El público hace el balance de lo que hasta ahora ha sido la programación del FIC Territorio Sublime

Publicidad

En la línea de artes plásticas la charla Prácticas Artísticas y su Relación con la Comunidad: Uso, Activación y Conmiseración, se dio bajo la autoría de Elkin Rubiano, director del área de humanidades; donde trató temas que competen a la ética que se debe tener a la hora de realizar prácticas en relación con la sociedad, como las víctimas de la violencia.

Dentro de la realización de estos proyectos, la población o los involucrados y su integridad son clave importante para no cometer negligencia, ya que, al momento de realizar una actividad, se está trabajando con el dolor, el duelo y la memoria, es decir, se debe tener el consentimiento de los participantes. Temas como el conflicto armado, secuestros, desapariciones, violaciones, terremotos, masacres, son circunstancias delicadas que deben ser tratadas con respeto y tiempo para lograr ser filtrados por medio del arte generando un cambio significativo en dicha población e incluyendo a los demás. “El arte construye y representa la memoria del ser humano” con esta frase finalizó la fructífera charla junto con la socialización de preguntas que hizo público.

En esta misma línea cultura, el día sábado se dio apertura a El primer salón de mujeres artistas en Tunja, lleva como título «Declaraciones», plasma los afectos e intereses que expresan las mujeres por medio del arte permitiendo observar con facilidad y encanto el trasfondo de cada historia. La existencia de esta sala se presta para contar y honrar el trabajo de 12 artistas que han venido construyendo identidad y fortaleza frente al papel que desempeña el género femenino. Es una invitación a la participación de contar su propia historia «todas
llevan un artista dentro, algo que contar» y la oportunidad de formar un diálogo con otras voces del territorio colombiano utilizando técnicas como el dibujo, el óleo y el bordado en sus ilustraciones.

Otra línea que ha fascinado a los asistentes del FIC es la de patrimonio, “es espectacular encontrar una feria como esta en la Plaza de Bolívar, vine con mi familia y pudimos conocer los productos de diferentes municipios y provincias, y también la manera en la que son elaborados. Me alegra haberme animado a venir, porque es una oportunidad de aprendizaje y una experiencia bonita, que nos ayuda a ver más allá de lo que tenemos todos los días en la ciudad. Ojalá que esta feria sea cada año y que traigan más artesanos de todas las partes de Boyacá”, comparte Aura Vega, asistente a la exposición artesanal presentada por la línea de Patrimonio y Memoria. De esta manera, se reconoce la importancia del patrimonio inmaterial del departamento de Boyacá, el cual se conforma, en buena parte, por las tradiciones, saberes y oficios que los boyacenses conservan de generación en generación, por lo que es importante que todo este conocimiento se conserve en pro de la identidad y la valía de este territorio sublime y su gente.

Nuestro territorio, símbolo de tranquilidad y libertad, se convierte hoy en un escenario vibrante, donde la historia cobra vida al ritmo de nuestros sonidos y vivencias. En el FIC Cincuenta años son bienvenidas todas las expresiones, géneros y ritmos así lo pudieron apreciar los asistentes al concierto que se desarrolló en Paipa, uno de los Territorios FIC. “En esta tierra donde la música fluye, el rock se erige como el abrazo acogedor para cada espectador.

Defendemos la cultura, abrimos espacios para la diversidad y, a través de las notas de Wakken, De Lurio, Amsterdam Club, Arsen Roy, La Raska, Ácido Pantera, Andrés Torres, Trap Jam, Los Kalaveras y Insomnica, expresamos nuestra identidad, tranquilidad y unidad”.

Fernando Rodríguez coordinador de la línea de música también expresó “año tras año, nuestro territorio reafirma su esencia sublime, mágica y emocionante.

Boyacá es divergente, y en cada rincón se respira la autenticidad de nuestras raíces, de ahí la importancia de traer en este Festival esta diversidad de géneros” En Tunja, las emociones musicales vinieron de las interpretaciones de Simón Vlásov, Elizabeth Patiño, Tamás Balla Y Beatriz Batista, artistas internacionales que hicieron vibrar a los asistentes. «Me siento extremadamente feliz de poder vivir encuentros culturales como estos. Tunja, ciudad universitaria, debería abrir más espacios como estos que sean encuentros sanos para los jóvenes.» Concluyó Camila Saavedra asistente.

El movimiento y la danza no se detienen en el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá. Hoy los ganadores de la convocatoria Territorios FIC, la Fundación Nubalé de Colombia, deleitó a los asistentes en el auditorio Boyaquirá, en la tarde de danza. «La verdad, felicitar a la gobernación de Boyacá por estos espacios tan espectaculares para toda la comunidad. El escenario genial, las danzas y la puesta musical fue maravillosa. Este es mi segundo FIC y me encanta las danzas y el teatro. Hoy falté al Teatro Bicentenario, pero estoy gozando las danzas en el auditorio Boyaquirá» relató Smith Ferreira, asistente al auditorio.

Don Víctor Hugo Gutiérrez Pinilla, otro asistente al auditorio Boyaquirá, expresa sus impresiones sobre el espectáculo de danzas: «este es un espectáculo que se le recomienda a todo el mundo. Me gusta la manera de cortejar de la gente de antes con la danza, fue representada en cada presentación. Quiero resaltar el nivel de este Festival, muy a la altura de cualquier festival del mundo, se lo recomiendo a todos, que vengan a Boyacá. Hay que incentivar a los jóvenes y adolescentes, que vengan y admiren estas danzas para que vean cómo se
enamoraba antes. Quiero darle la bienvenida a todos, que vengan y toquen un pedacito de los boyacenses», aseguró este tunjano.

La narrativa oral tuvo una noche especial en el Paraninfo de la Universidad Santo Tomás. Comediantes nacionales se robaron las carcajadas y los aplausos en el segundo sábado del Festival Internacional de la Cultura. Juan Peláez y Chicho Arias, ex participante de Máster Chef Celebrity, lograron conectar con el público del Paraninfo. «Estamos muy agradecidos con el Festival Internacional de la Cultura, por traer este tipo de espectáculos. Nos gustó mucho el Stand up Comedy, también súper recomendados los espacios de cuentería, la invitación para que vayamos, llenemos los escenarios que esto sucede sólo una vez al año» aseguró uno de los asistentes.

Para obtener más información sobre el Festival Internacional de la Cultura consulte las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Fuente | Prensa FIC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.