Boyacá recuperó el cuarto lugar en Juegos Nacionales

Publicidad

Después de 14 días de intensa actividad deportiva, la delegación del altiplano recuperó el cuarto lugar en la edición 22 de los Juegos Nacionales, que había perdido en 2015 en las justas de Ibagué. Boyacá alcanzó 30 medallas de oro, 32 de plata y 21 de bronce para un total de 83.

Por: Ulises Ortega Acuña / Enviado especial Acord Boyacá / El Diario

Después de una espera de 11 años, el departamento de Boyacá volvió a ocupar el cuarto lugar en la tabla general de medallas de los Juegos Nacionales, al conseguir 30 medallas de oro, 32 de plata y 21 de bronce.

La última vez en que el departamento de la Libertad había sido cuarta en la tabla de posiciones del medallero ocurrió en los ‘olímpicos criollos’, que se disputaron en 2008 con sedes compartidas por los departamentos de Córdoba, Cauca y Norte de Santander.

En ese momento, la delegación de Boyacá ganó 34 preseas doradas, 18 plateadas y 37 de bronce, siendo campeón de esas justas el departamento de Antioquia con 146 de oro, 140 de plata y 124 de bronce.

Esta vez, la delegación deportiva del altiplano lo consiguió en la edición 22 de las justas que se llevaron a cabo durante dos semanas en las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia. 

Nunca antes en el recuerdo de un cierre de competencias de esta índole, el deporte del billar tuvo puestas todas las miradas y la atención sobre la disputa de las dos últimas finales que entregaban sendos metales preciosos.

Además, el interés fue máximo por parte de los integrantes de las huestes del departamento que siguieron paso la actuación de los billaristas de la región, ya que estaban en juegos las últimas dos medallas de oro de los Juegos.

Fue así como la boyacense Lila Avella Pinzón le dio a Boyacá la medalla de oro número 30 de los Juegos Nacionales, luego de derrotar 80-72 a María Angélica Arenas Gil de Caldas, en la modalidad de carambola libre individual.

Así mismo, los billaristas del departamento Álvaro León y Mauricio Cuesta se colgaron la medalla de plata en la modalidad de pool por equipos.

La destacada actuación de León y Cuesta les permitió obtener la medalla de plata, tras la disputa de la partida ante el binomio del Atlántico con el que perdieron 9-5. Con la disputa de estas dos partidas se cerró la programación del certamen deportivo que se realizó en el Eje Cafetalero.

Para destacar en la última jornada, las dos medallas de oro que se lograron en el deporte del tejo. De un lado, el metal dorado que obtuvo Layron Bejarano en la prueba de puntaje general individual.

También subió a la cúspide del podio, Claudia Patricia Mendivelso con la consecución de la presea dorada en la prueba individual femenina. Y la actuación del deporte autóctono de Boyacá llegó a su fin con la obtención de la medalla de plata en la prueba de dupla integrada por Carolina Naranjo, Alejandra Ferrucho y Solmaira Abril.

La noticia que no fue halagadora para los interese del departamento fue la derrota 2-1 que sufrió la selección de Boyacá de Fútbol de Salón ante Quindío en la final por el oro y la plata.

El partido culminó empatado 1-1 en los 40 minutos del tiempo reglamentario lo que obligó a un tiempo extra de 10 minutos para resolver el empate.

A falta de 2 minutos y 14 segundos para finalizar el encuentro se presentó la anotación del equipo cuyabro y luego se dio la celebración por el título obtenido, cuyo lance se disputó en el coliseo menor de Manizales.

Mientras que, en el conjunto boyacense, la tristeza se apoderó de las jugadoras y las lágrimas inundaron sus mejillas, al igual que su entrenador Willington Rolando Ortiz Acuña no se cansaba de decir que su equipo estaba hecho para haber entregado mucho más en este campeonato.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.