Bronce del fútbol femenino de Boyacá en Juegos Nacionales

Publicidad

La selección de Boyacá alcanzó el tercer lugar del balompié en la edición 22 de los Juegos Nacionales al empatar 2-2 ante Antioquia en los 90 minutos y ganar 5-4 en los lanzamientos desde el punto penal. En Pereira se repitió la historia de hace ocho años en Ibagué 2015 cuando se ganó la presea de bronce ante Tolima.

Por | Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá – EL DIARIO

Ocho años después de haber logrado la medalla de bronce en los Juegos de Ibagué 2015, una selección de Boyacá de Fútbol Femenino vuelve a ser protagonista en la edición 22 de las justas y repite lo conseguido en esa ocasión con el tercer lugar en el podio.

En aquella ocasión el seleccionado del departamento, que dirigió Julio César Páramo, perdió la semifinal con Bogotá y en la disputa por el bronce derrotó 2-1 a Tolima. 

Una dosis parecida a la del 2015 y la selección Boyacá de Fútbol Femenino sigue en el podio de los Juegos Nacionales, esta vez en el Eje Cafetero 2023.

La historia volvió a repetirse, otra vez en favor del cuadro del altiplano, que esta vez clasificó a la semifinal y salió derrotado por el Valle 3-0 a la postre el campeón del deporte del fútbol femenino, pues goleó 4-0 a Risaralda.

No obstante, en la disputa del partido por tercero y cuarto lugar, las jugadoras boyacenses dejaron atrás sus temores, los nervios y corrigió los errores del juego ante las vallecaucanas en procura de alcanzar la tercera medalla en juego.

Fue así como en el tiempo reglamentario, Boyacá y Antioquia empataron 2-2, con anotaciones de Vanesa Quintero y María Sterling, en cotejo que se disputó en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

En la imagen de izquierda a derecha: Edilberto Corredor (PF), Iván Sánchez Pascuas (presidente Liga Fútbol Boyacá), Álvaro Cipagauta (AT), y el técnico Weymar Olivares.

La paridad obligó a conocer el ganador de la presea de bronce, con lanzamientos desde el punto penal en que las boyacenses se impusieron 5-4. Convirtieron por el cuadro del altiplano

Marcaron por Boyacá, Nicol Pulido, Vanesa Quintero, María Aguilar, Valentina Chaparro y María Sterling, en el sexto y definitivo cobró. Desperdició el primer cobro de la tanda inicial de cinco, la jugadora Rocío Rodríguez.

“Es un triunfo, es un gran logro ser terceros en el país con el fútbol femenino. Esto nos genera una expectativa para despertar a los dirigentes de Boyacá y buscar los espacios para que el fútbol femenino despegue profesionalmente”, expresó Iván Sánchez Pascuas, presidente de la Liga de Fútbol de Boyacá, en medio del júbilo y la alegría al término del compromiso.   

Con respecto a medalla de bronce conseguida en Ibagué, Sánchez considera que hay una gran diferencia con lo que sucedió este jueves 16 de noviembre en Pereira y es que en esa época no había fútbol profesional en la rama femenina en el país.

“En cambio hoy, se tienen equipos como el Valle, Risaralda y Antioquia que lograron acceder a la semifinal teniendo en sus filas a varias jugadoras profesionales procedentes de equipos que juegan la Liga Femenina Profesional”, acotó Sánchez.

Agregó Sánchez, que en el caso de la nómina de Boyacá está conformada con jugadoras ‘criollas’, netamente boyacenses, y con un ingrediente especial: la selección de Boyacá tuvo el promedio de edad más joven del campeonato que oscilaba entre 15 y 17 años, incluidas las dos porteras.

Si bien la preparación a las justas no tiene mayores reparos y se acomodó a los recursos disponibles para el caso, el único inconveniente es el de la falta de colaboración de algunos entrenadores del departamento para facilitar el préstamo de ciertas futbolistas a la selección.

Tal es el caso de la jugadora María Teresa Ruiz, del municipio de Corrales, que pudo venir al equipo y le hubiera aportado mucho. Es de los aspectos que se deben mejorar para que no se frustre el sueño de las deportistas y así atender el llamado de las convocatorias a las selecciones en sus diferentes categorías.

“Este triunfo se lo dedicó a mi familia, ya que tengo que ausentarme durante mucho tiempo en el año. Ellos son los que me rodean cada vez que llego de estas giras. Además, entienden que esta es mi pasión, que yo amo esta actividad, así no tenga sueldo”, puntualizó Sánchez.

El cuerpo técnico estuvo conformado por el entrenador Weymar Frank Olivares; asistente técnico, Álvaro Cipagauta, y preparador físico, Edilberto Corredor Bernal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.