenta con las tarifas más elevadas.

De los bloqueos en los peajes no se tiene todavía mayor información, pues es hasta ahora una posibilidad que se contempla. Lo que sí es cierto es que en caso de hacerse, serán tomas completamente pacíficas, llenas de manifestaciones culturales y sociales, pero sin llegar a hacer uso de la violencia o causar el daño al mobiliario de los peajes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.